lunes, 20 de enero de 2020

REYES CATÓLICOS ROMANOS


Æthelwulf
Æthelwulf en el Rollo de los reyes de Inglaterra
Æthelwulf a principios del siglo XIV Rol genealógico de los reyes de Inglaterra
Rey de wessex
Reinado839–858
PredecesorEgbert
SucesorÆthelbald
Murió13 de enero de 858
Entierro
Steyning y Old Minster, Winchester ; los restos ahora pueden estar en la catedral de Winchester [1]
EsposaOsburh
Judith
ProblemaÆthelstan, rey de Kent
Æthelswith , reina de Mercia
Æthelbald, rey de Wessex
Æthelberht, rey de Wessex
Æthelred, rey de Wessex
Alfred, rey de Wessex
CasaHouse of Wessex
PadreEgbert
Æthelwulf ( del ɛ theta əl ʊ f / ; [2] Antiguo Inglés para "Noble Lobo"; [3] murió el 13 de de enero de 858) fue rey de Wessex de 839 a 858. [a] En 825, su padre, El rey Egbert derrotó al rey Beornwulf de Mercia , poniendo fin a un largo dominio merciano sobre la Inglaterra anglosajona al sur del Humber . Egbert envió a Æthelwulf con un ejército a Kent, donde expulsó al sub-rey de Mercia y fue nombrado sub-rey. Después de 830, Egbert mantuvo buenas relaciones con Mercia, y esto fue continuado por Æthelwulf cuando se convirtió en rey en 839, el primer hijo que sucedió a su padre como rey de Sajonia Occidental desde 641.
Los vikingos no fueron una gran amenaza para Wessex durante el reinado de Æthelwulf. En 843, fue derrotado en una batalla contra los vikingos en Carhampton en Somerset, pero logró una gran victoria en la Batalla de Aclea en 851. En 853 se unió a una exitosa expedición merciana a Gales para restaurar la hegemonía merciana tradicional, y en el mismo año su hija Æthelswith se casó con el rey Burgred de Mercia . En 855 Æthelwulf fue en peregrinación a Roma. En preparación, dio una "aniquilación", donando una décima parte de su propiedad personal a sus súbditos; nombró a su hijo superviviente mayor Æthelbald para que actuara como Rey de Wessex en su ausencia, y su próximo hijo Æthelberhtpara gobernar Kent y el sureste. Æthelwulf pasó un año en Roma y, en su camino de regreso, se casó con Judith , la hija del rey franco oeste Carlos el Calvo .
Cuando Æthelwulf regresó a Inglaterra, Æthelbald se negó a entregar el trono de West Saxon, y Æthelwulf acordó dividir el reino, tomar el este y dejar el oeste en manos de Æthelbald. A la muerte de Æthelwulf en 858, dejó Wessex a Æthelbald y Kent a Æthelberht, pero la muerte de Æthelbald solo dos años después condujo a la reunificación del reino. En el siglo XX, la reputación de Æthelwulf entre los historiadores era pobre: ​​se lo consideraba excesivamente piadoso y poco práctico, y su peregrinación se veía como una deserción de sus deberes. Los historiadores del siglo XXI lo ven de manera muy diferente, como un rey que consolidó y extendió el poder de su dinastía, exigió respeto en el continente y trató con mayor eficacia que la mayoría de sus contemporáneos con los ataques vikingos. Es considerado como uno de los reyes más exitosos de West Saxon,Alfred el Grande .


Fondo editar ]

Islas Británicas del Sur Siglo IX
Sur de Gran Bretaña a mediados del siglo IX
A principios del siglo IX, Inglaterra estaba casi completamente bajo el control de los anglosajones, y Mercia y Wessex eran los reinos del sur más importantes. Mercia fue dominante hasta la década de 820, y ejerció el señorío sobre East Anglia y Kent , pero Wessex pudo mantener su independencia de su vecino más poderoso. Offa , rey de Mercia de 757 a 796, fue la figura dominante de la segunda mitad del siglo VIII. El rey Beorhtric de Wessex (786–802), se casó con la hija de Offa en 789. Beorhtric y Offa llevaron al padre de Æthelwulf, Egbert, al exilio, y pasó varios años en la corte de Carlomagno enFrancia . Egbert era hijo de Ealhmund , quien había sido brevemente rey de Kent en 784. Después de la muerte de Offa, el rey Coenwulf de Mercia (796–821) mantuvo el dominio de Mercia, pero no está claro si Beorhtric alguna vez aceptó la subordinación política y cuándo murió en 802 Egbert se convirtió en rey, tal vez con el apoyo de Carlomagno. [6] Durante doscientos años, tres familias habían luchado por el trono de Sajonia Occidental, y ningún hijo había seguido a su padre como rey. El mejor reclamo de Egbert fue que era el tataranieto de Ingild, hermano del rey Ine (688–726), y en 802 parecía muy poco probable que estableciera una dinastía duradera. [7]
Casi nada se registra de los primeros veinte años del reinado de Egbert, aparte de las campañas contra los Cornualles en los años 810. [8] El historiador Richard Abels argumenta que el silencio de la Crónica anglosajona fue probablemente intencional, ocultando la purga de Egbert de los magnates de Beorhtric y la supresión de las líneas reales rivales. [9] Las relaciones entre los reyes de Mercia y sus súbditos de Kent eran distantes. Los ealdormen de Kent no asistieron a la corte del rey Coenwulf, quien se peleó con el arzobispo Wulfred de Canterbury (805–832) por el control de los monasterios de Kent; La principal preocupación de Coenwulf parece haber sido obtener acceso a la riqueza de Kent. Sus sucesores Ceolwulf I (821–23) yBeornwulf (823–26) restableció las relaciones con el arzobispo Wulfred, y Beornwulf designó a un sub-rey de Kent, Baldred . [10]
Inglaterra había sufrido incursiones vikingas a fines del siglo VIII, pero no se registraron ataques entre 794 y 835, cuando la Isla de Sheppey en Kent fue devastada. [11] En 836 Egbert fue derrotado por los vikingos en Carhampton en Somerset , [8] pero en 838 fue victorioso sobre una alianza de Cornualles y vikingos en la Batalla de Hingston Down , reduciendo Cornwall al estado de un reino cliente. [12]

Familia editar ]

Æthelwulf era hijo de Egbert, rey de Wessex desde 802 hasta 839. Se desconoce el nombre de su madre y no tenía hermanos registrados. Se sabe que tuvo dos esposas en sucesión, y hasta donde se sabe, Osburh , el mayor de los dos, era la madre de todos sus hijos. Ella era la hija de Oslac, descrita por Asser , biógrafo de su hijo Alfred el Grande , como "el famoso mayordomo del rey Æthelwulf", [b] un hombre que descendía de Jutes que había gobernado la Isla de Wight . [14] [15] Æthelwulf tuvo seis hijos conocidos. Su hijo mayor, Æthelstan, tenía la edad suficiente para ser nombrado Rey de Kent en 839, por lo que debe haber nacido a principios de los años 820 y murió a principios de los 850. [c] El segundo hijo, Æthelbald , se registra por primera vez como testigo fundador en 841, y si, como Alfred, comenzó a dar testimonio cuando tenía alrededor de seis años, habría nacido alrededor de 835; fue rey de Wessex de 858 a 860. El tercer hijo de Æthelwulf, Æthelberht , probablemente nació alrededor de 839 y fue rey de 860 a 865. La única hija, Æthelswith , se casó con Burgred, rey de Mercia , en 853. [17] El otro dos hijos eran mucho más jóvenes: Æthelrednació alrededor de 848 y fue rey de 865 a 871, y Alfred nació alrededor de 849 y fue rey de 871 a 899. [18] En 856 Æthelwulf se casó con Judith , hija de Carlos el Calvo , rey del oeste de Francia y futuro emperador del Sacro Imperio Romano y su esposa Ermentrude . Osburh probablemente había muerto, aunque es posible que ella haya sido repudiada. [d] No hubo hijos del matrimonio de Æthelwulf con Judith, y después de su muerte ella se casó con su hijo superviviente y sucesor, Æthelbald. [14]

Vida temprana editar ]

Æthelwulf se registró por primera vez en 825, cuando Egbert ganó la crucial batalla de Ellandun en Wiltshire contra el rey Beornwulf de Mercia, poniendo fin a la larga ascendencia merciana sobre el sur de Inglaterra. Egbert lo siguió enviando a Æthelwulf con Eahlstan , obispo de Sherborne , y Wulfheard, Ealdorman de Hampshire , con un gran ejército a Kent para expulsar al sub-rey Baldred. [e] Æthelwulf descendía de los reyes de Kent, y era sub-rey de Kent, y de Surrey , Sussex y Essex , que luego se incluyeron en el sub-reino, hasta que heredó el trono de Wessex en 839. [23 ]Su sub-reinado se registra en las cartas, en algunas de las cuales el Rey Egbert actuó con el permiso de su hijo, [14] como una concesión en 838 al Obispo Beornmod de Rochester, y el propio Ethelwulf emitió una carta como Rey de Kent en el mismo año. . [24] A diferencia de sus predecesores mercios, que alienaron al pueblo de Kent al gobernar desde la distancia, Æthelwulf y su padre cultivaron con éxito el apoyo local al gobernar a través de ealdormen de Kent y promover sus intereses. [25] En opinión de Abels, Egbert y Æthelwulf recompensaron a sus amigos y purgaron a los partidarios de Mercia. [26] [f]Los historiadores tienen diferentes puntos de vista sobre la actitud del nuevo régimen hacia la iglesia de Kent. En Canterbury, en 828, Egbert otorgó privilegios al obispado de Rochester , y según el historiador de la Inglaterra anglosajona Simon Keynes , Egbert y Æthelwulf tomaron medidas para asegurar el apoyo del arzobispo Wulfred. [28] Sin embargo, el medievalista Nicholas Brooks argumenta que el origen y las conexiones mercianas de Wulfred resultaron ser una responsabilidad. Æthelwulf se apoderó de una propiedad en East Malling de la iglesia de Canterbury con el argumento de que Baldred solo le había concedido cuando estaba huyendo de las fuerzas de Sajonia Occidental; la cuestión de archiepiscopalla moneda fue suspendida por varios años; y el único estado que Wulfred recibió después de 825 que recibió del rey Wiglaf de Mercia . [29]
En 829 Egbert conquistó Mercia, solo para que Wiglaf recuperara su reino un año después. [30] El erudito DP Kirby ve la restauración de Wiglaf en 830 como un cambio dramático para Egbert, que probablemente fue seguido por su pérdida de control de la casa de moneda de Londres y la recuperación merciana de Essex y Berkshire, [31] y el historiador Heather Edwards afirma que su "inmensa conquista no se pudo mantener". [8] Sin embargo, en opinión de Keynes:
Es interesante ... que tanto Egbert como su hijo Æthelwulf parecen haber respetado la identidad separada de Kent y sus provincias asociadas, como si no hubiera habido un plan en esta etapa para absorber el sureste en un reino ampliado que se extiende a través del Todo el sur de Inglaterra. Tampoco parece haber sido la intención de Egbert y sus sucesores mantener la supremacía de ningún tipo sobre el reino de Mercia ... Es muy posible que Egbert haya renunciado a Mercia por su propia voluntad; y no se sugiere que ningún antagonismo residual haya afectado las relaciones entre los gobernantes de Wessex y Mercia a partir de entonces. [32]
En 838, el rey Egbert celebró una asamblea en Kingston en Surrey, donde Ethelwulf pudo haber sido consagrado como rey por el arzobispo. Egbert restauró la propiedad de East Malling al sucesor de Wulfred como Arzobispo de Canterbury, Ceolnoth , a cambio de una promesa de "amistad firme e ininterrumpida" para él y para Æthelwulf y sus herederos, y la misma condición se especifica en una subvención a la sede de Winchester . [g] Egbert aseguró el apoyo a Æthelwulf, quien se convirtió en el primer hijo en suceder a su padre como rey de Sajonia Occidental desde 641. [34]En la misma reunión, los monasterios de Kent escogieron a Æthelwulf como su señor, y él se comprometió a que, después de su muerte, tendrían libertad para elegir sus cabezas. Wulfred había dedicado su archiepiscopado a luchar contra el poder secular sobre los monasterios de Kent, pero Ceolnoth ahora entregó el control efectivo a Æthelwulf, cuya oferta de libertad de control después de su muerte era poco probable que fuera honrada por sus sucesores. Los eclesiásticos y laicos de Kent ahora buscaban protección contra los ataques vikingos a West Saxon en lugar del poder real de Mercia. [35]
Las conquistas de Egbert le trajeron una riqueza mucho mayor de la que habían disfrutado sus predecesores, y le permitieron comprar el apoyo que aseguraba el trono de Sajonia Occidental para sus descendientes. [36] La estabilidad traída por la sucesión dinástica de Egbert y Æthelwulf condujo a una expansión de los recursos comerciales y agrarios, y a una expansión de los ingresos reales. [37] La riqueza de los reyes de Sajonia Occidental también se incrementó por el acuerdo en 838-39 con el Arzobispo Ceolnoth para que los ministros de Sajonia Occidental previamente independientes aceptaran al rey como su señor secular a cambio de su protección. [38] Sin embargo, no había certeza de que la hegemonía de Wessex resultaría más permanente que la de Mercia. [39]

Rey de Wessex editar ]

Representación del siglo XIII de Æthelwulf
Representación de Æthelwulf en la crónica genealógica de finales del siglo XIII de los reyes ingleses
Cuando Æthelwulf logró el trono de Wessex en 839, su experiencia como sub-rey de Kent le había dado un valioso entrenamiento en la realeza, y él a su vez convirtió a sus propios hijos en sub-reyes. [40] Según la Crónica anglosajona , en su adhesión "le dio a su hijo Æthelstan el reino de la gente de Kent, y el reino de los sajones del este [Essex] y de la gente de Surrey y de los sajones del sur [Sussex] ". Sin embargo, Æthelwulf no le dio a Æthelstan el mismo poder que su padre le había dado, y aunque Æthelstan atestiguó las cartas de su padre [h]como rey, no parece que se le haya dado el poder de emitir sus propias cartas. Æthelwulf ejerció autoridad en el sureste e hizo visitas regulares allí. Él gobernó Wessex y Kent como esferas separadas, y las asambleas en cada reino solo fueron atendidas por la nobleza de ese país. La historiadora Janet Nelson dice que "Æthelwulf dirigió una firma familiar de reinos plurales carolingios , mantenida unida por su propia autoridad como padre-rey, y por consentimiento de distintas élites". Mantuvo la política de su padre de gobernar Kent a través de ealdormen designados por la nobleza local y promover sus intereses, pero dio menos apoyo a la iglesia. [41] En 843 Æthelwulf otorgó diez pieles en Little Charta Æthelmod, el hermano del líder ealdorman kentish Ealhereman, y Æthelmod sucedió al puesto sobre la muerte de su hermano en 853. [42] En 844 Æthelwulf otorgó tierras en Horton en Kent a Ealdorman Eadred, con permiso para transferir partes de ellas a locales. propietarios de tierras; En una cultura de reciprocidad, esto creó una red de amistades y obligaciones mutuas entre los beneficiarios y el rey. [43] Los arzobispos de Canterbury estaban firmemente en la esfera del rey de Sajonia Occidental. Sus ealdormen disfrutaban de un alto estatus, y a veces se los colocaba más alto que los hijos del rey en las listas de testigos de las cartas. [44] Su reinado es el primero para el cual hay evidencia de sacerdotes reales, [45] y la Abadía de Malmesburylo consideraba un benefactor importante, de quien se dice que fue donante de un santuario para las reliquias de Saint Aldhelm . [46]
Después de 830, Egbert había seguido una política de mantener buenas relaciones con Mercia, y esto fue continuado por Æthelwulf cuando se convirtió en rey. Londres era tradicionalmente una ciudad merciana, pero en los años 830 estaba bajo el control de West Saxon; poco después de la adhesión de Æthelwulf, volvió al control de Mercia. [47] El rey Wiglaf de Mercia murió en 839 y su sucesor, Berhtwulf , revivió la menta merciana en Londres; Los dos reinos parecen haber tenido un problema conjunto a mediados de la década de 840, posiblemente indicando la ayuda de West Saxon para revivir las monedas de Mercia, y mostrando las relaciones amistosas entre las dos potencias. Berkshire todavía era merciano en 844, pero en 849 era parte de Wessex, ya que Alfred nació en ese año en el estado real de West Saxon en Wantage , luego en Berkshire.[48] [i] Sin embargo, el ealdorman merciano local, también llamado Ethelwulf , retuvo su posición bajo los reyes de Sajonia Occidental. [50] Berhtwulf murió en 852 y la cooperación con Wessex continuó bajo Burgred, su sucesor como Rey de Mercia, quien se casó con la hija de Æthelwulf Æthelswith en 853. En el mismo año, Æthelwulf ayudó a Burgred en un exitoso ataque a Gales para restaurar la hegemonía tradicional de Mercia sobre el galés. [51]
En el siglo IX Mercia y Kent, las cartas reales fueron producidas por casas religiosas, cada una con su propio estilo, pero en Wessex había una sola tradición diplomática real, probablemente por una sola agencia que actuaba para el rey. Esto puede haberse originado en el reinado de Egbert, y queda claro en los años 840, cuando Æthelwulf tenía una secretaria franca llamada Felix. [52] Hubo fuertes contactos entre los tribunales sajones del oeste y carolingios. Los Anales de St Bertin se interesaron especialmente en los ataques vikingos contra Gran Bretaña y en 852 Lupus , el abad de Ferrières.y un protegido de Charles el Calvo, escribió a Æthelwulf felicitándolo por su victoria sobre los vikingos y solicitando un regalo de plomo para cubrir el techo de su iglesia. Lupus también le escribió a su "amigo más querido" Félix, pidiéndole que gestione el transporte del plomo. [53] A diferencia de Canterbury y el sureste, Wessex no vio una fuerte disminución en el estándar del latín en las cartas a mediados del siglo IX, y esto puede deberse en parte a Félix y sus contactos continentales. [54] Lupus pensó que Félix tenía una gran influencia sobre el Rey. [14] Las cartas se emitieron principalmente de propiedades reales en condados que eran el corazón del antiguo Wessex, a saber, Hampshire, Somerset, Wiltshire y Dorset , con algunos en Kent.[55]
Una antigua división entre el este y el oeste de Wessex continuó siendo importante en el siglo IX; El límite era Selwood Forest en las fronteras de Somerset, Dorset y Wiltshire. Los dos obispados de Wessex fueron Selborne en el oeste y Winchester en el este. Las conexiones familiares de Æthelwulf parecen haber estado al oeste de Selwood, pero su patrocinio se concentró más al este, particularmente en Winchester, donde fue enterrado su padre, y donde nombró a Swithun para suceder a Helmstan como obispo en 852–853. Sin embargo, hizo una concesión de tierras en Somerset a su principal ealdorman, Eanwulf, y el 26 de diciembre de 846 se otorgó una gran propiedad para sí mismo en South Hams, en el oeste de Devon. Así lo cambió deRoyal Demesne , que se vio obligado a transmitir a su sucesor como rey, a Bookland , que podría transferirse a su gusto, para que pudiera otorgar tierras a los seguidores para mejorar la seguridad en una zona fronteriza. [56]

Amenaza vikinga editar ]

Las incursiones vikingas aumentaron a principios de los años 840 en ambos lados del Canal de la Mancha , y en 843 Æthelwulf fue derrotado por las compañías de 35 barcos daneses en Carhampton en Somerset . En 850 el sub-rey Æthelstan y Ealdorman Ealhhere de Kent obtuvieron una victoria naval sobre una gran flota vikinga frente a Sandwich en Kent, capturando nueve barcos y alejando al resto. Ethelwulf le otorgó a Ealhhere una gran propiedad en Kent, pero no se volvió a saber de Ethelstan y probablemente murió poco después. Al año siguiente, la crónica anglosajona.registra cinco ataques diferentes contra el sur de Inglaterra. Una flota danesa de 350 barcos vikingos tomó Londres y Canterbury, y cuando el rey Berhtwulf de Mercia fue en su ayuda, fue derrotado. Los vikingos luego se trasladaron a Surrey, donde fueron derrotados por Æthelwulf y su hijo Æthelbald en la Batalla de Aclea . Según la Crónica anglosajona, los gravámenes de West Saxon "hicieron la mayor matanza de un pagano del que hemos oído hablar hasta el día de hoy". El Chronicle reportó con frecuencia victorias durante el reinado de Æthelwulf ganadas por impuestos dirigidos por ealdormen, a diferencia de los años 870 cuando se enfatizó el comando real, lo que refleja un estilo de liderazgo más consensuado en el período anterior. [57]
En 850 un ejército danés pasó el invierno en Thanet , y en 853 los ealdormen Ealhhere de Kent y Huda de Surrey fueron asesinados en una batalla contra los vikingos, también en Thanet. En 855, los vikingos daneses se quedaron durante el invierno en Sheppey, antes de continuar saqueando el este de Inglaterra. [58] Sin embargo, durante el reinado de Æthelwulf, los ataques vikingos fueron contenidos y no representaron una gran amenaza. [59]

Monedas editar ]

Moneda del rey Æthelwulf
Moneda del Rey Æthelwulf: "EĐELVVLF REX", moneyer Manna, Canterbury [60]
El centavo de plata era casi la única moneda utilizada en la Inglaterra anglosajona media y posterior. Las monedas de Æthelwulf provenían de una casa de moneda principal en Canterbury y una secundaria en Rochester; ambos habían sido utilizados por Egbert para su propia moneda después de que él tomó el control de Kent. Durante el reinado de Æthelwulf, hubo cuatro fases principales de la acuñación distinguibles en ambas casas de moneda, aunque no son exactamente paralelas y no está claro cuándo tuvieron lugar las transiciones. El primer número en Canterbury tenía un diseño conocido como Saxoniorum., que había sido utilizado por Egbert para uno de sus propios problemas. Esto fue reemplazado por un diseño de retrato en aproximadamente 843, que puede subdividirse aún más; Las primeras monedas tienen diseños más crudos que las posteriores. En la casa de moneda de Rochester, la secuencia se invirtió, con un diseño de retrato inicial reemplazado, también en aproximadamente 843, por un diseño sin retrato que llevaba un patrón de cruz y cuñas en el anverso . [14] [61]
Aproximadamente en 848 ambas mentas cambiaron a un diseño común conocido como Dor¯b¯ / Cant - los caracteres "Dor¯b¯" en el anverso de estas monedas indican Dorobernia (Canterbury) o Dorobrevia (Rochester), y "Cant", refiriéndose a Kent, apareció en el reverso. Es posible que la casa de moneda Canterbury continúe produciendo monedas de retratos al mismo tiempo. El problema de Canterbury parece haber terminado en 850–851 por las incursiones vikingas, aunque es posible que Rochester se haya salvado, y el problema puede haber continuado allí. El último problema, nuevamente en ambas casas de moneda, se introdujo en aproximadamente 852; Tiene una cruz inscrita en el reverso y un retrato en el anverso. Las monedas de Æthelwulf se degradaronal final de su reinado, y aunque el problema empeoró después de su muerte, es posible que la degradación provocó los cambios en el tipo de moneda desde 850. [62]
La primera moneda de Rochester de Æthelwulf pudo haber comenzado cuando todavía era el rey de Kent, bajo Egbert. Una acumulación de monedas depositadas al comienzo del reinado de Æthelwulf en aproximadamente 840, encontradas en el Templo Medio de Londres, contenía 22 monedas de Rochester y dos de Canterbury del primer número de cada moneda. Algunos numismáticos sostienen que la alta proporción de monedas de Rochester significa que el problema debe haber comenzado antes de la muerte de Egbert, pero una explicación alternativa es que quien acumuló las monedas simplemente tuvo acceso a más monedas de Rochester. Los hijos de Æthelwulf no emitieron monedas durante su reinado. [63]
Ceolnoth, arzobispo de Canterbury durante el reinado de Æthelwulf, también acuñó monedas propias en Canterbury: había tres diseños de retratos diferentes, que se consideran contemporáneos con cada uno de los primeros tres problemas de Canterbury de Æthelwulf. Estos fueron seguidos por un diseño cruzado inscrito que era uniforme con la moneda final de Æthelwulf. En Rochester, el obispo Beornmod produjo solo un tema, un diseño de cruces y cuñas que era contemporáneo con el tema Saxoniorum de Æthelwulf [64]
En opinión de los numismáticos Philip Grierson y Mark Blackburn , las casas de moneda de Wessex, Mercia y East Anglia no se vieron muy afectadas por los cambios en el control político: "la notable continuidad de los inversores que se puede ver en cada una de estas casas de moneda sugiere que la realidad La organización mint era en gran medida independiente de la administración real y se fundó en las comunidades comerciales estables de cada ciudad ". [sesenta y cinco]

Cartas de diezmado editar ]

Carta del Rey Æthelwulf
La Carta S 316 fechada en 855, en la cual Æthelwulf otorgó tierras en Ulaham en Kent a su ministro Ealdhere. [66]
El historiador WH Stevenson de principios del siglo XX observó que: "Pocas cosas en nuestra historia temprana han llevado a tanta discusión" como las Cartas de diezmación de Æthelwulf; [67] cien años después, la experta en charter Susan Kelly los describió como "uno de los grupos más controvertidos de diplomas anglosajones". [68] Tanto Asser como la Crónica anglosajona dicen que Æthelwulf dio una aniquilación, [j] en 855, poco antes de partir en peregrinación a Roma. De acuerdo con la crónica"El rey Æthelwulf transmitió por carta la décima parte de su tierra en todo su reino para alabanza de Dios y para su propia salvación eterna". Sin embargo, Asser afirma que "Æthelwulf, el estimado rey, liberó a la décima parte de todo su reino del servicio real y el tributo, y como herencia eterna lo hizo en la cruz de Cristo al Dios trino , para la redención de su alma y las de sus predecesores ". [70] Según Keynes, la versión de Asser puede ser simplemente una "traducción suelta" de la Crónica , y su implicación de que Æthelwulf liberó una décima parte de toda la tierra de las cargas seculares probablemente no fue la intención. Toda la tierra podría considerarse como la tierra del rey, por lo que la Crónicala referencia a "su tierra" no necesariamente se refiere a la propiedad real, y dado que la reserva de la tierra, trasmitiéndola por carta, siempre se consideró como un acto piadoso, la declaración de Asser de que lo entregó a Dios no necesariamente significa que las cartas estaban a favor de la iglesia. [71]
Susan Kelly divide los Decimation Charters en cuatro grupos:
  1. Dos fechados en Winchester el 5 de noviembre de 844. En una carta en el archivo de Malmesbury, Æthelwulf se refiere en el proemio al peligroso estado de su reino como resultado de los ataques de paganos y bárbaros. Por el bien de su alma y a cambio de misas para el rey y los ealdormen cada miércoles, "he decidido dar en libertad perpetua una parte de las tierras hereditarias a todos aquellos rangos que estaban en posesión, tanto para los siervos de Dios como para las sirvientas que sirven a Dios y para los laicos, siempre la décima piel, y donde es menor, entonces la décima parte ". [k]
  2. Seis fechados en Wilton el día de Pascua, el 22 de abril de 854. En el texto común de estas cartas, Æthelwulf afirma que "por el bien de su alma y la prosperidad del reino y [la salvación de] las personas que Dios le asignó, él ha actuado siguiendo el consejo que le dieron sus obispos, comités y todos sus nobles. Ha otorgado la décima parte de las tierras en todo su reino, no solo a las iglesias, sino también a sus reyes . La tierra se otorga en libertad perpetua, para que permanezca libre de los servicios reales y todas las cargas seculares. A cambio habrá una conmemoración litúrgica del rey y de sus obispos y ealdormen ". [l]
  3. Cinco de Old Minster, Winchester , se relacionaron con la reunión de Wilton, pero generalmente se consideran espurios. [metro]
  4. Uno de Kent fechado en 855, el único que tiene la misma fecha que la aniquilación según Chronicle y Asser. El rey concede a su propiedad thegn Dunn en Rochester "a causa de la destrucción de tierras que, por el regalo de Dios, he decidido hacer". Dunn dejó la tierra a su esposa con la reversión a la Catedral de Rochester . [n] [74]
Ninguno de los estatutos es original, y Stevenson los descartó a todos por fraudulentos, aparte del Kentish de 855. Stevenson vio la aniquilación como una donación de demesne real a iglesias y laicos, con las subvenciones que se hicieron a los laicos en el entendimiento. que habría reversión a una institución religiosa. [75] Hasta la década de 1990, su punto de vista sobre la autenticidad de las cartas fue generalmente aceptado por los académicos, con la excepción del historiador HPR Finberg., quienes argumentaron en 1964 que la mayoría se basan en diplomas auténticos. Finberg acuñó los términos "Primera Decimación" de 844, que vio como la eliminación de las cuotas públicas en una décima parte de todo el libro, y la "Segunda Decimación" de 854, la donación de una décima parte del "dominio privado de la realeza casa "a las iglesias. Consideró poco probable que la Primera Decimación se hubiera llevado a efecto, probablemente debido a la amenaza de los vikingos. La terminología de Finberg ha sido adoptada, pero su defensa de la Primera Decimación generalmente fue rechazada. En 1994, Keynes defendió las cartas de Wilton en el grupo 2, y sus argumentos han sido ampliamente aceptados. [76]
Los historiadores se han dividido sobre cómo interpretar la Segunda Decimación, y en 1994 Keynes lo describió como "uno de los problemas más desconcertantes" en el estudio de las cartas del siglo IX. Expuso tres alternativas:
  1. Transmitió una décima parte del reino real, las tierras de la corona en oposición a la propiedad personal del soberano, en manos de iglesias, eclesiásticos y laicos. En la Inglaterra anglosajona, la propiedad era folkland o bookland. La transmisión de folkland se regía por los derechos consuetudinarios de los parientes, sujeto a la aprobación del rey, mientras que bookland se estableció mediante la concesión de una carta real, y el propietario podía disponer de él libremente. La reserva de tierras lo convirtió por carta de folkland a bookland. La demesne real era la tierra de la corona, mientras que la tierra de los libros del rey era su propiedad personal, que podía abandonar por voluntad según lo quisiera. En la aniquilación, Æthelwulf pudo haber transmitido el folclore real por carta para convertirse en tierra de libros, en algunos casos a laicos que ya alquilaron la tierra. [77]
  2. Era la reserva de una décima parte del folclore a sus propietarios, que luego serían libres de transmitirlo a una iglesia. [78]
  3. Fue una reducción de una décima parte de las cargas seculares en las tierras que ya están en posesión de los terratenientes. [78] Las cargas seculares habrían incluido la provisión de suministros para el rey y sus funcionarios, y el pago de varios impuestos. [79]
Algunos eruditos, por ejemplo Frank Stenton , autor de la historia estándar de la Inglaterra anglosajona, junto con Keynes y Abels, ven la Segunda Decimación como una donación de demesne real. En opinión de Abels, Æthelwulf buscó la lealtad de la aristocracia y la iglesia durante la próxima ausencia del rey de Wessex, y mostró una sensación de inseguridad dinástica también evidente en la generosidad de su padre hacia la iglesia de Kent en 838, y en una "atención ávida" en este período para compilar y revisar genealogías reales. [80] Keynes sugiere que "el propósito de Æthelwulf era presumiblemente obtener ayuda divina en sus luchas contra los vikingos", [81] y el historiador de mediados del siglo XX Eric Johnobserva que "toda una vida de estudios medievales enseña que uno de los primeros reyes medievales nunca fue tan político como cuando estaba de rodillas". [82] La opinión de que la aniquilación fue una donación de los bienes personales del rey es respaldada por el anglosajón sajón Alfred P. Smyth , quien argumenta que estas eran las únicas tierras que el rey tenía derecho a enajenar por libro. [83] [o] El historiador Martin Ryan prefiere la opinión de que Æthelwulf liberó a una décima parte de la tierra propiedad de laicos de las obligaciones seculares, que ahora podían dotar a las iglesias bajo su propio patrocinio. Ryan lo ve como parte de una campaña de devoción religiosa. [86]Según el historiador David Pratt, "se interpreta mejor como un 'recorte de impuestos' estratégico, diseñado para fomentar la cooperación en medidas defensivas a través de una remisión parcial de las cuotas reales". [87] Nelson afirma que la aniquilación tuvo lugar en dos fases, en Wessex en 854 y Kent en 855, lo que refleja que seguían siendo reinos separados. [88]
Kelly argumenta que la mayoría de las cartas se basaron en originales genuinos, incluida la Primera Decimación de 844. Ella dice: "Los comentaristas han sido desagradables [y] la versión 844 no ha recibido el beneficio de la duda". En su opinión, Æthelwulf dio una reducción de impuestos del 10% en bookland, y diez años después dio el paso más generoso de "una distribución generalizada de las tierras reales". A diferencia de Finberg, ella cree que ambas decimaciones se llevaron a cabo, aunque la segunda puede no haberse completado debido a la oposición del hijo de Æthelwulf, Æthelbald. Ella piensa que las concesiones de bookland a los laicos en la Segunda Decimación fueron incondicionales, no con la reversión a las casas religiosas como Stevenson había argumentado. [89]Sin embargo, Keynes no está convencido por los argumentos de Kelly, y piensa que las cartas de la Primera Decimación fueron fabricaciones del siglo XI o principios del XII. [90]

Peregrinación a Roma y vida posterior editar ]

A principios de los años 850 Æthelwulf fue en peregrinación a Roma. Según Abels: "Æthelwulf estaba en la cima de su poder y prestigio. Fue un momento propicio para que el rey de Sajonia Occidental reclamara un lugar de honor entre los reyes y emperadores de la cristiandad ". [91] Sus hijos supervivientes más antiguos, Æthelbald y Æthelberht, eran adultos, mientras que Æthelred y Alfred todavía eran niños pequeños. En 853, Ethelwulf envió a sus hijos menores a Roma, quizás acompañando a los enviados en relación con su próxima visita. Alfred, y posiblemente Æthelred también, fueron investidos con el "cinturón del consulado". La parte de Æthelred en el viaje solo se conoce a partir de un registro contemporáneo en la liber vitae de San Salvatore , Brescia, ya que registros posteriores como la Crónica anglosajona solo estaban interesados ​​en registrar el honor que se le había otorgado a Alfred. [14] Abels ve la embajada como allanando el camino para la peregrinación de Æthelwulf, y la presencia de Alfred, su hijo más joven y por lo tanto más prescindible, como un gesto de buena voluntad hacia el papado; La confirmación del Papa León IV convirtió a Alfredo en su hijo espiritual, y así creó un vínculo espiritual entre los dos "padres". [92] [p] Kirby argumenta que el viaje puede indicar que Alfred estaba destinado a la iglesia, [94] mientras que Nelson, por el contrario, ve el propósito de Æthelwulf como afirmar la dignidad del trono de sus hijos menores, protegiéndolos así contra la amnesiapor sus hermanos mayores, lo que los habría dejado sin derecho a la realeza. [95]
Æthelwulf se dirigió a Roma en la primavera de 855, acompañado por Alfred y un gran séquito. [96] El Rey dejó Wessex al cuidado de su hijo superviviente más viejo, Æthelbald, y el sub-reino de Kent al gobierno de Æthelberht, y confirmó que iban a tener éxito en los dos reinos. [26] En el camino, la fiesta se quedó con Carlos el Calvo en Francia, donde hubo los banquetes habituales y el intercambio de regalos. Æthelwulf se quedó un año en Roma [97] y sus obsequios a la diócesis de Romaincluía una corona de oro que pesaba 4 libras (1,8 kg), dos copas de oro, una espada atada con oro, cuatro cuencos dorados, dos túnicas de seda y dos velos entrelazados de oro. También le dio oro al clero y hombres principales y plata a la gente de Roma. Según la historiadora Joanna Story, sus dones rivalizaban con los de los donantes carolingios y el emperador bizantino y "fueron elegidos claramente para reflejar la generosidad personal y la riqueza espiritual del rey de Sajonia Occidental; aquí no había" hillbilly "germánico de los bosques de los cristianos. mundo, sino más bien un monarca sofisticado, rico y totalmente contemporáneo ". [98] Según el cronista del siglo XII William of Malmesbury , ayudó a pagar la restauración del barrio sajón, que recientemente había sido destruido por el fuego, para los peregrinos ingleses. [99]
La peregrinación desconcierta a los historiadores y Kelly comenta que "es extraordinario que un rey medieval temprano pudiera considerar su posición lo suficientemente segura como para abandonar su reino en un momento de crisis extrema". Ella sugiere que Æthelwulf pudo haber sido motivado por un impulso religioso personal. [100] Ryan lo ve como un intento de aplacar la ira divina mostrada por los ataques vikingos, [86] mientras que Nelson cree que su objetivo era aumentar su prestigio al tratar con las demandas de sus hijos adultos. [101] En opinión de Kirby:
El viaje de Æthelwulf a Roma es de gran interés porque no significó la abdicación y la retirada del mundo como lo hicieron sus viajes a Roma por Cædwalla e Ine y otros reyes anglosajones. Era más una muestra de la posición internacional del rey y una demostración del prestigio de su dinastía en los círculos francos y papales. [102]
En su camino de regreso de Roma, Æthelwulf se quedó nuevamente con el rey Carlos el Calvo, y pudo haberse unido a él en una campaña contra una banda de guerra vikinga. [103] El 1 de octubre de 856 Æthelwulf se casó con la hija de Charles, Judith, de 12 o 13 años, en Verberie . El matrimonio fue considerado extraordinario por los contemporáneos y por los historiadores modernos. Las princesas carolingias rara vez se casaban y, por lo general, las enviaban a conventos, y era casi desconocido para ellas casarse con extranjeros. Judith fue coronada reina y ungida por Hincmar , arzobispo de RheimsAunque las emperatrices habían sido ungidas antes, esta es la primera unción definitivamente conocida de una reina carolingia. Además, la costumbre de West Saxon, descrita por Asser como "perversa y detestable", era que la esposa de un rey de Wessex no podía llamarse reina o sentarse en el trono con su esposo; ella era solo la esposa del rey. [104]
Æthelwulf regresó a Wessex para enfrentarse a una revuelta de Æthelbald, quien intentó evitar que su padre recuperara su trono. Los historiadores dan explicaciones variadas tanto para la rebelión como para el matrimonio. En opinión de Nelson, el matrimonio de Æthelwulf con Judith agregó al rey de Sajonia Occidental a la familia de reyes y aliados principescos que Charles estaba creando. [105] Charles estaba bajo ataque tanto de los vikingos como de un aumento entre su propia nobleza, y Æthelwulf tenía un gran prestigio debido a sus victorias sobre los vikingos; algunos historiadores como Kirby y Pauline StaffordVemos el matrimonio como sellando una alianza anti-vikinga. El matrimonio le dio a Æthelwulf una participación en el prestigio carolingio, y Kirby describe la unción de Judith como "una santificación carismática que mejoró su estatus, bendijo su vientre y confirió la dignidad del trono adicional a su descendencia masculina". Estas marcas de un estado especial implicaban que un hijo suyo tendría éxito en al menos parte del reino de Æthelwulf, y explicaría la decisión de Æthelbald de rebelarse. [106]El historiador Michael Enright niega que una alianza anti-vikinga entre dos reinos tan distantes pueda servir para algún propósito útil, y argumenta que el matrimonio fue la respuesta de Æthelwulf a las noticias de que su hijo planeaba rebelarse; su hijo de una reina carolingia ungida estaría en una posición fuerte para tener éxito como rey de Wessex en lugar del rebelde Æthelbald. [107] Abels sugiere que Æthelwulf buscó la mano de Judith porque necesitaba el dinero y el apoyo de su padre para superar la rebelión de su hijo, [108] pero Kirby y Smyth argumentan que es extremadamente improbable que Charles el Calvo hubiera aceptado casar a su hija con un gobernante que se sabía que estaba en serias dificultades políticas. [109]Æthelbald también pudo haber actuado por resentimiento por la pérdida de patrimonio que sufrió como resultado de la aniquilación. [100]
La rebelión de Æthelbald fue apoyada por Ealhstan, obispo de Sherborne y Eanwulf, ealdorman de Somerset, a pesar de que parecen haber sido dos de los asesores más confiables del rey. [110] Según Asser, la trama se concertó "en la parte occidental de Selwood", y los nobles occidentales pueden haber respaldado a Æthelbald porque les molestaba el patrocinio que Æthelwulf le dio al este de Wessex. [111] Asser también declaró que Æthelwulf acordó renunciar a la parte occidental de su reino para evitar una guerra civil. Algunos historiadores como Keynes y Abels piensan que su gobierno se limitó al sudeste, [112]mientras que otros, como Kirby, piensan que es más probable que se dividiera Wessex, con Æthelbald manteniendo Wessex al oeste de Selwood, Æthelwulf manteniendo el centro y el este, y Æthelberht manteniendo el sureste. [113] Æthelwulf insistió en que Judith debería sentarse a su lado en el trono hasta el final de su vida, y según Asser esto fue "sin ningún desacuerdo o insatisfacción por parte de sus nobles". [114]
Anillo del rey Æthelwulf
Anillo del rey Æthelwulf

Anillo del rey Æthelwulf editar ]

El anillo del rey Æthelwulf fue encontrado en una rutina de carritos en Laverstock en Wiltshire en agosto de 1780 por un tal William Petty, quien lo vendió a un platero en Salisbury . El platero lo vendió al conde de Radnor , y el hijo del conde, William , lo donó al Museo Británico en 1829. El anillo, junto con un anillo similar de la hija de Æthelwulf, Æthelswith, es uno de los dos ejemplos clave de nielloed del siglo IX. metalistería. Parecen representar la aparición de un "estilo de corte" de metalistería sajona occidental, caracterizado por una iconografía cristiana inusual, como un par de pavos reales en la Fuente de la Vidaen el anillo Æthelwulf, asociado con la inmortalidad cristiana. El anillo está inscrito "Æthelwulf Rex", asociándolo firmemente con el Rey, y la inscripción forma parte del diseño, por lo que no se pudo agregar más tarde. Muchas de sus características son típicas de la carpintería metálica del siglo IX, como el diseño de dos pájaros, bordes con cuentas y moteados, y un saltire con terminales en forma de flecha en la parte posterior. Probablemente se fabricó en Wessex, pero era típico de la uniformidad de los adornos de animales en Inglaterra en el siglo IX. En opinión de Leslie Webster , experta en arte medieval: "Su elegante adorno de estilo Trewhiddle ciertamente encajaría en una fecha de mediados del siglo IX". [115]En opinión de Nelson, "seguramente fue un regalo de este señor real para un seguidor musculoso: el signo de un reinado exitoso del siglo IX". [14] El historiador del arte David Wilson lo ve como una supervivencia de la tradición pagana del rey generoso como el "donante de anillos". [116]

La voluntad de Æthelwulf editar ]

