Freginals es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2008 su población era de 449 habitantes.
Aparece documentado por primera vez en 1222 aunque sólo como topónimo. En la carta de población de Ulldeconase habla del coll de freginals en el que estaban instalados los hospitalarios.
Tras la batalla de Almansa la población fue incendiada por las tropas borbónicas ya que Freginals siempre se mantuvo fiel al archiduque Carlos.
Se constituyó como municipio independiente el 9 de febrero de 1843.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé. Se construyó en el siglo XVIII en sustitución del antiguo templo. La fachada es barroca mientras que el interior está decorado en estilo gótico. Consta de una única nave con altares laterales.
En el centro del pueblo se encuentra la antigua casa familiar de los Miralles. El edificio original fue destruido durante la Guerra de Sucesión española. El actual es una reconstrucción realizada en 1728.
Freginals celebra su fiesta mayor en el mes de agosto.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de olivos.
La Galera es un municipio español de la comarca catalana del Montsiá (provincia de Tarragona). Según datos de 2009 su población era de 884 habitantes.
Historia[editar]
Aunque no ha podido probarse de un modo documental, algunos historiadores creen que la Galera tiene un origen romano.
Sin embargo, las primeras noticias documentales sobre la villa son de 1320 cuando el rey Jaime II de Aragón autorizó el control del pueblo conocido como Pobla de la Galera al arzobispo de Tortosa. Se cree que la población ya había empezado a establecerse en el lugar desde 1303.
Cultura[editar]
El edificio más destacado es el de la torre de la Galera. Se construyó en 1340 como torre de vigía y su construcción fue sufragada por la villa de Tortosa. Se trata de un edificio de planta rectangular y con una altura considerable. En 1684 se reformó su interior para convertirla en la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo. Las obras de reforma del templo quedaron en suspenso durante la Guerra de Sucesión española, periodo durante el que la torre sirvió como caserna militar. La bendición de la nueva iglesia tuvo lugar el 15 de agosto de 1711.
Desde el siglo XVII se instalaron en La Galera maestros alfareros con lo que este oficio se ha convertido en una tradición en la localidad. El pueblo cuenta con un museo en el que se explica la elaboración de las piezas de barro. Durante el mes de mayo se celebra una feria de artesanía alfarera.
La Galera celebra su fiesta mayor de 8 al 13 de agosto, en honor de su patrón, San Lorenzo.
Economía[editar]
La principal actividad económica es la agricultura. Destaca el cultivo de olivos seguido del de algarrobos, y almendros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario