Peque es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Localidad perteneciente a la comarca de La Carballeda. Su casco urbano cuenta con una ermita que ofrece la particular visión del renacimiento en la localidad y una iglesia parroquial totalmente restaurada. Ambas presentan un notable contraste entre la amarillenta piedra de su fábrica y su tejado de pizarra oscura.
Toponimia[editar]
Quizá el nombre de Peque se podría relacionar con cuatro tipos de vocablos:
1) Del indoeuropeo pik(h)o- “bulto” > letón pika ó piks “conglomerado de fango o tierra”, y catalán piga “bulto pequeño”. En francés occ. y central se hallan las voces pec y pecque (Le Pecq es una localidad del dpto. de Yvelines, en L’Ile de France), y en los Abruzzos, pécche, todas ellas con el sentido de “pico”y “punta” y con las que se relacionan el portugués y gallego bico “idem” y el mozárabe biqq “extremidad”. Si esta fuera la etimología correcta, en sentido toponímico, Peque equivaldría a “colina”, “lugar sobre una elevación del terreno”.
2) Puede ser que provengan directamente de la voz PICO "la parte más alta de una colina, montaña, etc. A pesar de ello, el significado de los topónimos 1 y 2 sería prácticamente el mismo.
3) O del latín "PECUS" que significa ganado o rebaño.
4) Otra opción podría derivar del euskera, de la palabra Bekea>Vega>PEQUE, de los arquetipos BA de IBAI “rio, bajo” y EKUA “casa”. El significado se acerca a “vega”, parte allegada al río.
Geografía[editar]
Peque es un municipio de la provincia de Zamora, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado a 850 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia, perteneciendo a la comarca de la Carballeda.
Limita con las localidades de Santa Eulalia, Valleluengo, Donadillo y Otero de Centenos; y con los municipios de Molezuelas, Villalverde, Justel y Muelas.
Su relieve es irregular, generalmente llano, con pequeñas colinas y vaguadas, siendo el punto más alto el Castro (que tiene 994 metros de altitud).
Sus tierras están regadas por los ríos Ribera y Negro, nacidos respectivamente, El Ribera en la sierra de Vega del Castillo y el Negro en el Pico de Peñanegra (que tiene 1500 metros de altitud), por lo que es rico en agua, manantiales, fuentes, humedales, arroyos y lagunas, (por ello en su escudo figura el color azul, símbolo del agua).
La principal fuente de riqueza de sus habitantes proviene del sector primario, la agricultuta y la ganadería, adaptadas al terreno y al clima de la zona, destacando los cereales, patatas y productos de huerta, así como ovejas, cabras y vacas. Igualmente hay abundancia de pinos, robles y castaños, por ello en su escudo figuran dos robles de color verde.
Posee además un parque principal a la entrada del pueblo, en el que hay columpios para los niños; un parque biosaludable en la laguna situada al final del pueblo, en el que hay columpios para hacer ejercicio para las personas más mayores; una gran era al final del pueblo para jugar al fútbol y una pista de futbito a la entrada.
En sus bosques abundan todo tipo de animales: lobo, jabalí, corzo, zorro, liebre y perdiz. Existiendo un coto de pesca y un vivero de alevines de trucha en el río Ribera (trucha a la sanabresa), por lo que en su escudo figura una trucha en color azul, como símbolo de riqueza.
Historia[editar]
Véase también: Historia de la provincia de Zamora
Prehistoria y Edad Antigua[editar]
Si bien se desconoce su origen, la zona ya estuvo habitada en la antigüedad, existiendo un castro de la Edad de Hierro entre Peque y Otero de Centenos. El castro estuvo habitado por los astures a quienes servía como baluarte ante las incursiones de los romanos, hasta que fueron conquistados entre los años 27 y 19 antes de Cristo.
Sus habitantes fueron hombres libres, pero no eran ciudadanos romanos, que trabajaron en las explotaciones mineras en las cercanas Médulas.
Con la romanización se hicieron asentamientos en las llanuras y en las riberas de los ríos, por lo que es posible que surgiese un núcleo de población a orillas del río Ribera.
Edad Media[editar]
La actual población parece ser que tiene su origen con la reconquista por las tropas cristianas, alrededor de los siglos IX o X, ya que durante la dominación musulmana la zona quedó prácticamente despoblada. En una primera etapa los nuevos núcleos de población quedaban bajo el dominio de un monasterio, en este caso pudo quedar bajo el de San Esteban de Nogales o el de Santa María de Moreruela. En esta época, Peque quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.2
En el año 1373 Enrique II el de las Mercedes, nombró a su hijo natural, tenido con Beatriz Ponce de León, como Duque de Benavente, con dominio sobre todas sus villas y lugares, estando Peque entre ellos. El 17 de mayo de 1398, el nieto de este monarca, Enrique III, concedió a Don Juan Alonso Pimentel el título de Conde de Benavente, con derechos sobre la villa, su castillo, y toda la jurisdicción que comprendían las villas y lugares que lo formaban. El estado de Benavente estaba dividido en Merindades, perteneciendo Peque a la Merindad de Tera. En 1434 el Concejo de Benavente estaba dividido en seis sexmos, perteneciendo Peque al sexmo del Val de Vidriales.
Edad Moderna[editar]
En el censo de 1530 figuraban en Peque 44 pecheros, mientras que en el de 1591 figuraban 57 pecheros, un hidalgo y un clérigo.
En una declaración hecha por los alcaldes, fechada en Medina del Campo en 1752, previa al catastro del Marqués de la Ensenada, se recoge que Peque es un lugar de señorío perteneciente al Conde de Benavente en la provincia de Valladolid, siendo sus vecinos 113, lo que supondría una población de unas 450 personas.
Edad Contemporánea[editar]
Durante la invasión francesa en el siglo XIX, España se dividió en Prefecturas, perteneciendo Peque a la de Astorga.
Al efectuarse la nueva división en provincias en 1833, Peque va a quedar definitivamente encuadrado en la de Zamora, dentro de la Región Leonesa,3 quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.4
En el diccionario de Madoz, a mediados del siglo XIX, figura que Peque tenía 100 casas y contaba con 90 vecinos, unas 360 personas, destacando la cantidad de vecinos que se dedicaban al comercio y a la arriería.
Leyenda del origen de Peque[editar]
Al no haberse conservado un documento que corrobore con exactitud la fundación de Peque, existen entre los vecinos leyendas sobre su origen. Así, se dice que procede de la unión de tres territorios que se adhirieron a un antiguo Peque. Cuentan que hubo como una especie de reto en el que Peque apostó con el pueblo de Otero de Centenos para quedarse con los tres territorios. Esta apuesta consistía en coger un Santo llamado San Germán que estaba en el castro que delimita ambos pueblos, el pueblo que antes se levantara y lo cogiera se quedaba con el Santo y con los territorios. Finalmente fue Peque quien lo cogió, y por ello en la actualidad hay una fiesta en honor a este Santo (la fiesta de San Germán).
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Peque entre 1900 y 2018 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Servicios y comunicaciones[editar]
Los servicios de los que dispone el pueblo son: consultorio médico (dos días a la semana), autobuses de lunes a viernes (para viajar a Mombuey, Zamora o Benavente), una zona wifi en el ayuntamiento, una tienda y dos establecimientos hosteleros.
Se puede acceder al pueblo desde la N-525, por la carretera local que sale en la venta llamada El Empalme; y desde la comarcal que va al pueblo de La Bañeza (León), por la carretera local que sale en el cruce de Muelas de los Caballeros.
Patrimonio[editar]
El principal edificio de la localidad es su iglesia parroquial dedicada a la Santísima Trinidad. De estilo renacentista, construida sobre unos restos de una románica de los siglos XII, que a su vez se edificó encima de una basílica visigótica. Consta de tres naves y está presidida por un retablo barroco.
En su piedra figura grabado un lobo, que figura como elemento distintivo de la localidad en su escudo.
Posee además una ermita llamada Ermita de la Santísima Trinidad, tres molinos, llamados: "El Fresno", "Quemado" y "Riberina" y un puente de la época románica llamado Puente Oterino, además de otros más construidos en la actualidad.
Todavía quedan restos de casas antiguas, construidas con adobes, en cambio las actuales casas están hechas de diferentes materiales y tienen diferentes formas y tamaños, posee además numerosos pilones que servían de abrebaderos para el ganado y antiguas fuentes de piedra, además de algunas actuales entre las que se encuentra la del parque principal.
Fiestas[editar]
Las fiestas patronales son el cuarto domingo de septiembre, en que se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Consolación,5 cuya imagen venera en su ermita, de la que ya existía una cofradía en el año 1698.
Esta fiesta se celebra con una novena durante nueve días, dos misas con procesión, juegos y entretenimiento para todos los espectadores el viernes, el sábado y el domingo por la noche tienen lugar las verbenas.
Además, en la jornada del sábado se celebra una ronda por todo el pueblo con el objetivo de buscar financiación para la fiesta. Todo ello acompañado de la música de los ilustres "Gaiteros Colino".
También se celebra la Santísima Trinidad, que es siete semanas después del domingo de Pascua y San Germán.
El Perdigón es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora,2 en la comunidad de Castilla y León.
El municipio está formado por las localidades de El Perdigón, San Marcial y Tardobispo, la primera de ellas como cabecera municipal. El municipio es especialmente conocido por sus numerosas bodegas subterráneas,3 algunas de ellas abiertas al público como bares o restaurantes. La iglesia parroquial de San Félix alberga en su interior el valioso sepulcro del chantre Pedro López de Peralta y un notable conjunto de tablas góticas.
Símbolos[editar]
Escudo[editar]
Escudo Cortado y Medio Partido: 1.º– De plata, perdigón de gules, acompañado de tres cruces de gules. 2.º– De oro, racimo de uvas de sinople. 3.º– De gules, jarra de plata. Al timbre corona real cerrada.
Bandera[editar]
Bandera Rectangular, de proporciones 2:3, formada por un paño blanco con un perdigón rojo en el centro y tres cruces rojas.4
Toponimia y gentilicio[editar]
Puede proponerse5 la vinculación al latín "pĕtra-" (piedra), con sufijo expresivo "*petrĭcone-", que muestra el mismo elemento de enlace o interfijo –eg– que "pedregal" o "pedregoso". No es descartable analizar el término como resultado de una segunda sufijación –one- sobre un primer sufijo de carácter autóctono prelatino. Sin embargo, de este hipotético sufijo inicial en –eku– no quedan rastros en que se aplique aisladamente a "pĕtra", a diferencia de lo que ocurre con el sufijo –occu– latente en los topónimos asturianos Pedroco, El Pedrueco, y los portugueses Pedrogo, Pedrógão, Pedrógãos. En cualquier caso, la evolución desde un "*pedregón" (piedra grande) hasta Perdigón habrá sido facilitada por atracción al apelativo común perdigón "pollo de perdiz". Es prácticamente descartable que el origen del pueblo esté en la simple referencia a la perdiz (por ejemplo, aludiendo al sitio donde se pone a una perdiz enjaulada para la caza con reclamo), hecho toponímicamente insignificante. Puede pensarse, a juzgar por la aplicación toponímica de los ejemplos aducidos, que Perdigón hace referencia a una piedra singular, probablemente arqueológica: un marco o piedra divisoria, un menhir, un miliario. En el pueblo salmantino de Calzada de Valdunciel se repite este mismo topónimo, El Perdigón, aplicado a un paraje cercano al trazado de la antigua vía de la Plata; la explicación de este topónimo menor será la misma.6 Idéntico origen habrán de tener topónimos menores similares, como sendos parajes llamados El Perdigón, en Trabanca y en Valladolid, que están ubicados en la raya de sus respectivos términos municipales, probablemente alusivos a una piedra de marco jurisdiccional.5
El gentilicio de El Perdigón es perdigonenses.
Localización[editar]
Limita al norte con Entrala y Tardobispo, al sur con Casaseca de Campeán, al este con Morales del Vino y al oeste con San Marcial.
Historia[editar]
Durante la Edad Media la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas.
Posteriormente, El Perdigón estuvo muy ligado a la figura del Vizconde de Garcigrande, Don Pedro López de Peralta, que posee una capilla en la iglesia fundada en 1520.7 En esta época, y a lo largo de toda la Edad Moderna, la localidad formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.
Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,8 integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.9
A lo largo de los siglos XIX y XX El Perdigón tuvo un carácter industrial, propiciado por la presencia de la vía de ferrocarril que unía Zamora y Salamanca, hoy fuera de uso. En la actualidad aún se mantiene una fábrica de aguardientes y otra de cerámica. El Diccionario de Madoz (1845-1850) da constancia de este pasado industrial:
Perdigón: Lugar con ayuntamiento en la provincia de Zamora [...] Tiene 380 casas; la consistorial y cárcel; un palacio, propiedad del vizconde de Garcigrande; escuela de primeras letras [...] a que asisten 100 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Félix) [...] cementerio y medianas aguas potables. Circunvalan la población más de 20.000 árboles frutales. [...] El terreno es de superior calidad en su mayor parte, pero de secano. [...] Producción: granos, vino, garbanzos y otras legumbres y frutas; cría ganado vacuno y mular con especialidad, y caza de liebres y perdices. Industria: varios tejares, de donde salen los ladrillos, tejas y baldosas que se consumen en la capital y muchos de los pueblos limítrofes. Población: 211 vecinos, 853 almas
Finalmente, en 1970, el antiguo municipio de San Marcial se integró en el de El Perdigón,11 haciendo lo propio el de Tardobispo en 1976.12
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de El Perdigón (municipio)13 entre 1842 y 2017 |
Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE. Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a San Marcial. Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Tardobispo. Población según el padrón municipal de 2017 del INE.
|
Patrimonio[editar]
La iglesia parroquial de San Félix está datada en el siglo XVI, y guarda en su interior un destacado retablo mayor barroco conformado por 17 tablas góticas de buena factura. Hay también un sepulcro renacentista y una capilla que acoge al chantre Don Pedro López de Peralta. Popularmente se le conoce como "El Conde", aunque fuera en realidad Vizconde de Garcigrande, siendo su capilla fundada en 1520. Hay también en el templo un friso con una inscripción gótica del XV, así como una imagen de madera de La Virgen del XVI. El retablo de la capilla es de estilo alemán, del siglo XV.
Sin duda lo que más fama da al pueblo son sus bodegas, unas de las más conocidas y numerosas de la comarca de la Tierra del Vino. Algunas de ellas además están abiertas al público como bares o restaurantes.14
Existen varias casas blasonadas y de bellas fachadas de piedra en el pueblo.
Gastronomía[editar]
Sin duda en esta localidad las especialidades a la brasa encabezan los menús de las numerosas bodegas: churrasco, chuletillas de cordero, solomillos y chuletas conviven con embutidos de alta calidad y con productos en general derivados de la matanza del cerdo, regados con vino de la tierra.
Fiestas[editar]
El 3 de febrero se celebran las fiestas patronales en honor a San Blas, que son organizadas por los quintos del pueblo. Asimismo, el Viernes Santo hay una original procesión en la que las imágenes desfilan por el pueblo que al anochecer enciende hogueras en las puertas de las casas.
Perdigonenses ilustres[editar]
- Frutos Feo Pérez (El Perdigón, 1 de enero de 1972) exvelocista que se especializó en los 100 metros.15
- Elena Hernandez Carrascal, Ganadora de dos medallas Olimpicas en los Juegos Special Olympic celebrados en Abu Dhabi en marzo del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario