arbusto a la planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de los árboles, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura. Al bioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.
No todas las plantas leñosas ramificadas desde la base deben ser llamadas arbustos; por ejemplo, los tomillos (Thymus) o los espliegos (Lavandula) son matas leñosas o, como se dice también, subarbustos. Términos como árbol, arbusto o mata describen biotipos en la lengua común y son más o menos equivalentes a otros técnicos; los equivalentes botánicos para este concepto se extienden entre los términos caméfito, nanofanerófito y microfanerófito.
Es frecuente que especies que se presentan normalmente como arbustos crezcan como árboles, o donde las circunstancias ecológicas son distintas, como ocurre con la coscoja (Quercus coccifera) en el norte de África, o por un esfuerzo deliberado en el cultivo, como se ve a veces con la adelfa (Nerium oleander).
Los arbustivos o sufrútices llegan a desarrollar tejidos secundarios, pero sólo en la región próxima a la base, manteniendo la parte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes.
Aromo es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles pertenecientes al género Acacia de la familia de las leguminosas (Fabaceae, Mimosoideae). Se caracterizan por tener flores de color amarillo intenso, pequeñas, dispuestas en cabezuelas o racimos, muy perfumadas. Son de las primeras especies en florecer al inicio de la primavera o hacia fines del invierno.1 Algunas de las especies llamadas "aromo" son:
- Acacia farnesiana. Conocido en Chile como aromo. Originario del sur de Francia, Italia y otras partes a lo largo de la costa norte del Mediterráneo. Se dice que floreció por primera vez en los jardines de Farnesio en Roma, de dónde procede el epíteto específico. Fue introducido en América durante los primeros años de la colonización española. Se ha naturalizado en el sur de Estados Unidos, desde California hasta Florida; en América Central y en América del Sur hasta Chile y Argentina. Alcanza entre 3 a 5 m de altura, su tronco posee una corteza oscura. Es de hojas perennes, con dos espinas blancas y rectas de entre 2 y 8 cm de largo en su base. Sus flores son de color amarillo dorado, muy fragantes, y miden entre 1 y 1.5 centímetros de diámetro. Están dispuestas en grupos de 2-6 cabezuelas.2
- Acacia caven. Conocido en los países del cono sur de América del sur como aromo criollo o Espinillo negro. Es originario de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Es una especie muy adaptada a condiciones de aridez. Florece en primavera, de sus flores se extrae esencia para perfumería.3
- Acacia dealbata. Se lo llama "aromo", y en algunos países, "aromo de chile" si bien es originario de Tasmania y Australia. Muy cultivada para adorno por su profusa floración invernal.1
- Acacia decurrens. Especie también conocida como "aromo", es originaria de Australia. No es muy cultivada.
- Acacia longifolia. es otro "aromo" oriundo de Australia. Se lo cultiva como fijadora de dunas y es muy apreciada por sus floración muy perfumada durante el invierno.1
- Acacia melanoxylon. Conocida como "aromo" o también "acacia negra". Oriunda de Australia es muy cultivada como especie forestal. Sus flores son de color amarillo pálido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario