La empresa Schlaich Bergermann und Partner con base en la ciudad alemana de Stuttgart es una empresa dedicada a la ingeniería de estructuras ligeras.1 Su fundación se remonta al año 1980 por Jörg Schlaich y Rudolf Bergermann. La empresa se dedica a diseñar elementos estructurales en algunos edificios como rascacielos (un ejemplo es algunas de las características del One World Trade Center), cubiertas con amplias aperturas (como es el caso de la realización del Palacio de Comunicaciones de Madrid).
Proyectos realizados[editar]
- Messeturm en Leipzig, 1995
- Hörnbrücke en Kiel, 1997
- Puente Ting Kau en Hong Kong, 1998
- Buckelbrücke en Duisburgo, 1999
- Schlaichturm en Weil am Rhein, 1999
- Killesbergturm en Stuttgart, 2001
- Humboldthafenbrücke en Berlín, 2002
- Techo del Estadio Olímpico de Berlín (con gmp), 2004
- Techo del RheinEnergieStadion en Colonia, 2004
- Techo de la Commerzbank-Arena en Fráncfort del Meno, 2005
- Estación Central de Berlín (con gmp), 2006
- Terminal de Autobuses de Hamburgo, 2006, distinguida con el Outstanding Structure Award de IABSE
- Techo del Palacio de Comunicaciones, Madrid, 2007
- Estructura del techo del Estadio Nelson Mandela Bay en Port Elizabeth, Sudáfrica (con gmp), mayo de 2009
- Estructura del techo del Estadio FNB en Johannesburgo, Sudáfrica, 2009
- Estructura del techo del Estadio Nacional de Varsovia (con gmp), 2009-2012
- Estructura del techo del Estadio Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India (con gmp), 2006-2010
Steve Jackson Games es una editorial estadounidense de juegos de rol, de mesa y de cartas fundada por Steve Jackson en 1980.
Historia[editar]
En 1990, diez años después de su fundación, la empresa sufrió un registro por parte del servicio secreto de los Estados Unidos, debido a que uno de sus empleados era un activo hacker. Este incidente puso a la compañía al borde de la quiebra.1
En castellano[editar]
Estos son algunos ejemplos de juegos de Steve Jackson Games traducidos al castellano:
- Car Wars2 (juego de tablero temático, Joc Internacional)
- Killer: The Game of Assassination3 (juego de rol en vivo, Joc Internacional)
- GURPS4 (sistema de juego genérico, La Factoría de Ideas)
- Illuminati (juego de cartas temático, Edge Entertainment)
- Chez Geek (juego de cartas, Edge Entertainment)
- Munchkin (juego de cartas, Edge Entertainment)
- Mundodisco, el juego de rol5 (juego de rol, Edge Entertainment)
Symbolics puede referirse a dos compañías informáticas: la desaparecida Symbolics, Inc., y la compañía que adquirió los activos de la anterior empresa y continúa manteniendo y vendiendo el sistema operativo Open Genera y el sistema algebraico computacional Macsyma.
Symbolics registró el dominio symbolics.com, el 15 de marzo de 1985, constituyendo el primer dominio .com del mundo.1 El 27 de agosto de 2009 fue vendido a XF.com Investments.
Historia[editar]
Symbolics, Inc. fue creada el 9 de abril de 1980 en Delaware por Robert P. Adams, presidente; Russell Noftsker, secretario, y Andrew Egendorf, abogado. Fue una empresa manufacturadora de equipos informáticos con sede en Cambridge, Massachusetts, y posteriomente en Concord, Massachusetts, con talleres en Chatsworth, una zona aledaña a Los Ángeles).
Symbolics fue una división del laboratorio de inteligencia artificial del MIT, una de las dos compañías creadas por expertos en IA, y asociados a la cultura hacker con el propósito de fabricar máquinas para Lisp. La otra compañía creada era Lisp Machines, Inc., aunque Symbolics atrajo a más expertos y fondos.
El software para máquinas Lisp tenía derechos de autor del MIT, y fue licenciado a Symbolics. Hasta 1981, ellos compartieron el código fuentecon el MIT y lo mantuvieron en un servidor de este instituto. Según Richard Stallman (uno de los expertos del MIT), Symbolics realizó una táctica de negocios haciendo que las correcciones y mejoras al sistema operativo para máquinas Lisp era sólo compatibles con Symbolics, ahogando su competidor LMI, el cual no tenía suficientes recursos para mantener o desarrollar el sistema operativo.3
Llegado el momento Symbolics comenzó a usar sus propias copias del software, dentro de los servidores de la compañía. Stallman dijo que Symbolics no quería implementar mejoras que beneficiaran a Lisp Machines, Inc. Symbolics hizo mejoras extensivas a todas las partes de este software, y continuó entregando el código fuente a usuarios y al MIT, pero añadiendo una cláusula prohibiendo redistribuir las modificaciones. Con el fin de la colaboración abierta vino el fin de la cultura hacker del MIT. Como reacción a esto Stallman creó el proyecto GNU para crear una nueva comunidad. Eventualmente Copyleft y la GNU General Public License garantizan que el software hacker va a seguir siendo software libre. De esta forma Symbolics influyó, aunque de forma contradictoria, en los inicios del movimiento del software libre.
Declive de la empresa[editar]
Así como el boom comercial de la IA a mediados de la década de 1980 lanzó a Symbolics al éxito, el invierno IA a principios de los 90, combinado con la desactivación del programa de Reagan, "Star Wars" en el que DARPA hizo grandes investigaciones en IA, hicieron un severo daño en Symbolics.
La rápida evolución de la tecnología de microprocesadores para el mercado masivo (la "revolución de la PC"), los avances en la tecnología de compilador Lisp, y la economía de la fabricación de microprocesadores personalizados disminuyo notablemente las ventajas comerciales de las máquinas Lisp. Para 1995, la era de la máquina Lisp había terminado, y con ella las esperanzas de Symbolics.
En julio de 2005, cerró sus talleres en Chatsworth, California. El propietario solitario de la empresa Andrew Topping, murió el mismo año. El estado legal de la empresa es incierto.4 El Departamento de Defensa de los Estados Unidos sigue pagando a Symbolics por trabajos de mantenimiento.
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