miércoles, 22 de enero de 2020

MAPAS DE HISTORIA POR PAÍSES - ESPAÑA


Iberia Bronze.svg
Mapa de la Edad de Bronce Media Ibérica c. 1500 a. C

Iberia Late Bronze.gif
Mapa del Ibérico Tardío : Edad de Bronce desde c. en: 1300 a. C. ,

Iberia Late Bronze.svg
Mapa de la Península Ibérica Edad de Bronce tardía desde c. 1300 a. C.

Bronce Antiguo en la península ibérica[editar]

Mapa del Bronce medio ibérico (c. 1500 a. C.) mostrando las culturas más significativas, los dos asentamientos principales y la ubicación de las minas de estaño.
Enterramiento en cista típico de la primera fase de la cultura de El Argar, final del Bronce Antiguo.
El tránsito entre el Calcolítico y el Bronce se manifiesta a través de unos signos de crisis que se producen durante la segunda mitad del III milenio a. C. y que son, entre otros:
  • Abandono de asentamientos (con finales violentos en algunos casos) y construcción de otros nuevos. Los Millares entraron en clara decadencia, recluyéndose su ya pequeña población en la parte más alta de la fortificación.
  • Sustitución de los enterramientos colectivos por otros individuales, que pasaron a situarse en el interior de los poblados.
  • Aumento de la riqueza y de la diferenciación social.
El Bronce antiguo (2250-1900 a. C.) se constata inicialmente en el sureste peninsular: AlmeríaMurcia, altiplano de Granada y alto Guadalquivir, áreas en las que comienza a desarrollarse la denominada cultura argárica, una de las que alcanzaron mayor relevancia en Europa durante la Edad del Bronce. Los asentamientos argáricos se emplazaban normalmente en lugares estratégicos y de fácil defensa, lo cual hacía poco necesarias las estructuras defensivas, aunque también se han encontrado poblados en llanos. La producción de cada poblado estaba especializada y, así, se han excavado explotaciones mineras, agropecuarias y poblados orientados hacia la metalurgia, siendo muy homogéneos los artefactos cerámicos y metalúrgicos en todo el territorio argárico.
Copa argárica en terracota procedente del sureste de la península ibérica. II milenio a. C. (Bronce Pleno).
Todo ello prueba la existencia de un alto grado de especialización laboral y de una compleja organización de la distribución de la producción, unidas a un acceso desigual a la riqueza, constatado en los ajuares funerarios. Estos, durante el Argar A, aparecen en enterramientos individuales en covachas o cistas rectangulares excavadas en el piso de las mismas viviendas y presentan una gran diversidad tanto cuantitativa como cualitativa, lo que ha permitido establecer la existencia de varias clases sociales y de asentamientos que funcionarían como centros directivos (El Argar, por ejemplo).14
La utilización del vaso campaniforme como objeto de lujo y ligado al mundo funerario perdura durante estos momentos iniciales del Bronce aunque su uso es más frecuente en el norte que en el sur de la península.

En La Mancha destacó la denominada cultura de las Motillas, contemporánea del mundo argárico y cuya particularidad diferenciadora fue la construcción de fortalezas formadas por una torre central rodeada de lienzos amurallados concéntricos.15​ Estas construcciones estaban situadas siempre cerca de acuíferos, dedicadas a la explotación intensiva de los cereales de secano y con una importante ganadería. En ellas se han encontrado abundantes objetos de marfil, pero escasos artefactos metálicos, que suelen ser de cobre. Los enterramientos se efectuaban en el interior del recinto y no denotan estratificación social.

Iberia-Strabon-es.png
Mapa de la Península Ibérica y las actuales islas españolas y portuguesas que muestran la clásica Ibería e islas según la geografía de Strabo (~ 7 a. C.)

Iberiar penintsula Jose Bonaparteren unerik indartsuenean (1809).png
Península ibérica José Bonaparteren unerik indartsuenean (1809), UEUren kondaira.eus webgunetik hartua.

Iberiar Penintsula XVI-XVII mendeen artean.png
Península ibérica XVI-XVII mendeen artean, UEUren kondaira.eus webgunetik hartua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario