Godall es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2015 su población era de 632 habitantes. Se ubica a 168 m de altitud, en una hondonada surcada por el Barranco de la Caldera.
El núcleo más antiguo se originó detrás de la iglesia. Junto con los pequeños caseríos colindantes, terminaría formando la población actual. El casco urbano se estructuró definitivamente cuando se cubrió el barranco de la Caldera a su paso por el pueblo.
El término municipal delimita al norte con Masdenverge y La Galera, al este con Freginals, y al sur y oeste con Ulldecona.
Godall existía ya en tiempos de la dominación sarracena, ya que el topónimo aparece documentado antes de la conquista definitiva del lugar a mediados del siglo XII.
Cultura y Fiestas[editar]
La iglesia parroquialestá dedicada a San Salvador. Es un edificio del gótico tardío.
Godall celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. Las celebraciones del carnaval tienen una especial tradición en la villa. Durante esas fechas se celebran bailes y una guerra de harina.
Economía[editar]
La principal actividad económica de Godall es la agricultura, siendo el olivo el cultivo más destacado. Dispone de cooperativa agrícola. Pero el sector, ha sufrido descensos debido a la fuerte crisis económica. También destaca el cultivo de almendros, viñas y mandarinos.
La actividad ganadera habiendo superado unos años de difícil subsistencia parece volver a decantar en la parte buena y se observa una recuperación en la producción de los sectores porcino, ovino, de conejos, aviar, de bóvidos y caprino.
Mas de Barberáns 1 (en catalán, Mas de Barberans) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá, situado en la zona oeste de la misma, en el límite con la del Bajo Ebro.
Aparece citado por primera vez el 22 de enero de 1155 en el documento mediante el cual Ramón Berenguer IV cedía estas tierras al obispo de Tortosa. La carta de población le fue concedida en 1235 a nombre de Barberà de la Torre y Pere de Falset. En aquella época el municipio era conocido como Vila de Santa Maria. En el siglo XVII aparece ya citado con su nombre actual.
Durante la Primera Guerra Carlista los liberales se fortificaron en la iglesia de la villa, el 5 de octubre fueron atacados por las tropas carlistas de Ramón Cabrera, se negaron a capitular hasta que al final se rindieron. El capitán y el sargento liberales fueron fusilados mientras que la tropa fue reclutada por el ejército carlista.
Naturaleza[editar]
Mas de Barberáns se encuentra en la entrada sur del Parque Natural dels Ports en el que se encuentran algunas especies protegidas como la cabra montés o la nutria.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial, dedicada a San Marcos, carece de interés arquitectónico.
La población celebra su fiesta mayor en el mes de abril.
Economía[editar]
La principal actividad económica es la agricultura, basada en el cultivo de olivos y en la producción de aceite. Cuenta con una cooperativa agrícola encargada de la elaboración y venta de estos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario