domingo, 27 de agosto de 2017

Arboles y arbustos


Androsace rioxana, la androsela riojana es una pequeña planta perenne, con rosetas de hojas basales de 2 a 4 cm de longitud, con varios dientecitos en su extremo y provistas de cilios en los bordes. Del centro de las rosetas parten varios tallos finos de 3 a 8 cm de longitud, de cuyo extremo parten varias flores pediceladas. Tanto los tallos como los pedicelos están provistos de pelos estrellados cortos. Sus cálices son verdes con los dientes rojizos y las corolas de color rosa claro.

Ecología y reproducción[editar]

Constituye comunidades monostratas, acompañada de otros elementos propios de cumbres que, en conjunto, presentan gran afinidad con la Asociación Antennaria dioica – Festuca curvifolia, que se considera Hábitat de Interés Comunitario, según la Directiva Hábitats. Son especies propias de esta asociación: Festuca curvifoliaAntennaria dioicaVeronica fruticulosaSaxifraga willkommianaSedum brevifolium.

Floración y fructificación[editar]

Florece en junio y fructifica en a mediados-finales de julio. Toda la estructura floral, menos los pétalos adquiere un color rojizo muy patente en la época de fructificación. La corola es de color rosa blanquecino y las semillas, de 2 a 4 mm, son de color marrón oscuro.
Las rosetas siguen un patrón de elevada densidad o agregación. Según algunos autores, la planta puede reproducirse vegetativamente por medio de rosetas estériles aunque dado el escaso conocimiento que todavía se tiene de la especie, el dato está por confirmar. A mediados o finales de junio, las rosetas fértiles producen pequeñas umbelas de flores hermafroditas, de corola rosada. Aproximadamente un mes después, se pueden encontrar semillas maduras, aunque no se dispone de información acerca de su polinización ni la dispersión de la semilla. Algunos experimentos, de carácter meramente orientativo y realizados en laboratorio, parecen indicar una cierta dificultad en la germinación de estas semillas.
Se dispone de escasa información acerca de su biología reproductora, así como de su dinámica poblacional, ya que se requiere un mínimo de cuatro años de seguimiento para establecer una estimación objetiva de su tendencia evolutiva.

Hábitat[editar]

Propia de los pastizales pedregosos de alta montaña de la Sierra de la Demanda, por encima de los 2.000 m de altitud, sobre suelo silíceo. Los ejemplares crecen de forma agregada y en pequeños grupos en cabeceras de vaguadas ("hombros" de antiguos y pequeños glaciares) con pendiente acusada. Se encuentran en el seno de una comunidad vegetal correspondiente a la asociación Antennario dioicae-Festucetum curvifoliae (hábitat de interés comunitario), compartiendo hábitat con especies como la Festuca curvifolia.

Distribución y población[editar]

En La Rioja: especie endémica de La Rioja, citada en dos localidades en la Sierra de la Demanda. En un primer censo, realizado en el año 2002, se estimó la población total en unos 630 individuos, con más del 95% en San Lorenzo; en una segunda estimación, realizada el año siguiente, este número total descendió a 289 individuos, menos de la mitad. Sin embargo, el diferente método de muestreo empleado en este segundo censo, más adaptado a las características de agregación de la especie y, por tanto, más preciso, pone en duda la primera estimación y en entredicho esta rápida disminución. En el año 2005, dentro del paquete de medidas prioritarias del Plan de Recuperación, se realizó una nueva estimación demográfica, encontrándose dos nuevos núcleos poblacionales. El total de individuos estimado tras este nuevo estudio fue de 1.300 individuos, con al menos 180 plantas florecidas. En el resto de España no se conocen otras poblaciones.
En la Lista Roja de Flora Vascular de España está catalogada como "especie en peligro", con unas poblaciones muy pequeñas y restringidas. En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas tiene el status de "en peligro de extinción".
Las dos únicas poblaciones mundiales de la androsela riojana se encuentran en las cumbres de la Sierra de La Demanda, una en el Circo de San Lorenzo y la otra en el Pancrudo Suroriental. En ambos casos se trata de pastizales psicroxerófilos sobre sustratos ácidos, por encima de los 2.000 metros de altitud y orientados hacia el Norte.

Amenazas y Medidas de Conservación[editar]

Proximidad a diversas infraestructuras de montaña (estaciones de esquí, pistas forestales, etc.) - Peligro de erosión remontante. - Montañismo y senderismo tanto de verano como de invierno. - Recolección estrictamente prohibida, salvo autorización expresa para fines científicos. - Propuesta de recolección de semillas para abastecer a los bancos de germoplasma. - Cultivo con vistas a su implantación "in situ" y en enclaves de similar ecología. - Prohibición de infraestructuras en su área de distribución.
Resultado de imagen de Androsace rioxana
Imagen relacionada
Resultado de imagen de Androsace rioxana
Resultado de imagen de Androsace rioxana








Aripuana cullmaniorum es una especie botánica de planta con flor en la familia de las gentianas Gentianaceae, subclado Symbolanthus

Descripción[editar]

Es un arbusto o árbol pequeño. Las hojas son pecioladas y elípticas . Las inflorescencias son terminales, con brácteas de escamas . El fruto en cápsulas persistentes con muchas semilla, pequeñas y angulares.

Distribución y hábitat[editar]

Aripuana cullmaniorum, es la única sp. de ese género; cullmaniorum es por Lewis B. Cullman y Dorothy Cullman, filántropos y esponsores del Jardín Botánico de Nueva York. Fue encontrada en el sudeste de estado de Amazonas, en una pequeña área cerca de la villa de Nova Aripuanã Prainha, a lo largo del río Aripuanã. Su hábitat son tierras bajas, de sabana arenosa.

Taxonomía[editar]

Aripuana cullmaniorum fue descrita por StruweMaas & V.A.Albert y publicado en Harvard Papers in Botany 2(2): 236, f. 1–6. 1997.1
Etimología
El género se nombra por el río Aripuanã en el centro de Brasil donde fue hallado.
cullmaniorumepíteto













 Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas, cuyas estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor, contiene una o más semillas.

Sin embargo, ya que todas las plantas con flores producen frutos, el término usado en horticultura designa a los árboles que proveen frutas como alimento del ser humano. Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos. Aunque es botánicamente incorrecto, también suelen considerarse como árboles frutales los árboles que producen unas coberturas carnosas en ciertas semillas, llamadas arilo (falsos frutos).
La disciplina científica y el cultivo de las frutas se denomina pomología, y se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario