Activision es una empresa de videojuegos estadounidense. Fue el primer desarrollador y distribuidor independiente de este tipo de juegos, fundado el 1 de octubre de 1979.2 Sus primeros productos fueron cartuchos para la videoconsola Atari 2600, y en la actualidad es la tercera mayor distribuidora de videojuegos ha creado diversos juegos entre ellos Call of duty.
Historia[editar]
Antes de la formación de Activision, los videojuegos, eran publicados exclusivamente por los fabricantes de los sistemas para los que eran diseñados. Por ejemplo, Atari era el único distribuidor de juegos para la Atari 2600. Esto era especialmente mortificador para los desarrolladores de juegos, pues no recibían compensación económica por los juegos que no se vendían bien, y ni siquiera eran acreditados en los manuales. Tras ver cómo varios juegos se convertían en superventas, un grupo de programadores decidieron que ya era suficiente y abandonaron.
Activision fue el primer distribuidor independiente para la Atari 2600. La empresa fue fundada por el ejecutivo de la industria discográfica Jim Levy y los ex programadores de Atari David Crane , Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead. Levy adoptó la estrategia de promocionar a los creadores de juegos junto con los propios juegos. Entonces, al principio de 1980, Activision publicó sus primeros cuatros juegos: Checkers, Skiing, Dragstery Boxing.
La marcha de los cuatro programadores, cuyos títulos suponían más de la mitad de las ventas de cartuchos de Atari en aquel momento, supuso el inicio de acciones legales entre las dos empresas que no terminaron de zanjarse hasta 1982. Cuando el mercado de consolas de videojuegos comenzó a declinar, Activision se diversificó, produciendo juegos para ordenadores personales y adquiriendo empresas más pequeñas.
En 1982, Activision lanzó Pitfall!, que es considerado por muchos el primer videojuego de plataformas así como el título más vendido para la Atari 2600. Aunque la destreza técnica del equipo ya había sido demostrada, fue Pitfall! lo que los convirtió en un éxito enorme. Esto provocó no sólo una legión de copias, incluyendo versiones para arcade, sino que puede también decirse que inició todo el género de plataformas, que se convirtió en una parte principal de los videojuegos durante los años 1980.
En 1985, Activision se fusionó con el pionero de las aventuras conversacionales Infocom, que por entonces tenía problemas. Jim Levy era un gran fan de los juegos de Infocom y quería que la empresa saliera adelante. Sin embargo, unos seis meses después Bruce Davis tomó el mando como CEO de Activision. Davis estuvo contra la fusión desde el principio y gestionó Infocom con mano dura. También obligó a realizar cambios de marketing, lo que hizo que las ventas de sus juegos se hundiera. Finalmente, en 1989, tras varios años de pérdidas, Activision cerró el estudio de Infocom en Cambridge, Massachusetts haciendo a sólo 11 de los 26 empleados una oferta de traslado a la sede central de Activision en Silicon Valley, que cinco aceptaron.
En 1988 Activision comenzó a involucrarse en otros tipos de softwareaparte de los videojuegos, tales como aplicaciones ofimáticas. Como resultado, cambió su nombre corporativo a Mediagenic para tener un nombre que representaría globalmente todos sus campos de actividad. Aparte de este cambio, Mediagenic siguió haciendo un enorme uso de la marca Activision en sus videojuegos para las diversas plataformas para las que los editaba, notablemente NES, Sega Master System, Atari 7800, Commodore 64 y Amiga. La decisión de la empresa de adentrarse en diversos campos a expensas de los videojuegos resultó ser un movimiento tan malo que en 1992 Mediagenic se declaró en bancarrota. La primera Activision había «muerto».
La nueva Activision[editar]
El fracaso de Mediagenic terminó con una reorganización y fusión con The Disc Company, siendo Mediagenic el comprador. Tras superar la bancarrota, Mediagenic cambió oficialmente su nombre de nuevo a Activision en diciembre de 1992. En este momento Activision trasladó su sede central de Silicon Valley al sur de California. Mientras superaba la bancarrota, continuó desarrollando juegos para PC y videoconsolas y reanudó las adquisiciones estratégicas. Activision decidió desde entonces concentrarse sólo en el negocio de los videojuegos.
En 1991 Activision recopiló 20 juegos antiguos de Infocom en una colección en CD-ROM titulada The Lost Treasures of Infocom, dejando fuera la mayoría de los «feelies» por los que Infocom fue famosa. El éxito de esta recopilación hizo que en 1992 se publicaran otros 11 juegos más de Infocom bajo el título de The Lost Treasures of Infocom II.
En 2003 Activision, junto con otros distribuidores de videjuegos, fue investigada por la Securities and Exchange Commission debido a sus prácticas contables, concretamente por el uso de la «reserva de retorno» para presuntamente maquillar los resultados trimestrales.
En 2004 la empresa celebró su 25º aniversario, y declaró que había contabilizado ganancias récord en el duodécimo año consecutivo de ingresos ascendentes.
En 2006 Activision logró la licencia para desarrollar videojuegos basados en la saga de James Bond. Un acuerdo exclusivo entre Activision y MGM (propietaria de los derechos) entra en vigor en septiembre de 2007.
El 2 de diciembre de 2007 Activision anuncia su fusión con Blizzard Entertainment, propiedad de Vivendi Games, dando origen a la nueva empresa Activision Blizzard. Blizzard Entertainment continuará operando como una división de esta nueva empresa.
Aerovías DAP es una aerolínea chilena que opera vuelos chárter y regulares, con base en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de la ciudad de Punta Arenas, Chile.2 También opera las empresas DAP Helicópterosy AeroRescate.
Inicio[editar]
Sus primeras operaciones tuvieron lugar en 1980 con un de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, siendo esta empresa en sus inicios la rama de transporte de las Empresas Pivcevic, compañías especializadas en trabajos de ingeniería en la industria petrolera ubicada en la Patagonia Chilena. La sigla DAP proviene de su creador, el empresario magallánico de origen croata Domingo Andrés Pivcevic.
Tras visualizar la necesidad de transporte aéreo en esa zona, se decidió adquirir un Piper PA-31 Navajo que duró algunos años en servicio, antes de ser reemplazado por dos Cessna 402 y un Beechcraft King Air 100. Las rutas de DAP iban desde Punta Arenas a Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, también sirviendo como taxi aéreo a otras localidades de Chile y Argentina.
A comienzos de la década de los años 1990, la empresa operó entre Punta Arenas e Islas Malvinas, para lo cual posteriormente incorporó dos Boeing 727-100 que realizaban el trayecto Santiago-Punta Arenas-Mount Pleasant. Sin embargo, las tres grandes empresas aerocomerciales que operaban en ese entonces en Chile (LAN Chile, Ladeco y National Airlines) se concertaron para bajar sus precios en desmedro de la competencia presentada por DAP, aerolínea que finalmente se retiró del mercado, demandando a las empresas por competencia desleal. Recién a comienzos de 2007, se determinó que las aerolíneas concertadas, deberían pagar una indemnización por lucro cesante a favor de DAP.
A lo largo de 35 años de operación, DAP no ha registrado accidentes en ninguna de sus operaciones, incluidas más de 100.000 horas de vuelo de su empresa DAP Helicópteros Ltda.
Ruta a la Antártida[editar]
Otra de las rutas operadas por Aerovías DAP ha sido entre Punta Arenas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, específicamente al aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, situado en la Isla Rey Jorge —en el sector reclamado por Chile en la Antártica—. El primer vuelo se efectuó el 12 de febrero de 1989 en el Twin Otter y, posteriormente, se empleó el King Air 100 y se arrendaron a partir de 2003 aviones De Havilland Canada DHC-7en temporada veraniega. Dichos aviones, aparte de volar a la Antártica, también operaban en otras rutas a las ciudades cubiertas por DAP en la Patagonia.
A partir del año 2007, la aerolínea decidió tomar en arriendo un BAe 146-200 que era operado anteriormente por la empresa británica Flightline. Dicho avión comenzó a volar a la Antártica a comienzos del 2008.
Actualmente Aerovías DAP realiza el 75% del tráfico aéreo entre la Antártida y América utilizando dos BAe146-200 y un King Air 300.
Subsidiarias de DAP[editar]
La primera subsidiaria fue la empresa DAP Helicópteros, compañía que desde fines de los años 80 emplea cuatro Eurocopter As355F Twinstar en operaciones de apoyo a la industria petrolífera en la zona del Estrecho de Magallanes y Océano Atlántico. En 2007 se decidió adquirir un Eurocopter EC135para la sucursal en Argentina, denominada DAP Helicópteros Argentina S.A., la cual opera dos de los Twinstar de DAP Helicópteros. Dos helicópteros Bo 105 operan a cargo de DAP Helicópteros, uno de ellos transportando Prácticos navales a diversas embarcaciones que ingresan a aguas chilenas en el extremo sur del país. Otro Bo 105 está basado en la Antártica y permite efectuar traslados aéreos turísticos, como también vuelos aero médicos.
Más recientemente, a partir de 2004, surgió AeroRescate, empresa originalmente basada en el Aeródromo Los Cerrillos de Santiago de Chile y que cuenta con tres helicópteros Bo 105 CB-4 ex Fuerza Aérea de Chile. Sus tareas implican traslado aeromédico, contando con convenios con diversas empresas, organizaciones de protección laboral y clínicas. Las aeronaves e instalaciones se han trasladado, tras el cierre de Los Cerrillos, a un helipuerto en Lomas de Lo Aguirre, en el camino de Santiago de Chile a Valparaíso (conocido como Ruta 68).
Flota[editar]
La empresa ha incorporado dos RJ85 y dos Boeing 737-200 para sus rutas que actualmente opera hacia el norte del país asociadas a la estatal Codelco y otras del rubro minero. Con estas aeronaves, DAP completa una flota compuesta de:
Avión | Unidades disponibles | Órdenes | Notas |
---|---|---|---|
Bae 146 | 2 | – | Ex Atlantic Airways |
Boeing 737-200 | 3 | – | Ex SkyAirline |
Cessna 402 | 2 | – | |
Cessna 404 | 1 | – | Ex Policía de Investigaciones de Chile |
King Air | 2 | – | |
Twin Otter | 1 | – | Ex Brymon Airways |
RJ85 | 2 | – | |
RJ100 | 2 | – | El 24 de octubre llegó a Punta Arenas tras una escala en Montevideo , el primer Avro RJ100 del Grupo DAP. Este jet, matrícula T7-IXS (c/n E3280) es el primero de dos RJ100 de la aerolínea Swiss a ser recibidos por la aerolínea puntarenense |
Total | 15 | ||
Helicóptero | Unidades disponibles | Órdenes | Notas |
Eurocopter AS350 | 1 | ||
Eurocopter AS355 | 4 | ||
Eurocopter EC135 | 1 | ||
MBB Bo 105 | 9 | ||
Total | 15 | ||
Aeronaves antiguas | Unidades | Fecha de incorporación y cese | Órdenes |
Boeing 727 | 2 | 1995 - 1997 | |
de Havilland Canada Dash 7 | 2 | 2003-2005 | Operados por Voyageur Airways |
Destinos regulares de Aerovías DAP[editar]
Ciudad | Código de aeropuerto | Nombre del aeropuerto | Notas | |
---|---|---|---|---|
IATA | ICAO | |||
Chile | ||||
Puerto Natales | PNT | SCNT | Aeródromo Teniente Julio Gallardo | Procedente Desde Punta Arenas |
Punta Arenas | PUQ | SCCI | Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo | Hacia "Puerto Williams", "Ushuaia", "Puerto Natales", "Balmaceda", "Porvenir". |
Porvenir | WPR | SCFM | Aeródromo Capitán Fuentes Martínez | Procedente Desde Punta Arenas |
Puerto Williams | WPU | SCSCGZ | Aeródromo Guardiamarina Zañartu | Procedente Desde Punta Arenas |
Balmaceda | BBA | SCBA | Aeródromo Balmaceda | Procedente Desde Punta Arenas |
Iquique | IQQ | SCDA | Aeropuerto Internacional Diego Aracena | Hacia Jujuy |
Argentina | ||||
Ushuaia | USH | SAWH | Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas | Procedente Desde Punta Arenas |
Jujuy | JUJ | SASJ | Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán | Procedente Desde Iquique |
Antártida ( Chile, Argentina y Reino Unido) | ||||
Villa Las Estrellas | TNM | SCRM | Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin | Procedente Desde Punta Arenas |
Destinos regulares de DAP Mineral Airways[editar]
- Santiago (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez) Base
- Antofagasta (Aeropuerto Andrés Sabella)
- El Salvador (Aeródromo Ricardo García Posada)
- Coposa (Aeródromo Coposa)
Destinos chárter[editar]
- Río Gallegos, Santa Cruz (Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández)
- Ushuaia (Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas)
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