El Masroig4 o Masroig 5 es un municipio español de la comarca catalana del Priorato (provincia de Tarragona).
Historia[editar]
Se cree que el origen del pueblo está en una antigua casa árabe, pero no se tienen noticias documentales del lugar hasta el siglo XIII. En 1309 fue comprado por Guillem d'Entença, con lo que pasó a formar parte de la baronía de Entenza primero y del condado de Prades después. Parte del actual municipio perteneció a la cartuja de Escaladei.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a san Bartolomé. Es del siglo XVIII y de estilo neoclásico. Es de nave única, con planta de cruz y un gran cimborrio. No dispone de campanario que está sustituido por una espadaña. Contenía unos retablos que fueron quemados en 1936.
En las afueras se encuentra la ermita de la Virgen de las Pinyeres. Quedan pocos restos de la construcción románicaoriginal que fue reconstruida en el siglo XVIII. La talla de la Virgen, policromada y del siglo XVII, se conserva en la iglesia del pueblo mientras que en la ermita se puede ver una copia.
El Masroig celebra su fiesta mayor el 24 de agosto. La fiesta mayor de invierno tiene lugar el sábado más cercano al día de San Sebastián (20 de enero).
Demografía[editar]
El municipio, que tiene una superficie de 15,79 km²,6 cuenta según el padrón municipal para 2016 del INE con 494 habitantes y una densidad de 31,29 hab./km².
Gráfica de evolución demográfica de El Masroig entre 1877 y 2016 |
Población de derecho según los censos de población del INE.7 Población según el padrón municipal de 2016.8
|
Entre 1842 y 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio Garcia.
Hasta 1981 se denominaba Masroig.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viñas, olivos y almendros. Cuenta con cooperativa agrícola desde 1917 que se encarga de distribuir los productos bajo la denominación de origen Ciurana.
Evolución de la deuda viva[editar]
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014 |
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.9
|
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 71,16 €.
Molá1 (en catalán y oficialmente, El Molar) es un municipio de Cataluña, en la comarca del Priorato, en la provincia de Tarragona, España.
Historia[editar]
El núcleo de población más antiguo del que se tiene constancia es el conocido como Mas de Bas que fue el primero en ser repoblado tras la reconquista. Hasta mediados del siglo XIX, Molá estuvo vinculado al municipio de Garcia, como ya figura en un documento de 1156 en el que Ramón Berenguer IV cedía el territorio al monasterio de Poblet.
En el siglo XIII el señor de las tierras, al igual que de las de Garcia, era Pere de Berga que vendió la señoría a Martí de Vall-llebrer. En 1309 pasó a manos de Guillem d'Entença con lo que quedó incorporado primero a la baronía y más tarde al condado de Prades.
Durante la Guerra de la Independencia española, las tropas napoleónicas ocuparon el lugar en diversas ocasiones, la primera en 1810 cuando el pueblo fue objeto de pillaje. Entre 1833 y 1839 la población se vio afectada por una epidemia de cólera.
Molá fue bombardeada por aviones alemanes durante la Guerra Civil. La Mina Lussa sirvió como hospital de campaña durante la Batalla del Ebro así como El Mas de l'Engràcia fue cuartel del XV Cuerpo de Ejército de Tagüeña.
Símbolos[editar]
- «Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de oro, una muela de sable; al jefe de sable. Por timbre una corona mural de pueblo.»2
Fue aprobado el 7 de octubre de 1991.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Roque. Fue construida en 1788 en estilo neoclásico. Es de nave única con coro y capillas laterales. El campanario es adosado. La iglesia quedó medio destruida durante un incendio fortuito ocurrido en 1901.
Molá celebra su fiesta mayor a mediados de agosto, coincidiendo con la festividad de San Roque. El pueblo ha recuperado una antigua fiesta popular conocida como Les Xiques que se celebra en el mes de diciembre y en el que el acto principal consiste en un baile de jotas.
También se celebran por Semana Santa unas "Jornades Culturals" promovidas por el C.O.R. (Centre Obrer Recreatiu) en las que se celebran diferentes eventos de índole cultural (conferencias, charlas, exposiciones, etc.).
Economía[editar]
La base económica del municipio es la agricultura destacando el cultivo de la viña, olivo y almendro. Dispone de cooperativa agrícola desde 1950.
Antiguamente la principal actividad económica era la explotación de unas minas de galena. Debido a la baja rentabilidad de la misma, la explotación quedó abandonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario