Couma macrocarpa es una especie de árbol amazónico de la familia de las Apocynaceae, es nativa de América Central y Sudamérica.
Distribución y hábitat[editar]
Se distribuye por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú. En el río Amazonas peruano se lo cultiva por su savia; creciendo en las Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, y Pasco.
Descripción[editar]
Son árboles de tamaño mediano a grande, con látex. Las hojas son verticiladas ampliamente elípticas de 6–35 cm de largo y 4–18 cm de ancho. La inflorescencia aparece en una panícula con flores rosadas. Los frutos son globosos de hasta 3 cm de diámetro, carnosos, con 1 semilla.2
Usos[editar]
El pegajoso chicle blanco de látex se come para tratar diarreas.3 Se lo usa para hacer la prueba de agua a las canoas. El látex ha sido cosechado para plásticos y goma. La fruta es lechosa, como chicle, con un sabor dulce que atrae a los monos.45
Ecología[editar]
Condiciones ambientales ideales para Couma macrocarpa:
- Tº máx. media anual 25 °C
- Tº mín. media anual 17 °C
- Lluvia máx. media anual: 3.400 mm
- Lluvia mín. media anual: 1.020 mm
Taxonomía[editar]
Couma macrocarpa fue descrita por (João Barbosa Rodrigues y publicado en Vellosia (ed. 2) 1: 32–33, t. 1, f. b. 1891.6
- Couma sapida Pittier (1925).
- Couma guatemalensis Standl. (1926).
- Couma capiron Pittier (1939).
- Couma caurensis Pittier (1939).7
Nombre común[editar]
- Huansoco, aso, fransoco, zapote, sapota, leche caspi, leche huayo, sorva, árbol de la vaca, popa, sorveira, perillo.
El Ayahuma , taparón o bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie de árbol siempreverde, en conjunción con Bertholletia excelsa; nativa de la Amazonia Peruana, del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño.
Descripción[editar]
Crece de 20-35 m de altura, hojas alternas, en espirales al final de las ramas, de 9-22 cm x 3-11 cm; haz glabro, envés pubescente. Flores, solo en tallos especiales en el tronco central, anaranjadas, escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. Producen frutos largamente esféricos, leñosos, de 15-24 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200-300) semillas. Su pulpa se oxida virando al azulino, y tiene un desagradable olor, que justifica el nombre de coco hediondocon el que se conoce este tipo de árbol en algunos países.
Se propaga por semillas, con gran dificultad, dada su naturaleza recalcitrante: tienen corta vida viable, no se secan bien, y no toleran bajas temperaturas.
Como el cocotero Cocos nucifera, nunca deben plantarse cerca de sendas o lugares de tránsito, pues el pesadísimo coco cae sin previo aviso. No soporta las heladas. Sin embargo, es bueno señalar que los frutos de couroupita crecen a una menor altura y junto al tronco, por lo que la posibilidad de un accidente es muy remota.
Es considerado un árbol sagrado entre los hindúes debido a que la flor recuerda un nagam o serpiente sagrada en gran shiva central lingam y en numerosos shivalingams.
Usos[editar]
Con la corteza de los frutos se hacen recipientes y utensilios.
Uso medicinal[editar]
La pulpa frutal, corteza, flores se usan para curaciones, ya que tienen actividad antimicrobiana y antifúngica.
Madera[editar]
Presenta duramen blanco a grisáceo blanquecino, o grisáceo castaño; albura similar al color del duramen. Peso específico de 400–600 kg/m³. Es una madera de porosidad difusa, útil para muebles y construcciones.3
Taxonomía[editar]
Couroupita guianensis fue descrita por Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Françoise 2: 708–12, pl. 282. 1775.4
Couroupita, nombre genérico que es el nombre vernáculo del país originario .
|
Nombre común[editar]
Se llaman 'nagalingam' en idioma tamil. Y en idioma telugú sus flores se llaman 'Shivalinga', 'Nagamalli' o 'Mallikarjuna'. El árbol también se llama coco ´e mono o coco hediondo (en Venezuela), boskalebas, abricó de macaco, castaño de macaco, cuia de macaco, macacarecuia (Brasil) y otros nombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario