lunes, 20 de enero de 2020

REYES CATÓLICOS ROMANOS

ALFREDO EL GRANDE , CONTINUACIÓN



Relaciones exteriores editar ]

Asser habla grandiosamente de las relaciones de Alfred con potencias extranjeras, pero hay poca información definitiva disponible. [49] Su interés en los países extranjeros se muestra por las inserciones que hizo en su traducción de Orosius . Mantuvo correspondencia con Elías III , el patriarca de Jerusalén , [49] y embajadas a Roma transmitiendo las limosnas inglés al Papa eran bastante frecuentes. [57] [g] Alrededor de 890, Wulfstan de Hedeby emprendió un viaje desde Hedeby en Jutlandia a lo largo del Mar Báltico hasta la ciudad comercial prusiana de TrusoAlfred personalmente recopiló detalles de este viaje. [96]
Las relaciones de Alfred con los príncipes celtas en la mitad occidental de Gran Bretaña son más claras. Comparativamente al principio de su reinado, según Asser, los príncipes galeses del sur , debido a la presión sobre ellos desde el norte de Gales y Mercia , se encomiaron a Alfred. Más adelante en su reinado, los galeses del norte siguieron su ejemplo y este último cooperó con los ingleses en la campaña de 893 (o 894). Que Alfred envió limosnas a monasterios irlandeses y continentales puede ser tomado bajo la autoridad de Asser. La visita de tres peregrinos " escoceses " (es decir, irlandeses ) a Alfred en 891 es indudablemente auténtica. La historia de que él mismo en su infancia fue enviado a Irlanda para ser sanado por SaintModwenna puede mostrar el interés de Alfred en esa isla. [49]

Religión y cultura editar ]

El rey Alfredo el Grande retratado en un vitral en la ventana oeste del transepto sur de la catedral de Bristol .
En la década de 880, al mismo tiempo que estaba "engatusando y amenazando" a sus nobles para que construyeran y manejaran los burhs , Alfred, quizás inspirado por el ejemplo de Carlomagno casi un siglo antes, emprendió un esfuerzo igualmente ambicioso para revivir el aprendizaje. [49] Durante este período de tiempo, las incursiones vikingas fueron vistas a menudo como un castigo divino y Alfred pudo haber querido revivir el temor religioso para apaciguar la ira de Dios. [97]
Este avivamiento implicó el reclutamiento de eruditos clericales de Mercia, Gales y el extranjero para mejorar el tenor de la corte y del episcopado ; el establecimiento de una escuela de la corte para educar a sus propios hijos, los hijos de sus nobles y los niños de menor nacimiento intelectualmente prometedores; un intento de exigir alfabetización en quienes tenían cargos de autoridad; una serie de traducciones al vernáculo de obras latinas que el rey consideró "lo más necesario para que todos los hombres lo supieran"; [98] la compilación de una crónica que detalla el surgimiento del reino y la casa de Alfred, con una genealogía que se remonta a Adán , dando así a los reyes de Sajonia Occidental una ascendencia bíblica. [99]
Muy poco se sabe de la iglesia bajo Alfred. Los ataques daneses habían sido particularmente dañinos para los monasterios. Aunque Alfred fundó monasterios en Athelney y Shaftesbury, estas fueron las primeras casas monásticas nuevas en Wessex desde principios del siglo VIII. [100] Según Asser, Alfred atrajo a los monjes extranjeros a Inglaterra para su monasterio en Athelney, ya que había poco interés para que los lugareños tomaran la vida monástica. [101]
Alfred no llevó a cabo una reforma sistemática de las instituciones eclesiásticas o prácticas religiosas en Wessex. Para él, la clave para el avivamiento espiritual del reino era nombrar obispos y abades piadosos, eruditos y confiables. Como rey se veía a sí mismo como responsable del bienestar temporal y espiritual de sus súbditos. La autoridad secular y espiritual no eran categorías distintas para Alfred. [102] [103]
Era igualmente cómodo distribuir su traducción de Gregorio el Grande 's Pastoral de la Salud a sus obispos para que puedan formar y supervisar mejor los sacerdotes y el uso de esos mismos obispos como funcionarios reales y los jueces. Tampoco su piedad le impidió expropiar tierras de iglesias estratégicamente ubicadas, especialmente propiedades a lo largo de la frontera con Danelaw, y transferirlas a los miembros de la realeza y funcionarios que podrían defenderlos mejor contra los ataques vikingos. [103] [104]

Efecto de las redadas danesas en la educación editar ]

Las redadas danesas tuvieron un efecto devastador en el aprendizaje en Inglaterra. Alfred se lamentó en el prefacio de su traducción de Pastoral Care de Gregory que "el aprendizaje había disminuido tan profundamente en Inglaterra que había muy pocos hombres de este lado del Humber que pudieran entender sus servicios divinos en inglés o incluso traducir una sola letra del latín al latín". Inglés: y supongo que tampoco había muchos más allá del Humber ". [105] Alfred indudablemente exageró, por efecto dramático, el abismal estado de aprendizaje en Inglaterra durante su juventud. [106] Que el aprendizaje del latín no había sido borrado se evidencia por la presencia en su corte de clérigos eruditos mercianos y sajones del oeste como Plegmund, Wæferth y Wulfsige. [107]
La producción de manuscritos en Inglaterra se redujo precipitadamente alrededor de los años 860 cuando las invasiones vikingas comenzaron en serio, para no revivir hasta el final del siglo. [108] Numerosos manuscritos anglosajones se quemaron junto con las iglesias que los albergaban. Un diploma solemne de Christ Church, Canterbury , fechado en 873, está tan mal construido y escrito que el historiador Nicholas Brooks postuló un escriba que era tan ciego que no podía leer lo que escribió, o que sabía poco o nada de latín. "Está claro", concluye Brooks, "que la iglesia metropolitana [de Canterbury] debe haber sido incapaz de proporcionar una capacitación efectiva en las Escrituras o en la adoración cristiana". [109]

Establecimiento de una escuela de la corte editar ]

Siguiendo el ejemplo de Carlomagno , Alfred estableció una escuela de la corte para la educación de sus propios hijos, los de la nobleza y "muchos de menor nacimiento". [98] Allí estudiaron libros en inglés y latín y "se dedicaron a la escritura, hasta tal punto ... se les vio como estudiantes devotos e inteligentes de las artes liberales". [110] Reclutó eruditos del continente y de Gran Bretaña para ayudar en el renacimiento del aprendizaje cristiano en Wessex y para proporcionar al rey instrucción personal. Grimbaldy Juan el sajón vino de Francia; Plegmund (a quien Alfred nombró arzobispo de Canterbury en 890), el obispo Werferth de Worcester, Æthelstan, y los capellanes reales Werwulf, de Mercia; y Asser, de St David's en el suroeste de Gales. [111]

Promoción de la educación en inglés editar ]

Las ambiciones educativas de Alfred parecen haberse extendido más allá del establecimiento de una escuela de la corte. Creyendo que sin la sabiduría cristiana no puede haber prosperidad ni éxito en la guerra, Alfred apuntó "a aprender (siempre y cuando no sean útiles para algún otro empleo) a todos los jóvenes nacidos en Inglaterra que ahora tienen los medios para se aplican a ello ". [112] Consciente de la decadencia de la alfabetización latina en su reino, Alfred propuso que la educación primaria se enseñara en inglés , con aquellos que desean avanzar a las órdenes sagradas para continuar sus estudios en latín. [113]
Había pocos "libros de sabiduría" escritos en inglés. Alfred buscó remediar esto a través de un ambicioso programa centrado en la corte de traducir al inglés los libros que consideraba "más necesarios para que todos los hombres lo supieran". [113] Se desconoce cuándo Alfred lanzó este programa, pero puede haber sido durante la década de 880 cuando Wessex estaba disfrutando de un respiro de los ataques vikingos. Hasta hace poco, se consideraba que Alfred había sido autor de muchas de las traducciones, pero ahora se considera dudoso en casi todos los casos. Los estudiosos se refieren más a menudo a las traducciones como "Alfredian", lo que indica que probablemente tuvieron algo que ver con su patrocinio, pero es poco probable que sea su propio trabajo. [114]
Además del Handboc o Encheiridio perdido , que parece haber sido un libro común guardado por el rey, el primer trabajo que se tradujo fue Diálogos de Gregorio Magno , un libro muy popular en la Edad Media . La traducción fue realizada por orden de Alfred por Werferth , obispo de Worcester , y el rey simplemente proporcionó un prefacio. [49] Sorprendentemente, Alfred - indudablemente con el consejo y la ayuda de sus estudiosos de la corte - tradujo cuatro obras él mismo: Gregory the Great's Pastoral Care , Boethius 's Consolation of PhilosophyLos soliloquios de San Agustín y los primeros cincuenta salmos del salterio . [115]
Uno podría agregar a esta lista la traducción, en el código legal de Alfred, de extractos del Libro Vulgata del Éxodo. Las versiones en inglés antiguo de Orosio 's Historias contra los paganos y Bede ' s Historia Eclesiástica del Pueblo Inglés ya no son aceptadas por los estudiosos como propias traducciones debido a las diferencias léxicas y estilísticas de Alfred. [115] Sin embargo, el consenso sigue siendo que fueron parte del programa de traducción Alfredian. Simon Keynes y Michael Lapidge sugieren esto también para Bald's Leechbook y el anónimo Old English Martyrology . [116]
El prefacio de la traducción de Alfred del Cuidado Pastoral del Papa Gregorio Magno explicaba por qué pensaba que era necesario traducir obras como esta del latín al inglés. Aunque describió su método como la traducción de "a veces palabra por palabra, a veces sentido por sentido", la traducción en realidad se mantiene muy cerca del original, aunque, a través de su elección del idioma, borró toda la distinción entre autoridad espiritual y secular. Alfred quiso utilizar la traducción y la hizo circular entre todos sus obispos. [117] El interés en la traducción de Alfred de Pastoral Care fue tan duradero que todavía se hacían copias en el siglo XI. [118]
La consolación de filosofía de Boecio fue el manual filosófico más popular de la Edad Media. A diferencia de la traducción de Pastoral Care, el texto alfrediano trata muy libremente con el original y, aunque el fallecido Dr. G. Schepss demostró que muchas de las adiciones al texto se deben rastrear no al traductor mismo [119] sino al glosas y comentarios que utilizó, todavía hay mucho en el trabajo que es distintivo de la traducción y se ha tomado para reflejar las filosofías de la realeza en el entorno de Alfred. Es en el Boecio donde aparece la frase citada con frecuencia: "Para hablar brevemente: deseaba vivir dignamente tanto como viví, y después de mi vida dejarles lo que vendría después, mi memoria en buenas obras".[120] El libro nos ha llegado solo en dos manuscritos. En uno de estos [121] la escritura es prosa, en el otro [122] una combinación de prosa y verso aliterante. El último manuscrito sufrió graves daños en los siglos XVIII y XIX. [123]
La última de las obras de Alfredo es una que lleva el nombre de Blostman ('Blooms') o Antología . La primera mitad se basa principalmente en los soliloquios de San Agustín de Hipona , el resto proviene de varias fuentes. Tradicionalmente se ha pensado que el material contiene mucho de Alfred y muy característico de él. Las últimas palabras pueden ser citadas; forman un epitafio apropiado para el más noble de los reyes ingleses. "Por lo tanto, me parece un hombre muy tonto y verdaderamente miserable, que no aumentará su comprensión mientras esté en el mundo, y que siempre desee y anhele alcanzar esa vida sin fin donde todo se aclarará". [117]Alfred aparece como un personaje en el poema de los siglos XII o XIII The Owl and the Nightingale, donde se elogia su sabiduría y habilidad con los proverbios. Los Proverbios de Alfred , una obra del siglo XIII, contiene dichos que probablemente no se originaron con Alfred, pero dan fe de su póstuma reputación medieval de sabiduría. [124]
2 Un dibujo de la joya de Alfred.
La joya de Alfred , en el Museo Ashmolean , Oxford, encargada por Alfred.
La joya de Alfred , descubierta en Somerset en 1693, se ha asociado durante mucho tiempo con el rey Alfred debido a su inscripción en inglés antiguo AELFRED MEC HEHT GEWYRCAN ('Alfred me ordenó que me hiciera'). La joya mide aproximadamente 1 ⁄ 2  pulgadas (6,4 centímetros) de largo, hecha de oro filigranado , que encierra una pieza de cristal de cuarzo altamente pulida debajo de la cual se coloca en una placa de esmalte cloisonné con una imagen esmaltada de un hombre con cetros floridos, tal vez personificando La vista o la sabiduría de Dios. [125]
En un momento estaba unido a una varilla delgada o un palo basado en el zócalo hueco en su base. La joya ciertamente data del reinado de Alfred. Aunque se desconoce su función, a menudo se ha sugerido que la joya era uno de los æstels ( consejos para leer) que Alfred ordenó enviar a cada obispado que acompañaba una copia de su traducción de la Pastoral Care . Cada æstel valía la suma principesca de 50 mancuses que encaja bien con la mano de obra de calidad y los materiales caros de la joya de Alfred. [126]
El historiador Richard Abels ve las reformas educativas y militares de Alfred como complementarias. La restauración de la religión y el aprendizaje en Wessex, afirma Abels, era para Alfred tan esencial para la defensa de su reino como la construcción de los burhs. [127] Como Alfred observó en el prefacio de su traducción al inglés de Gregory the Great's Pastoral Care , los reyes que no obedecen su deber divino de promover el aprendizaje pueden esperar que los castigos terrenales recaigan sobre su pueblo. [128] La búsqueda de la sabiduría, aseguró a sus lectores del Boecio, era el camino más seguro hacia el poder: "Estudie la sabiduría, entonces, y, cuando la haya aprendido, no la condene, porque le digo que por su medio usted sin falta puede alcanzar el poder, sí, aunque no lo desee ". [129]
La representación de la resistencia de los sajones del oeste a los vikingos por Asser y el cronista como una guerra santa cristiana fue más que una simple retórica o propaganda. Reflejó la creencia de Alfred en una doctrina de recompensas y castigos divinos enraizada en una visión de un orden mundial jerárquico cristiano en el que Dios es el Señor a quien los reyes deben obediencia y a través de los cuales derivan su autoridad sobre sus seguidores. La necesidad de persuadir a sus nobles para que emprendieran un trabajo por el "bien común" llevó a Alfred y a sus estudiosos de la corte a fortalecer y profundizar la concepción de la realeza cristiana que había heredado al construir sobre el legado de reyes anteriores como Offa y escritores de oficina. como Bede, Alcuin y otras luminarias del renacimiento carolingioEste no era un uso cínico de la religión para manipular a sus súbditos hacia la obediencia, sino un elemento intrínseco en la cosmovisión de Alfred. Él creía, al igual que otros reyes en la Inglaterra y Francia del siglo IX, que Dios le había confiado el bienestar espiritual y físico de su pueblo. Si la fe cristiana caía en la ruina de su reino, si el clero era demasiado ignorante para entender las palabras latinas que masacraban en sus oficinas y liturgias, si los antiguos monasterios y las iglesias colegiales quedaban desiertas por indiferencia, él respondía ante Dios, como Josiah había estado. La responsabilidad final de Alfred era el cuidado pastoral de su pueblo. [127]

Apariencia y carácter editar ]

Ningún retrato conocido de Alfred el Grande existe de la vida. Una imagen del artista e historiador George S. Stuart creada a partir de su descripción física mencionada en los registros históricos.
Asser escribió sobre Alfred en su vida del rey Alfred ,
Ahora, él era muy amado, más que todos sus hermanos, por su padre y su madre, de hecho, por todos, con un amor universal y profundo, y siempre fue criado en la corte real y en ningún otro lugar. ... [Se vio] que era más atractivo en apariencia que sus otros hermanos, y más agradable en su manera, discurso y comportamiento ... [y] a pesar de todas las demandas de la vida actual, ha sido el deseo por sabiduría, más que cualquier otra cosa, junto con la nobleza de su nacimiento, que ha caracterizado la naturaleza de su noble mente. [130]
Asser también escribe que Alfred no aprendió a leer hasta que tuvo doce años o más, lo que se describe como "negligencia vergonzosa" de sus padres y tutores. Alfred era un excelente oyente y tenía un recuerdo increíble y conservaba muy bien la poesía y los salmos. Asser cuenta una historia sobre cómo su madre levantó un libro de poesía sajona para él y sus hermanos, y dijo; "Le daré este libro a cualquiera de ustedes que pueda aprenderlo más rápido". Después de preguntar con entusiasmo: "¿Realmente le darás este libro a uno de nosotros que pueda entenderlo lo antes posible y recitártelo?" Alfred se lo llevó a su maestro, lo aprendió y se lo recitó a su madre. [131]
También se observa que Alfred lleva un pequeño libro, probablemente una versión medieval de un pequeño cuaderno de bolsillo, que contenía salmos y muchas oraciones que a menudo coleccionaba. Asser escribe: estos "los recolectó en un solo libro, como he visto por mí mismo; en medio de todos los asuntos de la vida actual, lo llevó consigo a todas partes por el bien de la oración, y era inseparable de él". [131] Alfred, un excelente cazador en todas las ramas del deporte, es recordado como un cazador entusiasta con el que no se pueden comparar las habilidades de nadie. [131]
Aunque era el más joven de sus hermanos, probablemente era el de mente más abierta. Fue uno de los primeros defensores de la educación. Su deseo de aprender podría haber venido de su temprano amor por la poesía inglesa y su incapacidad para leerla o grabarla físicamente hasta más tarde en la vida. Asser escribe que Alfred "no pudo satisfacer su ansia por lo que más deseaba, a saber, las artes liberales; porque, como solía decir, no había buenos eruditos en todo el reino de los sajones occidentales en ese momento". [131]

Familia editar ]

Una imagen póstuma de Ealhswith, 1220.
En 868, Alfred se casó con Ealhswith , hija de un noble merciano, Æthelred Mucel , Ealdorman de los Gaini . Los gaini eran probablemente uno de los grupos tribales de los mercios. La madre de Ealhswith, Eadburh, era miembro de la familia real merciana. [132]
Tuvieron cinco o seis hijos juntos, entre ellos: Edward el Viejo que sucedió a su padre como rey; Æthelflæd, quien se convirtió en la dama de los mercios; Ælfthryth que se casó con Balduino II, conde de Flandes . Su madre era Osburga , hija de Oslac de la Isla de Wight , jefe de mayordomos de Inglaterra. Asser , en su Vita Ælfredi afirma que esto muestra su linaje de los Yute de la Isla de Wight. Esto es poco probable ya que Bede nos dice que todos fueron asesinados por los sajones bajo Cædwalla . [133]
Osferth fue descrito como un pariente en el testamento del rey Alfred y atestiguó las cartas en una posición alta hasta 934. Una carta del reinado del rey Eduardo lo describió como el hermano del rey, erróneamente según Keynes y Lapidge, y en opinión de Janet Nelson probablemente Era un hijo ilegítimo del rey Alfredo. [134] [135]
NombreNacimientoMuerteNotas
Æthelflæd12 de junio de 918Casado c. 886, Æthelred, Señor de los Mercianos d. 911; tuvo problema
EduardoC. 87417 de julio de 924Casado (1) Ecgwynn , (2) Ælfflæd , (3) 919 Eadgifu
ÆthelgifuAbadesa de Shaftesbury
Æthelweard16 de octubre de 922 (?)Casado y tuve problema
Ælfthryth929Casado Baldwin II d. 918; tuvo problema

Muerte y entierro editar ]

La voluntad de Alfred
Alfred murió el 26 de octubre de 899 a la edad de 50 o 51 años. [136] Se desconoce cómo murió, aunque sufrió durante toda su vida una enfermedad dolorosa y desagradable. Su biógrafo Asser dio una descripción detallada de los síntomas de Alfred y esto ha permitido a los médicos modernos proporcionar un posible diagnóstico. Se cree que tenía la enfermedad de Crohn o hemorroides . [8] [137] Su nieto, el rey Eadred, parece haber sufrido una enfermedad similar. [138] [h]
Alfred fue enterrado temporalmente en el Old Minster en Winchester . Cuatro años después de su muerte, fue trasladado a New Minster (quizás construido especialmente para recibir su cuerpo). El New Minster se mudó a Hyde en 1110 un poco al norte de la ciudad, y los monjes fueron transferidos a Hyde Abbey junto con el cuerpo de Alfred y los de su esposa e hijos, que presumiblemente fueron enterrados ante el altar mayor. La abadía se disolvió en 1539 durante el reinado de Enrique VIII y la iglesia fue demolida, dejando las tumbas intactas. [140]
Las tumbas reales y muchas otras fueron redescubiertas por casualidad en 1788 cuando los presos construyeron una prisión en el sitio. Los presos cavaron a lo ancho del área del altar para deshacerse de los escombros que quedaron en la disolución. Los ataúdes fueron despojados de plomo, y los huesos fueron dispersados ​​y perdidos. La prisión fue demolida entre 1846 y 1850. [141] Las excavaciones adicionales no fueron concluyentes en 1866 y 1897. [140] [142] En 1866, el anticuario aficionado John Mellor afirmó haber recuperado una serie de huesos del sitio, que según él eran esos de Alfred Estos llegaron a la posesión del vicario de la cercana Iglesia de San Bartolomé que los volvió a enterrar en una tumba sin marcar en el cementerio de la iglesia. [141]
Las excavaciones llevadas a cabo por el Servicio de Museos de Winchester del sitio de la Abadía de Hyde en 1999 ubicaron un segundo pozo excavado frente a donde se habría ubicado el altar mayor, que se identificó como probablemente de la excavación de Mellor en 1886. [140] La excavación arqueológica de 1999 descubrió los cimientos de los edificios de la abadía y algunos huesos, sugeridos en ese momento como los de Alfred; demostraron en cambio pertenecer a una anciana. [143]En marzo de 2013, la Diócesis de Winchester exhumó los huesos de la tumba sin marcar en San Bartolomé y los colocó en un lugar seguro. La diócesis no afirmó que fueran los huesos de Alfred, pero tenía la intención de asegurarlos para su posterior análisis, y de las atenciones de las personas cuyo interés pudo haber sido despertado por la reciente identificación de los restos del rey Ricardo III . [143] [144]Los huesos tenían fecha de radiocarbono, pero los resultados mostraron que eran de los años 1300 y, por lo tanto, no de Alfred. En enero de 2014, un fragmento de pelvis fue fechado por radiocarbono en el período correcto. Fue desenterrado en la excavación de 1999 del sitio de Hyde y posteriormente permaneció en el almacén de un museo de Winchester. Se ha sugerido que este hueso puede pertenecer a Alfred o a su hijo Edward , pero esto sigue sin probarse. [145] [146]

Legado editar ]

Estatua de Alfred el Grande en Wantage , Oxfordshire
Alfred es venerado como santo por algunas tradiciones cristianas. [147] Aunque Enrique VI de Inglaterra intentó sin éxito hacer que el Papa Eugenio IV lo canonizara en 1441, a veces fue venerado en la Iglesia Católica; Sin embargo, la actual " Martirología romana " no lo menciona. [148] [149] [i] La Comunión Anglicana lo venera como un héroe cristiano, con una fiesta o conmemoración el 26 de octubre, y a menudo se lo puede encontrar representado en vidrieras en las iglesias parroquiales de la Iglesia de Inglaterra . [150]
Alfred le encargó al obispo Asser que escribiera su biografía, que inevitablemente enfatizaba los aspectos positivos de Alfred. Los historiadores medievales posteriores como Geoffrey de Monmouth también reforzaron la imagen favorable de Alfred. En el momento de la Reforma, Alfred era visto como un gobernante cristiano piadoso que promovía el uso del inglés en lugar del latín, por lo que las traducciones que encargó fueron vistas como no contaminadas por las posteriores influencias católicas romanas de los normandos. En consecuencia, fueron los escritores del siglo XVI quienes le dieron a Alfred su epíteto como "el Grande", no ninguno de los contemporáneos de Alfred. [151] El epíteto fue retenido por generaciones sucesivas que admiraban el patriotismo de Alfred, el éxito contra la barbarie, la promoción de la educación y el establecimiento del estado de derecho.
Varios establecimientos educativos se nombran en honor de Alfred:
Retrato del siglo XVIII de Alfred por Samuel Woodforde
  • King Alfred's Academy , una escuela secundaria en Wantage , Oxfordshire , el lugar de nacimiento de Alfred
  • King's Lodge School en Chippenham, Wiltshire , llamada así porque el pabellón de caza del rey Alfred tiene fama de haberse detenido en o cerca del sitio de la escuela
  • The King Alfred School y Specialist Sports Academy, Burnham Road, Highbridge, llamada así por su proximidad a Brent Knoll (un sitio Beacon) y Athelney
  • La Escuela King Alfred en Barnet, Norte de Londres, Reino Unido.
  • La casa del rey Alfredo en la escuela del obispo Stopford en Enfield
La Royal Navy ha nombrado un barco y dos establecimientos costeros como HMS King Alfred , y uno de los primeros barcos de la Marina de los EE. UU. Fue nombrado USS Alfred en su honor. En 2002, Alfred ocupó el puesto número 14 en la lista de la BBC de los 100 mejores británicos después de una votación en todo el Reino Unido.

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