sábado, 19 de agosto de 2017

ARMAS BLANCAS

MARTILLOS Y MAZAS

Maza de armas (o maza barreteada en voz antigua) es simplemente una maza para la guerra. No obstante, el apelativo "de armas", que viene del francés, se le aplica —en Francia— para las mazas y martillos completamente metálicos de la Edad Media. Por tanto, es una maza metálica medieval especializada muchas veces en "punzar" a través de las armaduras —además de contusionar al oponente— gracias a los apéndices de hierro o acero (cuchillas o aletas) que —dispuestos regularmente sobre la cabeza de armas— muestran filos o lados puntiagudos.
Sirva también en español para designar cualquier maza o garrote militar.

Orígenes[editar]

La maza de armas es una evolución lógica de las armas contundentes (ver artículo general de Maza) que se volvieron a emplear en guerras y batallas —o bien nunca lo dejaron— gracias a su fácil y económica construcción. Estas armas comienzan a ser de nuevo populares de manera generalizada en la Europa de la Alta Edad Media, mientras que en otros lugares como la zona musulmana o Indopakistaní perduraron muchos siglos más.

La maza de armas en la Historia[editar]

Las mazas militares reconocidas más tarde como “mazas de armas”, y centrándonos en sus versiones metálicas no exclusivas para contusionar, aparecen ya en la Edad del Bronce, sobre todo por Oriente Medio, aunque normalmente el uso de las mazas era esencialmente contundente. Dado que estas armas requerían de poco adiestramiento militar, siempre fueron muy aceptadas entre las tropas comunes. Sólo hasta muchos siglos más tarde, las tropas de élite y nobleza no las emplearon amplia y militarmente, sino que más bien se usaban como símbolo de estatus.
Es al inicio del Medievo cuando las mazas —y martillos— vuelven a popularizarse sobremanera con el formidable desarrollo de las armas defensivas. A partir de este momento, cuando las armaduras —sobre todo por el Arnés— comienzan a desplazar a los escudos, es cuando las mazas de armas desarrollan su vertiente "perforadora" gracias a las cuchillas afiladas de su cabeza de armas. Pasa, pues, de ser un arma de poco estatus y consideración a un arma predilecta de caballeros. Dado que en la Edad Media las mazas vuelven a gozar del favor de la aristocracia como símbolo de poder y de jerarquía (En la Iglesia católicaNobleza, etc.), comienzan además a realizarse portentosas y ostentosas mazas y mazas de armas de "parada" e incluso pontificadas, dejando la coletilla en la historia de "Bastón de mando".

Morfología[editar]

Las mazas y otras armas contundentes, salvo excepciones, solían ser armas a una mano, cortas ( de 50 a 70 cm) y no tan pesadas como cabría esperar, entre 1,5 kg y poco más de 2 kg. Encontrándose —por supuesto— ejemplares más pesados y grandes.
La forma de su cabeza de armas pasa de tener formas esféricas, heredadas de sus antecesoras de piedra, a mostrar formas poligonales con aristas (p.ej., formas de estrellas poliédricas), de antorcha (con punta cuasi afilada), a las versiones de “armas” propiamente dichas, en las que las cuchillas o aletas (los apéndices afilados o picudos que sobresalen) comienzan a trabajarse de forma más estilizada y efectiva para perforar armaduras de placas metálicas.
Salvo en sus primeras evoluciones, y en las versiones de levas que por obligación —por abaratar más bien— se realizaban con mango de madera, las mazas de armas presentan vástagos completamente metálicos, con o sin acolchamiento (tiras de cuero, tejidos…) para empuñarlas.

Resultado de imagen de maza de guerra
Resultado de imagen de maza de guerra
Resultado de imagen de maza de guerra









La maza de ceremonia es un instrumento ceremonial a modo de cetro de plata o de bronce plateado que termina en un esferoide con más o menos adornos de crestas y relieves.
Las mazas datan de principios de la Edad Moderna y se llevan por alguaciles(maceros) delante de cabildos y corporaciones municipales o legislativas. Traen su origen de las mazas de combate que se usaron en las Edades Antigua y Media y evocan el recuerdo de las fasces romanas, que eran haces de varillas rodeando un hacha y ligadas con una correa, que llevaban los lictores o ejecutores de justicia delante de los pretorescónsules y otras autoridades de la Antigua Roma.

Resultado de imagen de Maza de ceremonia
Resultado de imagen de Maza de ceremonia








El Pico de Cuervo es una subcategoría de arma contundente a una mano que se carateriza por poseer un "peto" (pico) de la cabeza de armas largo y curvado a semejanza del pico del ave que le da su nombre. Se presenta con arma de hacha o de martillo en su lado opuesto.
En francés el Pico de Cuervo se le llama también Bec de Faucon (literalmente, "pico de halcón"), pero se refiere más a la forma de la cabeza de armas, ya que se emplea también para armas enastadas.

Orígenes[editar]

El Pico de Cuervo es una subcategoría de los martillos y hachas de armas que se comenzó a desarrollar como solución ofensiva contra las Armaduras blancas (llamada también Arnés: completa de placas metálicas). Por tanto es un arma que se desarrolló muy probablemente a partir del siglo XIV ya que el desarrollo del Arnés empezó con las armaduras de placas y mallas del siglo XIII al XIV.
En su forma primitiva, el Pico de Cuervo, al igual que sus "primos" el martillo y maza de armas podría ser un desarrollo de herramienta campesina o minera. Pero, dado que es una "arma especializada" para perforar arneses, es un arma completamente militar.

Morfología[editar]

El Pico de Cuervo, como ya hemos visto, es un arma contundente a una mano, lo que implica que se trata de un arma corta (debido a su peso) de unos 50 a 80 cm. Suele tener su mango de madera reforzado por bandas metálicas, o bien totalmente metálico. Su cabeza armada se compone de un pico largo y curvado -el que le da su nombre-; su "peto" (es decir, el arma secundaria de una "cabeza" de arma blanca) suele ser un martillo u otro pico, o bien -las menos- una hoja de hacha; eso sí, más ligera de lo normal.

Resultado de imagen de Pico de Cuervo










El tlaximaltepoztli tlāximaltepōztli o también tepōztli era una arma de los pueblos de Mesoamerica la cual estaba formada por un mango de madera en la cual la culata de la cabeza de bronce estaba incrustada en el mango por medio de un orificio. Se utilizaba para la guerra o como herramienta. Su uso está documentado en el Códice Mendoza y en el Códice Fejérváry-Mayer. Las autoridades del imperio mexica exigían estas hachas como parte de los tributos a los diversos pueblos sometidos.
En la Mitología mexica el tlaximaltepoztli era utilizado por el dios Tepoztécatl, dios de la fermentación y la fertilidad.1​En el códice se le representa con una hacha de bronce, significado que figuraba que los moradores eran hacheros, cortadores de leña.

Descripción[editar]

El tlaximaltepoztli, era un arma común utilizada por las fuerzas militares aztecas y otras culturas de Mesoamerica, que se observó durante la conquista española de la región durante el siglo 16. Su uso se reporta más extendido para el ámbito militar por parte del Imperio Purépecha del cual se han recuperado muchas piezas originales.
De acuerdo al tamaño de las cabezas de bronce exhibidas en el Museo Nacional de Antropología (México) y con ilustraciones del Códice Fejérvary-Mayer, el tlaximaltepoztli se estima que era de 0.4 a 1 metro de largo y 3 cm de ancho, con una ranura en el mango, en la que se insertaba la cabeza de bronce, y firmemente fijada con un adhesivo hecho a base de resina vegetal y carbón.

Propiedades Metalurgicas[editar]

Las hachas mesoamericanas eran hechas principalmente the bronce en el periodo Post-clásico, con valores muy altos de dureza Vickers (VHN) con valores entre 130 y 297 VHN para las aleaciones de bronce. Solamente las hachas del pre-clásico, que eran más antiguas y primitivas su valor variaba entre 80-135 VHN2
El uso de la metalurgia en el oeste de México por medio de la vía marítima durante el periodo Clásico, dado que la mayoría de los objetos encontrados han sido encontrados cerca de la costa3​ Esta tecnologíaparece ser que fue importada por medio de la Liga de Mercantes la cual comercializaba objetos tan al sur como Ecuador y tan al norte como Culiacán, México.4​ Los objetos de Ecuador y del oeste de México muestran que estos artefactos fueron encontrados en contextos arqueológicos análogos, comparten composición química y técnicas de manufactura idénticas y sus diseños son muy similares.5
El tamaño de grano de la aleación metálica es variable a lo largo del objeto, mostrando un trabajo en frío intensivo por martilleo en sus filos.6​ Este tratamiento de trabajo en frío incrementa la dureza de la hacha en esta parte importante, dejando el resto de la estructura más suave de manera que pueda resistir los impactos de su uso cotidiano.
Ejemplos de valuros de dureza Vickers (VHN) para algunos metales7​ y algunas hachas Mesoamericanas de aleación de bronce8
MaterialValue
Bronce Cu-Sn274HV
Bronce Cu-As-Sn297HV
Bronce Cu-As195HV
Acero inoxidable 347L180HV
Hierro30–80HV

Orígenes y distribución[editar]

El tlaximaltepoztli estaba distribuido en muchas regiones de Mesoamérica, ya que muchas culturas eran experimentados en la metalurgia de joyería,910​ además de utilizar las herramientas de bronce para la talla de piedras y lápidas mortuorias. Varias minas de cobre se encontraban cerca de la civilización Purépecha en él lo que es ahora Michoacán, las cuales fueron explotadas también durante la Colonia.
Las hachas de broncetambién están documentadas en el Imperio Inca y otras civilizaciones de América del Sur. Las cuales fueron utilizadas como armas para subyugar regiones locales o para defenderse de invasiones extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario