El petiribí o peteribí (Cordia trichotoma) es un árbolmaderable valioso, endémico de Sudamérica: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina.
Descripción[editar]
Es una especie pionera con muy alto poder de dispersión de semillas. Coloniza rozados (incendios), chacras y sobre todo claros de la selva.
La forma de la copa es redondeada y densa, con fuste cilíndrico, de hasta 25 m de longitud, presentando aletas en la base. La madera es parda verdosa, con una densidad de 0,65-0,78 g/cm³[1]. Es una madera muy bien valorada en el mercado mundial: muebles, revestimientos, láminas; construcciones civiles, construcción de toneles, embarcaciones; carpintería, chapas, torneados, esculturas, machimbre, cabos de herramientas; hélices de aviones livianos. Además es melífero y ornamental.
Plagas y enfermedades[editar]
Tanto Cistudinella sp. como Psalidonota contemta (coleópteros de los Chrysomelidae) atacan y afectan el sistema foliar y hacen imposible la silvicultura en la provincia de Misiones, Argentina.
Taxonomía[editar]
Cordia trichotoma fue descrita por (Vell.) Arráb. ex Steud. y publicado en Nomenclator Botanicus 419. 1840.1
- Cordia asterophora Mart. ex Fresen.
- Cordia chamissoniana var. aemilii Chodat
- Cordia chamissoniana var. blanchetii Chodat
- Cordia excelsa (Mart.) A.DC.
- Cordia formosa Chodat
- Cordia frondosa Schott
- Cordia geraschanthus Jacq.
- Cordia hassleriana Chodat
- Cordia hypoleuca A.DC.
- Cordia tomentosa Cham.
- Cordiada trichotoma Vell.
- Gerascanthus asterophorus (Mart. ex Fresen.) Borhidi
- Gerascanthus excelsus Mart.
- Gerascanthus hypoleucus (A.DC.) Borhidi
- Gerascanthus trichotomus (Vell.) M.Kuhlm. & Mattos
- Lithocardium asterophorum Kuntze
- Lithocardium excelsum Kuntze
- Lithocardium gerascanthus var. puberulum Kuntze
- Lithocardium hypoleucum Kuntze4
Nombres comunes[editar]
En castellano[editar]
- Argentina: loro negro, peteribí, peterebí hú, peterebí saiyú, guayaiví hu, loro amarillo, afata, baria amarilla.
- Bolivia: piquana blanca
- Ecuador: laurel negro, laurel.
- Paraguay: peterevy, guajayvi hu.
En portugués[editar]
- Brasil: claraiba, freijó, louro-pardo, louro preto, louro, louro amarelo, louromarelo, louro-batata, louro-cabeludo, louro-da-serra, peterebi, louro cascudo, cascudinho, louro do sul, louro mutamba, ajui.
- Cordyline es un género de cerca de 15 especies de monocotiledóneas leñosas fanerógamas clasificadas en las Asparagaceae o alternativamente en la familia segregante de las Laxmanniaceae, en el sistema Angiosperm Phylogeny Group, pero colocada por el sistema APG II (2003) en las Agavaceae.2 Género nativo de la región del océano Pacífico occidental, desde Nueva Zelanda, este de Australia, sudeste de Asia, Polinesia y Hawaii.
Descripción[editar]
Plantas policárpicas, arborescentes o sufrútices epífitas, escasamente ramificadas; tallos leñosos con cicatrices foliares persistentes. Hojas enteras, coriáceas o rígidas, agregadas en la punta de las ramas, inermes, la base amplexicaule, con frecuencia abruptamente contraída en un pecíolo acanalado. Inflorescencia una panícula. Flores bisexuales, verdosas, amarillentas o rosáceas, cortamente pediceladas o sésiles; tépalos unidos basalmente en un tubo corto o largo, los lobos más o menos iguales; estambres insertados cerca de la parte superior del tubo; ovario súpero, 3-locular, glabro, los óvulos (2-)4-20 por lóculo, en 2 series. Fruto una baya globosa, suculenta; semillas numerosas, comprimidas, negras.3Taxonomía[editar]
El género fue descrito por Comm. ex R.Br. y publicado en Prodromus Florae Novae Hollandiae 280. 1810.3Cordyline: nombre genérico que deriva de la palabra griega kordyle que significa "club", en referencia a los tallos subterráneos o agrandamiento de los rizomas.4Especies selectas[editar]
- Cordyline australis (árbol col)
- Cordyline banksii
- Cordyline fruticosa (planta Ti; sin. C. terminalis)
- Cordyline haageana
- Cordyline indivisa
- Cordyline obtecta (endémica en Isla Norfolk y Nueva Zelanda; sin. C.baueri, C. kaspar)
- Cordyline pumilio
- Cordyline stricta
Cultivo y usos[editar]
Miembros del grupo crecen frecuentemente como ornamentales, y el Cordyline terminalis culinariamente y otros usos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario