martes, 22 de agosto de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TARRAGONA

Ulldecona es un municipio español, situado en la comarcacatalana del Montsiá en la provincia de Tarragona. Cuenta con una población de 6368 habitantes (INE, 2016). Incluye los núcleos de el barrio del CastellLa MilianaSant Joan del PasEls Valentins y Les Ventalles.

Bandera d'Ulldecona.svg

Escut d'Ulldecona.svg

Historia[editar]

Situación de Ulldecona en la provincia de Tarragona
Después de la reconquista cristiana, el castillo de Ulldecona quedó en manos de la familia de los Montcada, formando parte del término de Tortosa. Las dificultades en la tarea de la repoblación hicieron que en 1173, Guillem de Montcada cediera el castillo a los Caballeros Hospitalarios. La donación fue confirmada en 1178 por el rey Alfonso II de Aragón e incluía parte de los actuales términos de AlcanarFreginals y Cenia. El castillo se encontraba en la zona fronteriza con los sarracenospor lo que sufría continuos ataques. Ante la imposibilidad de defenderlo, los hospitalarios retornaron en 1191 el castillo a los Montcada, aunque se reservaron el señorío. El castillo se amplió con la construcción de una torre de base circular, pensada para proteger a la primitiva población instalada en el núcleo conocido como Ulldecona Vella (Ulldecona Vieja).
En 1122, finalizado el peligro de ataques musulmanes, el castillo regresó a los hospitalarios ya que no era necesaria la presencia de los Montcada como defensores de la plaza. En 1227 se estableció ahí una administración de los hospitalarios, dirigida por Ramón de Cervera. Esta administración, conocida también como administración de Tortosa, realizó sus funciones hasta el siglo XIX.
Los primitivos habitantes se situaron cerca de la zona de protección del castillo, en un área montañosa que impedía su expansión. En 1274 se les concedió permiso para trasladarse a un kilómetro, en el valle, y para establecer ahí un nuevo núcleo bajo el nombre de San Lucas de Ulldecona , origen del actual municipio.
En 1463 y 1465, la villa fue sitiada por las tropas de Juan II de Aragón ya que Ulldecona se mantuvo fiel a la Diputacióncatalana. Durante la Guerra de Sucesión española quedó fiel a Felipe V desde 1708 por lo que no se produjeron destacados enfrentamientos. La ciudad fue ocupada por las tropas francesasdesde julio de 1810 hasta 1813 durante la Guerra de la Independencia española.

Cultura[editar]

En la zona del sierra del Godall se encontró la mayor concentración de Arte Rupestre Levantino de toda Cataluña, la manifestación cultual de los últimos cazadores-recolectores (entre 10.000-6.500 años de antigüedad2​). Se trata de 14 abrigos con más de 400 figuras formando complejas escenas de caza, algunas de ellas en un estado de conservación excepcional. También hay restos de la cultura íbera ilercavona con 4 poblados, entre ellos La Ferradura, La Cogula y Les Esquarterades.
Del antiguo castillo se conservan la torre circular de defensa así como la antigua torre palacio de los hospitalarios. esta última es de base rectangular, construida en piedra picada. El conjunto incluye también la antigua iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. Se trata de un edificio de estilo románico tardío, de nave única con cubierta de bóveda de cañón. Recientes campañas de excavación y restauración han descubierto la gran importancia del emplazamiento militar desde la época emiral del s. VIII hasta el final de la Edad Media. La iglesia parroquial de Ulldecona está dedicada a San Lucas. Es un edificio de estilo gótico con elementos de transición construido entre 1373 y 1421. Es de nave única, con capillas laterales, cubierta con una bóveda con nervaduras típicas del gótico. En la capilla del Santísimo se pueden ver decoraciones realizadas con cerámicas procedentes de Alcira. El campanario fue reconstruido en 1817.
El edificio conocido como Casa de la Comanda conserva aún la fachada gótica. Fue la sede de la administración hospitalaria y su interior fue reformado por completo en 1851.
El antiguo convento del Roser es la sede del ayuntamiento. Estuvo habitado por monjes dominicos hasta 1835. La iglesia es de estilo renacentista, de nave única y con cuatro capillas laterales. Después de la exclaustración sirvió como sede de los juzgados municipales. Del edificio del convento se conservan cuatro de las cinco galerías originales del claustro.
Durante la Semana Santa se representa la Pasión de Ulldecona, basada en los textos de Josep Maria Junyent i Quintana en la versión en español y de Jaume Vidal i Alcover en la versión en catalán. La fiesta mayor de Ulldecona tiene lugar a finales del mes de agosto. El primer Lunes a medianoche, se baila en la Plaza de la Iglesia la Jota de Ulldecona, también conocida como Baile de Mantones, donde los protagonistas principales son los Mantones de Manila. En muchos casos se exhiben piezas bordadas en seda traídas desde Filipinas en el siglo XIX. Durante el mes de julio se celebraban las jornadas medievales de la villa. Cada cinco años, años acabados en 4 y en 9, se celebra durante la primera quincena de septiembre otro tipo de festividades conocidas como Qinquennals, en las que se adornan las calles de la población con medios totalmente artesanales y se procesiona a la Verge de La Pietat desde la Ermita a la población, y cada noche por las calles del pueblo. Esta localidad tiene el árbol más antiguo de la península ibérica, y uno de los mayores del mundo: el olivo de Ulldecona con 1.701 años, datado por catedráticos de la E.T.S.I. de Montes de la Universidad Plitécnica de Madrid por telemetría láser.

Patrimonio natural[editar]

Ulldecona tiene el olivo más antiguo de España, de 1701 años, según ha probado un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. Es conocido popularmente como la Farga de Arión. Aparte de olivos, en el municipio destacan los almendros y algarrobos.

Ciudadanos destacados[editar]


Resultado de imagen de ulldecona tarragona

Resultado de imagen de ulldecona tarragona

Resultado de imagen de ulldecona tarragona











Bellmunt del Priorato (también conocido como Bellmunt de Ciurana o Bellmunt a secas)1​ es un municipio español de la provincia de Tarragona, situado en la comarca catalana del Priorato. Está situado a orillas del río Siurana.

Historia[editar]

Se tienen pocos datos sobre la historia de este municipio a pesar de la importancia de sus minas de plomo que fueron explotadas ya en tiempos de la ocupación romana.
El pueblo perteneció a los dominios de la Cartuja de Escaladei. El municipio estuvo fortificado y se vio muy afectado por los conflictos bélicos del siglo XIX. En 1838 fue asaltado por las tropas carlistas que venían en busca de plomo, necesario para su fábrica de municiones de Miravet. Los soldados incendiaron las instalaciones de la compañía minera que tuvo que abandonarlas.

Símbolos[editar]

Bellmunt del Priorato no tiene ningún símbolo oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Lucía, patrona del pueblo. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz con cimborrio y el campanario adosado.
La Casa de la Mina es un edificio construido en 1905, una de las mejores muestras del modernismo de la comarca. Se trata de un edificio de dos pisos con galería y planta cuadrada. Está rodeado de jardines. Servía como oficinas y como vivienda del jefe de la explotación minera y fue abandonado al cerrarse la explotación. Ha sido recuperado por el ayuntamiento y funciona como residencia para personas de la tercera edad.
De las antiguas explotaciones puede visitar la mina Eugenia que dispone de una galería de más de 700 metros de longitud y que llega a los 35 metros de profundidad.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Los principales cultivos son los de la viña, seguida de los olivosalmendros y avellanos. Desde 1917, el pueblo dispone de una cooperativa agrícola.
Las minas fueron cerradas en la década de 1970. Durante siglos fueron la principal fuente de ingresos de la villa. Durante los siglos XVI y XVII el plomo se utilizaba en la fabricación de cerámica. Hasta el siglo XVIII fueron explotadas por particulares; hasta la Guerra de la Independencia española fueron explotadas directamente por el estado. En 1825 se firmó un contrato de alquiler con una explotadora externa que se encargó de las minas hasta que las instalaciones fueron incendiadas durante la Primera Guerra Carlista. Reabiertas en 1841, las minas tuvieron su mejor momento durante la Primera Guerra Mundial gracias al aumento en la demanda de plomo.

Resultado de imagen de Bellmunt del Priorato
Resultado de imagen de Bellmunt del Priorato
Resultado de imagen de Bellmunt del Priorato


No hay comentarios:

Publicar un comentario