Pozuelo de Tábara es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.2
"El Tafarrón" es el personaje central, cada 26 de diciembre, de la fiesta de San Esteban. Este personaje ha hecho que este pueblo haya adquirido una notable fama más allá de su área comarcal propia, siendo una de las principales eventos festivos y tradicionales de la provincia de Zamora.
Geografía física[editar]
Pozuelo se encuentra situado a una distancia de 36 km de Zamora, la capital provincial. Su término municipal se encuentra situado a una altitud media de en torno a los 702 metros y cuenta con una superficie de 25,39 km².
Historia[editar]
Durante la Edad Media Pozuelo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona,3 quedando integrado desde su creación en 1371 en el señorío de Tábara, posterior Marquesado de Távara.
Dada su pertenencia al señorío tabarés, durante la Edad Moderna Pozuelo de Tábara estuvo integrado asimismo en el partido de Tábara de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,4 integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,5 dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.6
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Pozuelo de Tábara entre 1940 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
- Iglesia de San Juan. Ha experimentado importantes remodelaciones evidenciadas en el perfil del remate de su espadaña o el pórtico de entrada mientras del interior destaca el retablo mayor de estilo barroco.
- Arquitectura rural. Construida en piedra, madera y sobre todo adobe, materiales autóctonos en la comarca, aún son visibles restos de viviendas típicas, palomares, chimeneas, cercados o uno de los puentes -el único antiguo-, sin olvidar fuentes, detalles en rejería y elementos típicos de una socioeconomía agrícola y ganadera.
Gastronomía[editar]
Ofrece lo mejor de la comarca, un estilo popular de cocina con cocido, sopas de ajo, arroz a la zamorana, legumbres y guisos o asados, carnes de ternera, cordero, de caza, cabrito, setas, embutidos, quesos, o productos hortofrutícolas aderezados con una variada gama de repostería tradicional.
Fiestas[editar]
Véase también: Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora
San Juan, el 24 de junio, y San Esteban, el 26 de diciembre. Durante esta última fiesta aparece "El Tafarrón", personaje central de este día festivo y que representa al diablo. Se caracteriza por llevar un traje de pajas, ceñido con un cinturón del que cuelgan varios cencerros. Porta una careta negra con coloretes rojos, orejas secas de liebre y bigotes de pelo de caballo o burro. En sus manos suele llevar un cazo y una pelota de trapo atada a un palo decorado con cintas.
Prado es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 10,95 km² con una población de 55 habitantes y una densidad de 5,02 hab/km².
La totalidad de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur.
Antiguo territorio vacceo, fue ocupado por los romanos, que lo incorporaron al Convento Jurídico Cluniense. Restos de sus actividades se conservan en “Castro Lucio”.
Los godos se instalaron en esta zona, a la que llamaron “Campi gothorum” y, tras la invasión musulmana y la aparición del Reino de León, Alfonso III fundó Prado en el siglo X, denominándose “Pratum”, señalado en los documentos que, como bastión leonés frente a los castellanos, llegó a estar fortificado y a contar con cerca y castillo (siglo XIII), alzándose a poniente de la iglesia parroquial.2
En el siglo XIV Prado pasó a manos de los Fernández de Velasco, duques de Frías, pasando por este hecho a depender de Burgos en el voto en Cortes desde el siglo XV, al integrar la denominada Provincia de las Tierras del Condestable, si bien en otros ámbitos siguió dependiendo del Notario Mayor del Reino de León.3
Tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Prado junto al resto de la Tierra de Villalpando dejó de pertenecer al territorio conocido como Provincia de las Tierras del Condestable, dejando de depender de Burgos en el voto a Cortes, y pasando a hacerlo de León, en cuya provincia aparece integrado en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.4
Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Prado quedó adscrito inicialmente en el partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid,5 si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 de la provincia de Zamora, dentro ésta de la Región Leonesa.6
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Prado entre 1900 y 2017 |
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
|
Patrimonio[editar]
- Iglesia de Santa Marina. Edificada sin duda, sobre otra anterior románica a la que pertenecería una mesa de altar (siglo XII). En el hueco superior de su sencilla espadaña se deja ver una campana conocida popularmente como “el Esquilín”. Destaca el retablo barroco de la capilla mayor (1738), notable muestra de la escuela retablística leonesa. Asimismo, destacan las tallas de Cristo crucificado, llamado “El Poderoso” (XVI) y la de Jesús Resucitado (XVII), así como una soberbia cruz de latón sobredorado (finales siglo XV) y un cáliz de plata (finales siglo XVI).
- Cabe señalar también la existencia entre las viviendas del pueblo de varias casas blasonadas.
Mancomunidad del Raso de Villalpando[editar]
Prado forma parte de la Mancomunidad Intermunicipal del Raso de Villalpando junto con otros doce municipios de la la Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Este consorcio de municipios, a pesar de que se autodenomina mancomunidad, no tiene tal naturaleza, consistiendo su finalidad en la explotación del monte público denominado el Raso de Villalpando, este último declarado en el año 2000 de utilidad pública.7
El monte del Raso de Villalpando se encuentra situado en el término municipal de Villalpando y tiene una superficie total de 1.654 hectáreas de las cuales 90 pertenecen a enclavados. Tiene carácter patrimonial y aprovechamiento comunal, estando consorciado con el número de Elenco 3028. Las bases del Consorcio, entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Mancomunidad de Raso de Villalpando fueron aprobadas con fecha 13 de febrero de 1948, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del siglo XI por donación de los Reyes leoneses, posiblemente Alfonso V, a Villalpando, por aquella época cabeza del del Alfoz, y a las aldeas del mismo.8
Desde un punto de vista botánico, se trata de un monte poblado por especies como el pinus pinea y pinus pinaster, aunque también existen rodales de pinus nigra. Se halla presente el quercus rotundifolia y de manera muy aislada crataegus monogyna, cistus ladaniferus y populifolius así como chamaespartium tridentatum.
Fiestas[editar]
Prado celebra las fiestas de Quintos colocando el tradicional “mayo” a medianoche del día primero. Asimismo, Prado se hermana en la fiesta conocida como “La Rogativa” (1 de mayo) con los vecinos de la localidad de Quintanilla del Olmo, saliendo simultáneamente (11 de la mañana) sendas procesiones con enseñas, cruces parroquiales e imágenes, desde las respectivas parroquias. Cuando se encuentran ambas comitivas, a medio camino entre sus localidades, los alcaldes intercambian sus varas de mando para continuar cada uno hacia el otro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario