miércoles, 5 de agosto de 2015

Fisicoquímica

densidad :

Unidades de densidad

La densidad de Planck es la unidad de densidad, denotada por ρP, en el sistema de unidades naturales conocido como las unidades de Planck.

   \rho_P =
   \frac{m_P}{l_P^3} =
   \frac{c^5}{\hbar G^2}
   \; \approx \;
   5.1 \times 10^{96} \; \cfrac{kg}{m^3}
donde
mP es la masa de Planck
lP es la longitud de Planck
c es la velocidad de la luz en el vacío
\hbar es la constante reducida de Planck
G es la constante de gravitación universal
Esta unidad es enorme. Equivale aproximadamente a 1023 masas solares comprimidas en el espacio de un solo núcleo atómicos. Se piensa que, una unidad de tiempo de Planck después del Big Bang, la densidad del universo era de aproximadamente una unidad de densidad de Planck.










 DPCM es un codificador de forma de onda que parte de la base de PCM pero añade algunas funcionalidades basadas en la predicción de las muestras de la señal. Se parte de una señal analógica (continua en el tiempo) la cual se quiere codificar. El primer paso a realizar es el proceso de muestreo (tomar el valor de la señal cada cierto período regular de tiempo). Con eso se consigue una señal discreta en el tiempo (compuesta por toda una serie de muestras equiespaciadas). El siguiente paso es la cuantificación: se preestablecen unos niveles (amplitudes) y (2 opciones):
  • [opción 1] se coge el valor de dos muestras consecutivas, se resta el valor de la segunda menos la primera, se cuantifica el resultado y finalmente se codifica, o bien
  • [opción 2] se hace la predicción de una muestra a partir de las muestras anteriores y se calcula la diferencia entre el valor de la muestra actual real y la predicción (el resultado es el error de predicción), se cuantifica el error y se codifica.
Aplicando uno de estos dos procesos se elimina la redundancia de la señal a corto término y se consiguen factores de compresión del orden de 4 (el tamaño del fichero se divide por 4). El motivo por el cual se reduce el tamaño del fichero es porque como se hace la diferencia entre dos muestras, el resultado será un valor pequeño y hasta cercano a cero y, por lo tanto, en codificación se necesitarán menos bits. En resumen, se puede decir que la potencia de la señal “diferencia” es mucho menor que la de la señal discreta original. A continuación se presentan los diagramas del codificador y decodificador de las dos versiones comentadas:
Versión 1
V1espa.png
El codificador hace la función de diferenciador (también conocido como derivador), mientras que el decodificador actúa como un acumulador (también integrador) El cuantificador (Q) reduce el número de bits mientras que el cuantificador inverso (Q^{-1}) recupera el número de bits original de la señal discreta inicial.

Versión 2 [Análisis-por-síntesis]
Incorporación del decodificador dentro del propio codificador
V2esp.png

Incorporación de un predictor lineal
Op2espa.png





No hay comentarios:

Publicar un comentario