martes, 22 de agosto de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TARRAGONA

Vinebre es un municipio de CataluñaEspaña. Pertenece a la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera de Ebro, situado en el centro de ésta y cercana a Ascó.

Escut de Vinebre.svg

Demografía[editar]

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011 ascendía a 478 habitantes, 240 varones y 238 mujeres.
Gráfica de evolución demográfica de Vinebre entre 1860 y 2011
     Población de hecho según los censos de población del INE.3

Lugares de interés[editar]

Ermita de San Miguel, Poblado Ibérico y el Pas de l'Ase.

Personajes célebres[editar]

San Enrique de Ossó

Resultado de imagen de vinebre tarragona
Resultado de imagen de vinebre tarragona
Resultado de imagen de vinebre tarragona
Resultado de imagen de vinebre tarragona









Alcanar (pronunciación en catalán estándar [əɫkəˈna], catalán occidental [aɫkaˈnaɾ]) es un municipio de CataluñaEspaña, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2016 su población era de 9494 habitantes. Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.

Bandera de Alcanar.svg

Escudo de Alcanar.svg

Historia[editar]

Situación de Alcanar en la provincia de Tarragona.
Hasta el siglo XV, Alcanar no se constituyó como villa a pesar de que se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte de la villa de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de lo Canar, origen del gentilicio de sus habitantes.
La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba, por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos, lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.
Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.
En la Guerra de los Segadores se mantuvo fiel al rey de Castilla, lo que provocó la ocupación de la ciudad por tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia española.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.

El accidente de Los Alfaques[editar]

En 1978 la explosión de un camión cisterna que transportaba propileno líquido en el camping de Los Alfaques causó la muerte de 248 personas y más de 300 heridos.

Explosión de una vivienda en 2017 y atentado en Barcelona[editar]

El miércoles 16 agosto de 2017 a las 23:50 se produce una explosión de una vivienda ocupada en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja. La vivienda estaba siendo utilizada para la elaboración de artefactos explosivos y está relacionada con el atentando terrorista que se llevó a cabo el día siguiente en Barcelona.[cita requerida]

Cultura[editar]

La iglesia parroquial de Alcanar está dedicada a san Miguel Arcángel. Es de estilo renacentista de nave única con capillas laterales. En origen constaba de cuatro tramos con un ábside semicircular que desapareció en unas reformas realizadas en el siglo XIX. Fue entonces ampliada con un crucerocimborrio y un presbiterio. Las medidas actuales son de 19 metros de ancho con una altura total de 16 metros.
La puerta de acceso es de arco de medio punto y está enmarcada por dos columnas. En la parte superior se encuentran tres hornacinas que están enmarcadas por un frontón triangular. El campanario es de base cuadrada y tiene ventanales en cada uno de sus lados.
En las afueras del pueblo se encuentra un santuario dedicado a la Mare de Déu del Remei. Fue construido a finales del siglo XVI y principios del XVII en estilo gótico. En el siglo XVIII se le agregó el campanario y se amplió el interior, añadiéndole un crucero y la cúpula. A su lado se encuentra el edificio de la antigua hospedería en el que se conserva un mosaico que representa la batalla de Lepanto. Formaba parte del suelo de la capilla hasta que fue retirado a principios del siglo XIX, por lo que se encuentra muy deteriorado.
La imagen que se venera en el santuario es una pequeña talla de unos 60 centímetros de alto del siglo XVIII. El interior del templo está decorado con una serie de pinturas realizadas en 1920. Los antiguos retablos y parte de la decoración fueron destruidos en 1936.
A lo largo de la costa pueden verse las torres de defensa construidas entre 1530 y 1630 para defenderse de la piratería. Son todas de planta cuadrada, con puerta con dovela, planta baja y bóveda. La mayoría de ellas han sido reformadas y se utilizan como casa de campo o residencia de veraneo.

Entidad de población[editar]

Alcanar se divide en cuatro entidades singulares de población, incluyendo el pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar. Estos cuatro entidades de población son:
Entidad de poblaciónPoblación (2016)
Alcanar7141 hab.
Alcanar-Platja1062 hab.
Las Casas de Alcanar1269 hab.
La Selleta22 hab.

Economía[editar]

El turismo y las segundas residencias son un factor destacado en la economía de Alcanar. En la zona de Alcanar Playa se han construido numerosas urbanizaciones que hacen aumentar el número de habitantes durante los meses de veraneo. Una de las residencias más antiguas es la conocida como Clos de Codorniu en la que había veraneado el rey Alfonso XIII. Dispone además de diversos hoteles y cámpings y otras instalaciones destinadas a atender al turismo.
La actividad agrícola sigue desarrollándose en la zona norte del municipio, la más alejada a la costa, destacando los cultivos de naranjas y clementinas. La pesca sigue siendo importante en Las Casas de Alcanar, sobre todo la dedicada a la captura de langostinos.
Aunque no tiene un polígono industrial definido y que ha dado a mucha controversia, dispone de una fábrica de cemento muy importante, y que da empleo a mucha gente de la población.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Xavier Ulldemolins ReverterLogotip del PSC.svg PSC
1983-1987Xavier Ulldemolins ReverterLogotip del PSC.svg PSC
1987-1991Joan Baptista Beltran QueraltLogotip d'EUiA.svg EUiA
1991-1995Xavier Ulldemolins ReverterLogotip del PSC.svg PSC
1995-1999Xavier Ulldemolins ReverterLogotip del PSC.svg PSC
1999-2003Joan Baptista Beltran QueraltLogotip d'EUiA.svg EUiA
2003-2007Ricard Bort Fibla (2003-2006)
Alfons Montserrat Esteller (2006-2007)
Logotip del PSC.svg PSC
Logotip ERC (tallat).jpg ERC
2007-2011Alfons Montserrat EstellerLogotip ERC (tallat).jpg ERC
2011-2015Alfons Montserrat EstellerLogotip ERC (tallat).jpg ERC
2015-Alfons Montserrat EstellerLogotip ERC (tallat).jpg ERC

Ciudadanos ilustres[editar]



Resultado de imagen de alcanar tarragona

Resultado de imagen de alcanar tarragona

Resultado de imagen de alcanar tarragona

Resultado de imagen de alcanar tarragona












Cenia12​ (en catalán y oficialmente La Sénia) es un municipiode CataluñaEspaña. Situado al sur de la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2008, su población era de 6.225 habitantes. Durante la mitad del siglo XXhasta nuestros días, la Cenia ha sido conocida por su gran número de fábricas pertenecientes a la industria del mueble.
Al comienzo de Guerra Civil Española la Aviación republicanaconstruyó un Aeródromo militar, que en 1938 fue conquistado y traspasado como una importante base de operaciones de la Legión Cóndor alemana.3​ El 16 de diciembre de ese año, bombarderos republicanos Tupolev SB-2 "Katiuska" realizaron un importante ataque contra el campo de aviación militar, destruyendo o dañando gravemente muchos aparatos estacionados en tierra.

Escudo de la Sénia.svg

Etimología[editar]

El nombre proviene del árabe saniya (molino harinero, noria o rueda hidráulica), pasado a la forma romance azenia en la Edad Media. La localidad comparte el nombre con el río Cenia, que atraviesa el municipio.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Mediante restos materiales de épocas prehistóricas se ha documentado la presencia de pobladores. La zona de Cenia ha sido ocupada desde tiempos remotos. Las pinturas rupestres de la cueva de los Roedores (cova dels Rossegadors) y de la cueva de la Tenalla -el llamado Arte levantino- son los testimonios de un nomadismo estacional de pequeños grupos de humanos epipaleolíticos (10.000 años antes del presente). En estas pinturas levantinas se observa alguna de la fauna de la época, se distinguen tipos humanos cazadores, asexuados, mujeres), y detalles de elementos de la indumentaria masculina y femenina, así como escenas de actividades cinegéticas, de prácticas propiciatorias para la cacería y de composiciones más inexcrutables.

Antiguo régimen[editar]

Se reconoce a Cenia con la carta de población del 17 de abril de 1232. El 13 de septiembre de 1233, Pere Montcada hizo concesión feudal de la villa de Cenia al señor Guillem de Moragues (nacido en Tortosa) para su repoblación. El 25 de enero de 1336, Guillem de Moragues hizo entrega de la Carta Puebla a veintiún vecinos y de esta forma, la villa de Cenia quedó establecida dentro la jurisdicción del castillo de Ulldecona. En 1462, durante la Guerra Civil catalana, Cenia tomó parte activa contra Juan II y la población fue asaltada varias veces por las tropas reales; En junio de 1466 se rindió definitivamente. En el año 1536 fue incorporada a la comanda de Mirambel.
En el año 1716, tras la Guerra de Sucesión Española, la población perdió muchos privilegios y libertades forales al implantarse el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

Época contemporánea[editar]

En la Guerra de la Independencia Española, la villa de la Senia aportó grandes contribuciones y, cuando fue conquistada juntamente con el resto del Montsiá y el Bajo Ebro, permaneció incluida en el departamento francés de las Bocas del Ebro. Durante este periodo de tiempo la Sénia adquirió importancia por su industria de construcción naval. Expulsados los franceses de la comarca del Montsiá, volvió el absolutismo con la restauración de Fernando VII en el trono español.
Al dividirse España en provincias en el año 1833, a Cenia le correspondió ser de Tarragona. Ese mismo año comenzaron las Guerras Carlistas en la zona con la conquista de la población del general Cabrera, que provocó un constante asedio a la población por parte de las tropas isabelinas, hasta el año 1840, cuando el general Leopoldo O'Donnell derrotó a Ramón Cabrera. Iniciado el Siglo XX, en 1907 la electricidad quedó instalada en la población.
Reproducción de un Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor, en el Museo de La Sénia.
Después del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1937 la Fuerza aérea republicana construyó un campo de aviación militar en la partida de els Plans; En este aeródromo primero pilotaron aviadores republicanos y más tarde alemanes. Las tropas franquistas entraron en la población el 14 de abril de 1938, tras la Ofensiva de Aragón.3​ Tras esto, los operarios y efectivos de Legión Cóndor alemana se instalaron en el campo de aviación, que se convirtió en su más importante base de operaciones.5​ Durante el verano el aeródromo tuvo una gran actividad, al realizar los alemanes numerosas operaciones en la Campaña de Levante y la Batalla del Ebro. El 16 de diciembre de aquel año un grupo de bombarderos republicanos Tupolev SB-2 "Katiuska" realizaron un ataque por sorpresa contra las instalaciones de la Legión Cóndor, destruyendo 7 cazas alemanes "Bf-109" y causando graves daños en las instalaciones de tierra, en el que constituyó uno de los más audaces ataques de la Aviación republicana durante la guerra.4

Organización político-administrativa[editar]

Entidades[editar]

Cenia está formada por dos distritos o entidades de población.
Lista de población por entidades (censo 2009)
Entidad de la poblaciónHabitantes
Plans, Els
31
Cenia
6.148

Evolución demográfica[editar]

  • Evolución demográfica de La Senia entre 1996 y 2009
19961998199920002001200220032004200520062007200820092010
5.0455.0295.0295.0345.3225.5795.7375.7355.9695.9766.1086.2256.1796.743

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a san Bartolomé y san Roque. Fue construida entre los siglos siglo XVII y XVIII en estilo barroco con detalles neoclásicos. Es de nave única con capillas laterales. Tiene anejo un campanario de planta cuadrada. La cubierta es de cúpula y en los ángulos se encuentran los ventanales en los que se sitúan las campanas. Todo el núcleo antiguo del pueblo conserva una estética muy similar, formada por casas de amplias portaladas y balcones. En 1983 se dictó una norma que potencia la conservación de esta zona de la villa. A unos seis kilómetros del centro de Cenia se encuentra el santuario de la Virgen de Palleróls. Localizado sobre la cima de la montaña de Palleróls, es un edificio muy sencillo en el que se encuentra una imagen de la Virgen de Palleróls, patrona de la población.
Situación de Cenia en la comarca de la Montsiá.
En 1904 se fundó la Banda Harmónica de Cenia. Formada por 75 músicos, la banda, ya como Agrupación Municipal Senienca ha adquirido un importante renombre en las comarcas cercanas, ganando certámenes internacionales. En el 2002 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.6​ Cenia celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, siendo su principal atractivo las carreras de caballos.7​ Durante el mes de septiembre tiene lugar una romería al santuario de Palleróls.

Economía[editar]

Durante años, la principal actividad económica del municipio ha sido la agricultura, sobre todo los cultivos de secano como los olivosviña y cereales. A partir de los años 30 aparecen las primeras fábricas de pinceles. En los años 60 la construcción del pantano atrae trabajadores inmigrantes del sur de la península. A la larga, esa mano de obra, repercutirá en el crecimiento industrial de Cenia con Papeleras, fábricas y tiendas de muebles, empresas de barandillas, transporte de mercaderías y construcción.
Venden aceite como producto de lujo, extraído de sus olivos milenarios. Se llega a pagar 15€ por cada medio litro.8

Cenia y la industria del mueble[editar]

Desde la décadas de los 1940 y 1950 aparecen una serie de pequeños establecimientos industriales, herederos de carpinterías anteriores o fundados por personas que aprendieron el oficio estas. En una escala muy pequeña, comenzaron a aplicar procesos industriales a la fabricación de muebles.
Es en la década de los 60 cuando se encuentran pequeñas y medianas empresas que han implantado procesos de fabricación, maquinaria y una organización de la producción que podemos considerar plenamente industrial. Las primeras fábricas desarrollan todo el proceso productivo desde la compra y secado de la madera hasta el acabado final del mueble.
En los años 70 las fábricas se especializaron en las diferentes partes del proceso de fabricación y venta de los muebles. Se inicia la nueva era en que las empresas de muebles funcionan como «fábricas de montaje». La crisis general de los años 70 y 80 hace que la mentalidad del sector cambie y una vez superada la implantación industrial en Cenia se consolida totalmente. Hoy en día el sector de la madera, el mueble y complementos ocupa prácticamente la totalidad de los trabajadores de la población y el sector se ha visto fortalecido por los proyectos de ubicación en la Senia del Centro de Difusión Tecnológica del Mueble de Cataluña y la planta de tratamiento de residuos de la madera.
La producción dominante es de mueble moderno y de diseño, destinados al mercado nacional y a la exportación al resto de EuropaAsia y América. Los datos de facturación anual de la zona le han convertido en la primera zona productora de mueble moderno de España y ramo del mueble de Cataluña. Recientemente la Generalidad de Cataluña ha reconocido esta larga tradición en la fabricación de muebles nombrando a la población Centro de Interés Artesanal de Cataluña en la fabricación de muebles.

Resultado de imagen de cenia tarragona
Resultado de imagen de cenia tarragona
Resultado de imagen de cenia tarragona
Resultado de imagen de cenia tarragona

No hay comentarios:

Publicar un comentario