Edmund | |
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Rey de los ángulos orientales | |
Una iluminación medieval que representa la muerte de Edmund el Mártir el 20 de noviembre de 869 por los vikingos.
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Reinado | 25 de diciembre de 855 (tradicionalmente) - 20 de noviembre de 869 (u 870) |
Predecesor | Ethelweard |
Sucesor | Oswald |
Nacido | circa 841 |
Murió | asesinado en batalla el 20 de noviembre de 869 (u 870) ver ... leyendas |
Casa | desconocido |
Padre | posiblemente Æthelweard |
Religión | cristiano |
Edmund el Mártir (también conocido como St Edmund o Edmund de East Anglia , murió el 20 de noviembre de 869) [nota 1] fue el rey de East Anglia desde aproximadamente 855 hasta su muerte.
Casi nada se sabe sobre Edmund. Se cree que fue de origen de East Anglian y fue mencionado por primera vez en un annal de Anglo-Saxon Chronicle , escrito algunos años después de su muerte. El reino de East Anglia fue devastado por los vikingos , quienes destruyeron cualquier evidencia contemporánea de su reinado. Escritores posteriores produjeron relatos ficticios de su vida, afirmando que nació en 841, hijo de Æthelweard , un oscuro rey de East Anglian, a quien se decía que Edmund tuvo éxito cuando tenía 14 años (o, alternativamente, que era el hijo más joven de un germánico rey llamado Alcmund). Versiones posteriores de la vida de Edmund relatan que fue coronado el 25 de diciembre de 855 en Burna (probablemente Bures St Mary en Suffolk), que en ese momento funcionaba como la capital real, [2] y que se convirtió en un rey modelo.
En 869, el Gran Ejército Pagano avanzó hacia East Anglia y mató a Edmund. Pudo haber sido asesinado por los daneses en la batalla, pero por tradición encontró su muerte en un lugar no identificado conocido como Haegelisdun, luego de rechazar la demanda de los daneses de que renunciara a Cristo: los daneses lo golpearon, le dispararon con flechas y luego lo decapitaron. él, por orden de Ivar el deshuesado y su hermano Ubba . Según una leyenda, su cabeza fue arrojada al bosque, pero los buscadores la encontraron a salvo después de seguir los gritos de un lobo etéreo que gritaba en latín , "Hic, Hic, Hic" - "Aquí, Aquí, Aquí" .
Una moneda que conmemoraba a Edmund fue acuñada alrededor del tiempo en que East Anglia fue absorbida por el reino de Wessex y surgió un culto popular. Alrededor de 986, Abbo de Fleury escribió sobre su vida y martirio. Los restos del santo fueron trasladados temporalmente de Bury St Edmunds a Londres para su custodia en 1010. Su santuario en Bury fue visitado por muchos reyes, incluido Canute , quien fue responsable de la reconstrucción de la abadía: la iglesia de piedra fue reconstruida nuevamente en 1095. Durante el Medio Edades , cuando Edmund era considerado como el santo patrón de Inglaterra, Bury y su magnífica abadía se hicieron ricos, pero durante la disolución de los monasteriossu santuario fue destruido. Manuscritos medievales y obras de arte relacionadas con Edmund incluyen Abbo de Passio Sancti Eadmundi , John Lydgate 's del siglo 14 La vida , la díptica de Wilton , y una serie de pinturas murales de la iglesia.
Rey de los ángulos orientales [ editar ]
Adhesión y regla [ editar ]
Edmund se menciona por primera vez en la crónica de Anglo-Saxon Chronicle para 870, que se compiló veinte años después de su muerte. [3] Por tradición, se cree que Edmund nació en 841 y accedió al trono de East Anglian alrededor de 855. [4] No se sabe nada de su vida o reinado, ya que no hay documentos contemporáneos de East Anglian de este período. sobrevivió. La devastación en East Anglia causada por los vikingos destruyó cualquier libro o carta que pudiera haberse referido a Edmund [5] y la falta de evidencia contemporánea significa que no se sabe con certeza cuándo comenzó su reinado o su edad cuando se convirtió en Rey. Cronistas medievales posterioreshan proporcionado dudosos relatos de su vida, en ausencia de detalles reales. La teoría más creíble para la paternidad de Edmund sugiere a Ealhhere, cuñado del rey Ethelstan de Kent, como el padre de Edmund y Edith (la hermana de Ethelstan) como la madre de Edmund. [6]
Edmund no puede ser colocado dentro de ninguna dinastía gobernante. La evidencia numismática sugiere que tuvo éxito Æthelweard. Según la historiadora Susan Ridyard, se puede entender que Abbo de la declaración de Fleury de que Edmund era `` ex anticuario Saxonum nobili prosapia oriundus '' significa que descendía de una raza noble y antigua. [7]
Se sabe que una variedad de monedas diferentes fueron acuñadas por los moneyers de Edmund durante su reinado. [8] Las letras AN , que significa 'Anglia', solo aparecen en las monedas de Edmund y Æthelstan de East Anglia : aparecen en las monedas de Edmund como parte de la frase + EADMUND REX AN . Los especímenes posteriores leen + EADMUND REX y, por lo tanto, es posible que sus monedas se dividan cronológicamente. [9] De lo contrario, no se ha confirmado ninguna cronología de sus monedas. [10]
Muerte [ editar ]
La Crónica anglosajona , que generalmente describía algunos asuntos relacionados con los ángulos orientales y sus gobernantes, es la única fuente para una descripción de los eventos del año 869 que llevaron a la derrota del ejército de Edmund a manos de los daneses. Relata que "Su rad se ofreció aquí Mierce innan East Engle y establecerá namon. Æt Đeodforda. Y tu wint 'Eadmund clamándolo con feaht. Y Dena Deniscan sige naman þone cyning ofslogon. Y londæt lond all ge eodon". - 'aquí el ejército cabalgó a través de Mercia hacia East Anglia, y tomó los cuarteles de invierno en Thetford; y ese invierno el rey Edmund luchó contra ellos, y los daneses tomaron la victoria, mataron al rey y conquistaron toda esa tierra '. [11] [12] Por tradición, los líderes que mataron al rey eranIvar el deshuesado y su hermano Ubba .
El Gran Ejército Pagano invadió Wessex a fines de 870, donde fueron confrontados por el Rey Ethelred y su hermano, el futuro Rey Alfredo el Grande . [13] [14]
Moneda conmemorativa [ editar ]
El cuerpo de Edmund fue enterrado en una capilla de madera cerca de donde fue asesinado, pero luego fue trasladado a Beadoriceworth (moderno Bury St Edmunds), donde en 925 Athelstan fundó una comunidad dedicada a un culto de reciente desarrollo. [15] Treinta años después de la muerte de Edmund, fue venerado por los vikingos de East Anglia, quienes produjeron una moneda para conmemorarlo. [16] Fue acuñada alrededor de 895 a 915 (cerca de la época en que East Anglia fue conquistada por Edward el Viejo de Wessex ) y se basó en el diseño de monedas producidas durante el reinado de Edmund. Todos los centavos y (más raramente) medios centavos que se produjeron leen SCE EADMVND REX—¡Oh San Edmundo el rey! Algunos de ellos tienen una leyenda que proporciona evidencia de que los vikingos experimentaron con su diseño inicial. [17]
Las monedas conmemorativas de St Edmund fueron acuñadas en grandes cantidades por un grupo de más de 70 moneyers, muchos de los cuales parecen haberse originado en Europa continental: se encontraron más de 1800 especímenes cuando se descubrió el gran Cuerdale Hoard en Lancashire en 1840. [18] Las monedas conmemorativas fueron ampliamente utilizadas dentro del Danelaw . Las monedas se han encontrado principalmente en el este de Inglaterra, pero la ubicación exacta de cualquiera de las mentas de las que provienen no se conoce con certeza, aunque los estudiosos han asumido que se hicieron en East Anglia. [19]
Veneración [ editar ]
San Edmundo Mártir
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Edmund siendo coronado por ángeles, de un manuscrito del siglo XIII.
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Rey mártir | |
Venerado en | Iglesia Ortodoxa del Este [20] [21] Iglesia Católica Romana Comunión Anglicana |
Santuario mayor | Enterrar a St Edmunds , destruido |
Banquete | 20 de noviembre |
Atributos | Rey coronado y vestido con un cetro, orbe, flecha o espada, lobo, cabeza cortada |
Mecenazgo | Reyes, pandemias, la diócesis católica romana de East Anglia, la abadía de Douai, lobos, víctimas de tortura, protección contra la peste |
Culto en Bury St Edmunds [ editar ]
Durante el siglo XI se construyó una iglesia de piedra en Bury St Edmunds, que fue reemplazada por una iglesia más grande en 1095, en la que se tradujeron las reliquias de Edmund . El poder de la abadía creció cuando se le otorgó jurisdicción sobre la ciudad en crecimiento en 1028 y la creación en 1044, [15] del área geográfica y política de la Libertad de San Edmundo , establecida por Eduardo el Confesor , que siguió siendo una jurisdicción separada bajo el control del abad de Bury St Edmunds Abbey hasta la disolución de los monasterios .
El santuario de Bury St Edmunds pronto se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más famosos y ricos de Inglaterra. En 1010, los restos de Edmund fueron trasladados a Londres para protegerlos de los vikingos, donde fueron retenidos durante tres años antes de ser devueltos a Bury. [15] Durante siglos el santuario fue visitado por varios reyes de Inglaterra, muchos de los cuales dieron generosamente a la abadía: el hijo de Sweyn , el rey Canute , se convirtió al cristianismo y reconstruyó la abadía en Bury St Edmunds. En 1020, hizo una peregrinación y ofreció su propia corona sobre el santuario como expiación por los pecados de sus antepasados.
La ciudad surgió a medida que crecía la riqueza y la fama de la abadía. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el abad planeó más de 300 casas nuevas dentro de un patrón de rejilla de hierro en un lugar que estaba cerca de los recintos de la abadía. [22] El culto de Edmund fue promovido y floreció, pero disminuyó en los años posteriores y el santo no reapareció en ningún calendario litúrgico hasta la aparición de Abbo de Passury Sancti Eadmundi en el siglo XII. [23] Se dice que el rey Juan dio un gran zafiroy una piedra preciosa engastada en oro al santuario, que se le permitió conservar con la condición de que fuera devuelta a la abadía cuando muriera. [24]
El santuario de Edmund fue destruido en 1539, durante la Reforma inglesa . Según una carta (que ahora pertenece a la Colección de Algodón en la Biblioteca Británica ), el santuario fue desfigurado, y se quitaron plata y oro por un valor de más de 5000 marcas . El 4 de noviembre de 1539, el abad y sus monjes fueron expulsados y la abadía fue disuelta . [25]
Culto en Toulouse [ editar ]
Después de la Batalla de Lincoln (1217) , tradicionalmente se afirmaba que el cuerpo de Edmund fue robado por el Conde de Melun y posteriormente donado a la Basílica de Saint-Sernin en la ciudad francesa de Toulouse por el futuro Luis VIII de Francia . [26] El primer registro de esto es una lista de reliquias para Saint-Sernin de alrededor de 1425, que incluía a San Edmundo entre las reliquias de la basílica. [26] Después de que la ciudad fue salvada de la peste en los años de 1628 a 1631, por las intercesiones del santo, la ciudad construyó, en 1644, [26] un nuevo santuario para sus reliquias en agradecimiento por su liberación: su culto floreció allí durante más de dos siglos. El santuario de Edmund era de plata y estaba adornado con estatuas de plata maciza y cuando sus reliquias fueron traducidas a él, la población vino durante ocho días para honrar al santo. [27]
Reliquias en el castillo de Arundel [ editar ]
En 1901, el arzobispo de Westminster , Herbert Vaughan , recibió algunas reliquias de la basílica de Saint-Sernin . Las reliquias, que en ese momento se creían que eran de San Edmundo, estaban destinadas al altar mayor de la Catedral de Westminster de Londres , que estaba en construcción. [26]
La aceptación de las reliquias requirió la intercesión del papa León XIII , después de un rechazo inicial de la iglesia en Francia. [28] A su llegada a Inglaterra, fueron alojados en la Capilla Fitzalan en el Castillo de Arundel , antes de su traducción a Westminster. Aunque las reliquias habían sido verificados y catalogado en 1644 para ser enterrados en el nuevo santuario y en 1874, cuando se les dio dos piezas para el cardenal Manning , surgió la preocupación sobre su validez por el Dr. James Montague y el Dr. Charles Biggs en The Times . Permanecieron en Arundel bajo el cuidado del duque de Norfolk., mientras que el cardenal Vaughan y el arzobispo Germain de Saint-Sernin establecieron una comisión histórica. Permanecen hasta el día de hoy en Arundel. [29] En 1966, tres dientes de la colección de reliquias de Francia fueron donados a la Abadía de Douai . [26]
El Passio Sancti Eadmundi [ editar ]
El culto de Edmund resurgió en el siglo X y el sitio de su entierro se hizo rico como resultado de recibir concesiones de tierras de benefactores conectados con la realeza. Alrededor de 986, los monjes de la Abadía de Ramsey le encargaron a Abbo de Fleury que escribiera un relato de la vida del santo y el culto temprano. [30] [31] En su prefacio o epístola dedicatoria, Abbo dirige el trabajo a San Dunstan , Arzobispo de Canterbury 960–988. El propio Dunstan es la fuente de la historia del martirio, que había escuchado contada mucho antes, en presencia del rey Æthelstan , por un anciano que hizo un juramento de que había sido el propio portador de la espada ( armador ) de Edmund sobre el fatal día. [32]Por lo tanto, Abbo claramente hace de Dunstan, que aún vive y es el destinatario de su trabajo, la autoridad para lo que tiene que decir.
Según Abbo, Edmund era " ex anticuario Saxonum nobili prosapia oriundus ". [33] Esta afirmación ha confundido a los traductores posteriores al pensar que Edmund era de origen continental sajón antiguo. Sin embargo, el historiador Steven Plunkett señala que Abbo, al describir el asentamiento de la Edad de Migración de la región de East Anglian ( Eastengle ) en la apertura de su trabajo, atribuyó esa ocupación a los 'sajones' (los yute y los ángulos que se van a otro lado): por lo tanto, mediante el uso de el término "del noble linaje de los antiguos sajones" para Edmund, no estaba tratando de hacer una distinción entre la propia ascendencia de Edmund y la de las personas sobre las que gobernaba. [34]
En la versión de los hechos de Abbo, el rey se negó a encontrarse con los daneses en la batalla, prefiriendo morir como la muerte de un mártir. La historiadora Susan Ridyard sostiene que el martirio de Edmund no se puede probar y que la naturaleza de su destino, ya sea que haya muerto luchando o haya sido cruelmente asesinado después de la batalla, no puede leerse en la Crónica anglosajona . Ella señala que la historia de que Edmund tenía un portador de armadura implica que habría sido un rey guerrero que estaba preparado para luchar contra los vikingos en el campo de batalla, pero reconoce la posibilidad de que cuentas posteriores pertenezcan al "reino de la fantasía hagiográfica". [35]
La muerte de Edmund, según Ælfric de Eynsham
pero con fe decidida que lo llamó, ordenó que decapitaran a Edmund, y los paganos lo hicieron. Mientras Edmund todavía llamaba a Cristo, los paganos arrastraron al hombre santo a su muerte, y de un golpe le arrancó la cabeza y su alma viajó felizmente a Cristo ".
Abbo nombró a uno de los asesinos de Edmund como Hinguar, que probablemente pueda identificarse con Ivarr inn beinlausi (Ivar el deshuesado), hijo de Ragnar Lodbrok . [37] Después de describir la manera horrible de la muerte de Edmund, el Passio continuó la historia. Su cabeza cortada fue arrojada al bosque. Mientras los seguidores de Edmund buscaban, gritaban "¿Dónde estás, amigo?" la cabeza respondió: "Aquí, aquí, aquí", hasta que finalmente lo encontraron, agarrado entre las patas de un lobo, protegido de otros animales y sin comer. Los aldeanos luego alabaron a Dios y al lobo que le sirvió. Caminaba mansamente a su lado, antes de desaparecer en el bosque. [32]
El cuerpo fue enterrado en un ataúd y luego traducido a Beodericsworth, pero Abbon falló hasta la fecha, ya sea eventos, [38] aunque en el texto se puede observar que creía que las reliquias habían sido llevados a Beodericsworth en el momento en que Theodred se convirtió en Obispo de Londres alrededor de 926. [39] Tras la exhumación del cuerpo, se descubrió un milagro. Todas las heridas de flecha sobre el cadáver de Edmund se habían curado y su cabeza había sido reincorporada. La única evidencia de decapitación era una línea alrededor de su cuello y su piel aún era suave y fresca, como si hubiera estado durmiendo. [32] [nota 2] La última inspección registrada del cuerpo mientras estaba en Bury St Edmunds fue en 1198. [26] [41]
Abbo observó el parecido entre las muertes de San Sebastián y San Edmundo: ambos santos fueron atacados por arqueros , aunque se supone que solo Edmund fue decapitado. Su muerte se parece mucho al destino sufrido por otros santos: St Denis fue azotado y decapitado y se dijo que el cuerpo de María de Egipto había sido guardado por un león . [42] Gransden describe el Passio de Abbo como "poco más que una mezcla de lugares comunes hagiográficos" y argumenta que la ignorancia de Abbo de lo que realmente le sucedió a Edmund lo habría llevado a usar aspectos de las Vidasde santos conocidos como Sebastian y Denis como modelos para su versión del martirio de Edmund. Gransden reconoce que hay algunos aspectos de la historia, como la apariencia del lobo que protege la cabeza de Edmund, que no tienen paralelos exactos en otros lugares. [43]
Hagiografías y leyendas medievales [ editar ]
De Infantia Sancti Edmundi , una hagiografía ficticia del siglo XII de los primeros años de vida de Edmund por Geoffrey de Wells , lo representó como el hijo menor de 'Alcmund', un rey sajón de ascendencia germana. Es posible que 'Alcmund' nunca haya existido. [44]
Los ficticios orígenes continentales de Edmund se expandieron luego en leyendas que hablaban de su ascendencia, su nacimiento en Nuremberg , su adopción por Offa de Mercia , su nominación como sucesor del rey y su desembarco en Hunstanton en la costa norte de Norfolk para reclamar su reino. [45] Otros relatos indican que su padre fue el rey al que sucedió, Æthelweard de East Anglia , quien murió en 854, aparentemente cuando Edmund era un niño de catorce años.
Se dijo que fue coronado por St Humbert (obispo Humbert de Elmham) el 25 de diciembre de 855, en un lugar conocido como Burna (probablemente Bures St Mary en Suffolk) que en ese momento funcionaba como la capital real. [2] Versiones posteriores de su vida registraron que era un rey modelo que trataba a todos sus súbditos con igual justicia y que no se mostraba flexible con los aduladores. Estaba escrito que se retiró durante un año a su torre real en Hunstanton y aprendió todo el Salterio , para poder recitarlo de memoria. [44] [46]
Edmund pudo haber sido asesinado en Hoxne , en Suffolk. [47] Su martirio se menciona en una carta que fue escrita cuando la iglesia y la capilla de Hoxne se otorgaron al Priorato de Norwich en 1101. La evidencia del topónimo se ha utilizado para vincular el nombre de Hoxne con Haegelisdun, [48] nombrado por Abbo de Fleury como el sitio del martirio de Edmund, pero esta evidencia es descartada por el historiador Peter Warner. [49] La asociación del culto de Edmund con el pueblo ha continuado hasta nuestros días. [nota 3] Dernford en Cambridgeshire [51] y Bradfield St Clare [52] [53] (cerca de Bury St Edmunds) son otros sitios posibles donde Edmund fue martirizado. [nota 4] La muerte de Edmund se parece al destino sufrido por San Sebastián , San Denis y Santa María de Egipto . [54]
Se dice que la antigua iglesia de madera de San Andrés, Greensted-yuxta-Ongar , fue un lugar de descanso para su cuerpo camino a Bury St. Edmunds en 1013. [55]
Banner [ editar ]
En Las vicisitudes de las familias de Bernard Burke , publicado en 1869, Burke propuso que el estandarte de Edmund figurara entre los que se llevaron durante la invasión normanda de Irlanda , después de lo cual las tres coronas sobre un fondo azul se convirtieron en el estándar para Irlanda durante la era Plantagenet . Richard de Clare, segundo conde de Pembroke , Robert Fitz-Stephen y Raymond le Gros, quienes participaron prominentemente en la invasión anglo-normanda, dedicaron una capilla de la Catedral de Christ Church, Dublín, a Edmund. [57] Cuando el castillo escocés de Caevlerlock fue tomado porEduardo I de Inglaterra en 1300, los estandartes de Edmund, San Jorge y Eduardo el Confesor fueron exhibidos por los victoriosos ingleses de las almenas del castillo, como "símbolos poderosos y unificadores de los santos guardianes y partidarios de su causa". [58] Según el relato del anticuario Sir Harris Nicolas sobre la Batalla de Agincourt en 1415, se desplegaron cinco estandartes en el lado inglés, uno de los cuales probablemente fue el de San Edmundo. [59]
En un prefacio a la Vida del santo escrito por el poeta John Lydgate, en el que se describen los estandartes de Edmund, [nota 5] [61] se dice que las tres coronas representan el martirio, la virginidad y el reinado de Edmund. [62]
Patrocinios [ editar ]
Edmund es el santo patrón de las pandemias y los reyes, [63] la diócesis católica romana de East Anglia , [64] y la abadía de Douai en Berkshire . [65] Las iglesias dedicadas a su memoria se encuentran en toda Inglaterra, incluyendo San Edmundo el Rey y la Iglesia de los Mártires en Londres , diseñada por Sir Christopher Wren durante la década de 1670. La Iglesia de San Edmundo Rey y Mártir en Godalming , Surrey se dedicó a Edmund porque su fundador era de Suffolk. [66]
Durante la Edad Media, San Jorge reemplazó a Edmund como el santo patrón de Inglaterra cuando Eduardo III asoció a Jorge con la Orden de la Liga . [22] En 2006, un grupo que incluía BBC Radio Suffolk y East Anglian Daily Times fracasó en su campaña para reinstaurar a Edmund. [nota 6] En 2013 se inició otra campaña [68] para restablecer a San Edmundo como santo patrón con el respaldo de representantes de empresas, iglesias, radios y políticos locales. [69]
San Edmundo en las artes [ editar ]
La veneración de Edmund a lo largo de los siglos ha dejado un legado de obras de arte notables.
- Una copia bellamente ilustrada de Passio Sancti Eadmundi de Abbo de Fleury , realizada en Bury St. Edmunds alrededor de 1130, ahora se conserva en la Biblioteca Morgan en la ciudad de Nueva York . [15]
- La copia de la Vida del siglo XV de John Lydgate escrita para Enrique VI de Inglaterra se encuentra ahora en la Biblioteca Británica. [70] El díptico de Wilton fue pintado durante el reinado de Ricardo II de Inglaterra y es la representación más famosa de Edmund en el arte. Pintado en paneles de roble , muestra a Richard arrodillado frente a tres santos mientras presentan al joven rey ante la Virgen y el Niño . [15] [71]
- El poeta John Lydgate (1370–1451), que vivió toda su vida en Bury St Edmunds, presentó a su rey Enrique VI de Inglaterra , de doce años, un largo poema (ahora conocido como Vidas métricas de los santos Edmund y Fremund ) cuando Henry Llegó a la ciudad en 1433 y se quedó en la abadía durante cuatro meses. [72] El libro ahora es guardado por la Biblioteca Británica en Londres. [60]
- El martirio de Edmund aparece en varias pinturas murales medievales que se encuentran en iglesias de toda Inglaterra. [73]
- La ciudad comercial de Bury St Edmunds presenta varias representaciones de St Edmund, especialmente una obra de arte contemporánea recientemente encargada diseñada por Emmanuel O'Brien, construida por Nigel Kaines de Designs on Metal en 2011.
- Edmund aparece como un personaje ficticio en la novela de Bernard Cornwell , The Last Kingdom , y en la novela de C. Walter Hodges , The Namesake . En la adaptación televisiva del primero, Jason Flemyng lo retrata .
- Edmund es el tema de la canción "Barbarian" de The Darkness en el álbum Last of Our Kind .
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