La voluntad del rey Alfredo
Una página del testamento del rey Alfredo
La voluntad de Æthelwulf no ha sobrevivido, pero la de Alfred sí, y proporciona información sobre las intenciones de su padre. El reino se dividiría entre los dos hijos sobrevivientes más antiguos, con Æthelbald obteniendo Wessex y Æthelberht obteniendo Kent y el sureste. El sobreviviente de Æthelbald, Æthelred y Alfred debía heredar la tierra de libros de su padre, su propiedad personal en oposición a las tierras reales que iban con la realeza, y Abels y Yorke argumentan que esto probablemente significa que el sobreviviente debía heredar el trono de Wessex como bien. [117] Otros historiadores no están de acuerdo. Nelson afirma que la disposición sobre la propiedad personal no tenía nada que ver con la realeza, [14]y Kirby comenta: "Tal arreglo habría llevado a una lucha fratricida. Con tres hermanos mayores, las posibilidades de Alfred de llegar a la edad adulta serían mínimas". [118] La riqueza móvil de Æthelwulf, como el oro y la plata, se dividiría entre "niños, nobles y las necesidades del alma del rey". [14] Para este último, dejó una décima parte de su tierra hereditaria para reservar para alimentar a los pobres, y ordenó que se enviaran trescientos mancuses a Roma cada año, cien para gastar en encender las lámparas en San Pedro en Semana Santa, cien por las luces de San Pablo y cien por el papa. [119]

Muerte y sucesión editar ]

Æthelwulf murió el 13 de enero de 858. Según los Anales de St Neots , fue enterrado en Steyning en Sussex , pero su cuerpo fue trasladado a Winchester , probablemente por Alfred. [120] Æthelwulf fue sucedido por Æthelbald en Wessex y Æthelberht en Kent y el sureste. El prestigio conferido por un matrimonio franco era tan grande que Æthelbald casó a su madrastra Judith con el horror retrospectivo de Asser; Describió el matrimonio como una "gran desgracia" y "contra la prohibición de Dios y la dignidad cristiana". [14]Cuando Æthelbald murió solo dos años después, Æthelberht se convirtió en rey de Wessex y Kent, y la intención de Æthelwulf de dividir sus reinos entre sus hijos fue dejada de lado. En opinión de Yorke y Abels, esto se debía a que Æthelred y Alfred eran demasiado jóvenes para gobernar, y Æthelberht acordó a cambio que sus hermanos menores heredarían todo el reino a su muerte, [121] mientras que Kirby y Nelson piensan que Æthelberht se convirtió en el Fiduciario para la parte de sus hermanos menores de la tierra de los libros. [122]
Después de la muerte de Æthelbald, Judith vendió sus posesiones y regresó con su padre, pero dos años después se fugó con Baldwin, Conde de Flandes . En la década de 890, su hijo, también llamado Baldwin , se casó con la nieta de Æthelwulf, Ælfthryth . [14]

Historiografía editar ]

La reputación de Æthelwulf entre los historiadores era pobre en el siglo XX. En 1935, el historiador RH Hodgkin atribuyó su peregrinación a Roma a "la piedad poco práctica que lo llevó a abandonar su reino en un momento de gran peligro", y describió su matrimonio con Judith como "la locura de un hombre senil antes de su tiempo". ". [123] Para Stenton en la década de 1960 era "un hombre religioso y poco ambicioso, para quien la participación en la guerra y la política era una consecuencia no deseada del rango". [124] Un disidente fue Finberg, quien en 1964 lo describió como "un rey cuyo valor en la guerra y la munificencia principesca recordaban las figuras de la era heroica", [125]pero en 1979, Enright dijo: "Más que nada, parece haber sido un entusiasta religioso poco práctico". [126] Los primeros escritores medievales, especialmente Asser, enfatizan su religiosidad y su preferencia por el consenso, visto en las concesiones hechas para evitar una guerra civil a su regreso de Roma. [q] En opinión de Story, "su legado se ha visto empañado por acusaciones de piedad excesiva que (al menos para las sensibilidades modernas) parece haber estado en desacuerdo con las demandas del reinado medieval temprano". En 839, un rey anglosajón sin nombre escribió al emperador romano santo Luis el Piadosopidiendo permiso para viajar por su territorio camino a Roma, y ​​relatando el sueño de un sacerdote inglés que predijo el desastre a menos que los cristianos abandonaran sus pecados. Ahora se cree que este fue un proyecto no realizado de Egbert al final de su vida, pero anteriormente se atribuyó a Æthelwulf, y se vio como una muestra de lo que Story llama su reputación de "piedad dramática" e irresponsabilidad por planear abandonar su reino. Al comienzo de su reinado. [128]
En el siglo XXI los historiadores lo ven de manera muy diferente. Æthelwulf no aparece en el índice de Peter Hunter Blair 's Introducción a la Inglaterra anglosajona , publicado por primera vez en 1956, pero en una nueva introducción a las Keynes edición de 2003 lo incluyó entre las personas "que no siempre han sido concedidos la atención que se podría pensar que merece ... porque fue él, más que ningún otro, quien aseguró la fortuna política de su pueblo en el siglo IX y abrió los canales de comunicación que condujeron a través de los reinos francos y los Alpes hasta Roma ". . [129]Según Story: "Æthelwulf adquirió y cultivó una reputación tanto en Francia como en Roma, que no tiene paralelo en las fuentes desde el apogeo del poder de Offa y Coenwulf a principios del siglo IX". [130]
Nelson lo describe como "uno de los grandes subestimado entre los anglosajones", y se queja de que sólo se le permitió 2.500 palabras para él en el Diccionario Oxford de la biografía nacional , en comparación con 15.000 para Edward II y de 35.000 para Isabel I . [131] Ella dice:
El reinado de Æthelwulf ha sido relativamente poco apreciado en la erudición moderna. Sin embargo, sentó las bases del éxito de Alfred. Para los problemas perennes de margar los recursos del reino, que contienen conflictos dentro de la familia real y gestionar las relaciones con los reinos vecinos, Æthelwulf encontró respuestas nuevas y tradicionales. Consolidó el viejo Wessex y extendió su alcance sobre lo que ahora es Devon y Cornwall. Él gobernó Kent, trabajando con el grano de su comunidad política. Tomó prestados accesorios ideológicos de mercianos y francos por igual, y fue a Roma, no para morir allí, como su predecesora Ine , ... sino para regresar, como lo había hecho Carlomagno, con mayor prestigio. Æthelwulf hizo frente con mayor eficacia a los ataques escandinavos que la mayoría de los gobernantes contemporáneos.

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