Iran Aseman Airlines (en persa:هواپیمایی آسمان) es una aerolíneacon base en Teherán, Irán. Efectúa vuelos de taxi aéreo y vuelos regionales y domésticos en la zona del Golfo Pérsico, así como vuelos chárter. Sus bases de operaciones principales son el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, el Aeropuerto Internacional de Dubái, el Aeropuerto Internacional de Shiraz y el Aeropuerto Internacional de Mashhad.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada y comenzó a operar en 1980. Es propiedad de Iranian Civil Pension Fund Investment Company que se encuentra en proceso de privatización. Tiene 1.298 empleados (en marzo de 2007).1
Flota[editar]
La flota de Iran Aseman Airlines incluye las siguientes aeronaves (en diciembre de 2010):2
- 2 Airbus A340
- 4 ATR 72-210
- 2 ATR 72-500
- 4 Boeing 727-200
- 6 Dassault Falcon 20
- 20 Fokker 100 (uno alquilado de Kish Air)
Iran Aseman Airlines es la única aerolínea que aun mantiene en su flota un Fairchild Hiller FH-227 en activo.
Destinos[editar]
Iran Aseman Airlines vuela a los siguientes destinos (a julio de 2009):3
Asia Central[editar]
- Asjabad, Turkmenistán (ASB) - Aeropuerto de Asjabad
- Biskek, Kirguistán (FRU) - Aeropuerto Internacional Manas
- Dusambé, Tayikistán (DYU) - Aeropuerto de Dusambé
- Kabul, Afganistán (KBL) - Aeropuerto Internacional de Kabul
Oriente Medio[editar]
- Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (AUH) - Aeropuerto Internacional de Abu Dabi
- Baréin (BAH) - Aeropuerto Internacional de Baréin (via Dubái)
- Doha, Catar (DOH) - Aeropuerto Internacional de Doha
- Dubái, Emiratos Árabes Unidos (DXB) - Aeropuerto Internacional de Dubái
- Kuwait (KWI) - Aeropuerto Internacional de Kuwait
Irán[editar]
- Ahvaz (AWZ) - Aeropuerto de Ahwaz
- Arak (AJK) - Aeropuerto de Arak
- Ardebil (ADU) - Aeropuerto de Ardabil
- Asaluyé (YEH) - Aeropuerto de Asalouyeh
- Asaluyé (PGU) - Aeropuerto del Golfo Pérsico
- Bahregan (IAQ) - Aeropuerto de Bahregan
- Bam (BXR) - Aeropuerto de Bam
- Bandar Abbás (BND) - Aeropuerto Internacional de Bandar Abbas
- Bochnurd (BJB) - Aeropuerto de Bojnourd
- Bushehr (BUZ) - Aeropuerto de Bushehr
- Dezful (DEF) - Aeropuerto de Dezful
- Gorgán (GBT) - Aeropuerto de Gorgan
- Ilam (IIL) - Aeropuerto de Ilam
- Isfahán (IFN) - Aeropuerto Internacional de Isfahan
- Kermanshah (KSH) - Aeropuerto Shahid Ashrafi Esfahani
- Jark (KHK) - Aeropuerto de Jark
- Joy (KHY) - Aeropuerto de Joy
- Isla de Kish (KIH) - Aeropuerto de Kish
- Lamerd (LFM) - Aeropuerto de Lamerd
- Lar (LRR) - Aeropuerto de Lar
- Laván (LVP) - Aeropuerto de Laván
- Mashhad (MHD) - Aeropuerto Internacional de Mashhad
- Noushahr (NSH) - Aeropuerto de Noushahr
- Parsabad (PFQ) - Aeropuerto de Parsabad-Moghan
- Qeshm (GSM) - Aeropuerto Dayrestan
- Rafsanyán (RJN) - Aeropuerto de Rafsanyán
- Ramsar (RZR) - Aeropuerto de Ramsar
- Rasht (RAS) - Aeropuerto de Rasht
- Sabzevar (AFZ) - Aeropuerto de Sabzevar
- Sahand (ACP) - Aeropuerto de Sahand
- Sanandaj (SDG) - Aeropuerto de Sanandaj
- Shiraz (SYZ) - Aeropuerto Internacional de Shiraz
- Tabriz (TBZ) - Aeropuerto Internacional de Tabriz
- Teherán (IKA) - Aeropuerto Internacional Imam Jomeini
- Teherán (THR) - Aeropuerto Internacional Mehrabad
- Tohid (TEW) - Aeropuerto de Tohid
- Yasuch (YES) - Aeropuerto de Yasuch
- Yazd (AZD) - Aeropuerto Shahid Saddughí
- Zanyán (JWN) - Aeropuerto de Zanyán
Vuelo 6895[editar]
El 24 de agosto de 2008 un Boeing 737, un vuelo chárter operado por Iran Aseman Airlines, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Manas de Biskek, la capital de Kirguistán. El avión era propiedad y estaba operado por Itek Air (una compañía kirguís). 69 personas murieron y 21 lograron sobrevivir al accidente.
Kabo Air es una aerolínea con base en Kano, Nigeria. Efectúa vuelos chárter especiales para autoridades, ejecutivos y miembros del gobierno. Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Internacional de Kano Mallam Aminu.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1980 por el Dr. Alhaji Muhammadu Adamu Dankabo y comenzó a operar en abril de 1981. Es propiedad de Kabo Holdings. La compañía cesó sus operaciones domésticas en 2001 y actualmente efectúa solamente vuelos Hajj y charters internacionales. Se han dado derechos de vuelo a Kabo Air para vuelos regulares a Roma, Nairobi y Yamena, pero nunca han sido utilizados.
Flota[editar]
Avión | En Servicio | Notas |
---|---|---|
Boeing 747-200 | 3 | |
Total | 3 |
Incidentes y accidentes[editar]
Kabo Air ha tenido los siguientes accidentes e incidentes desde que comenzó a operar:
- El 6 de agosto de 1986, un Sud Aviation SE-210 Caravelle III se salió de pista en el aeropuerto de Calabar, Nigeria. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero el avión quedó totalmente destruido.4
- El 16 de septiembre de 1991, un BAC 1-11 aterrizó en el aeropuerto de Port Harcourt, Nigeria sin bajar el tren de aterrizaje. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, pero el avión quedó totalmente destruido.5
- En 1992, un 707 efectuó un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Istres tras sufrir un incendio asociado a la sobrecarga.
- El 23 de agosto de 1992, un BAC 1-11 se salió de pista en el aeropuerto de Sokoto, Nigeria. Ninguno de los 53 pasajeros y cuatro tripulantes murió pero el avión quedó destruido.6
- El 12 de enero de 2010, un Boeing 747 de Kabo Air aparcado y un Airbus A330 de Middle East Airlines que se encontraba en rodaje colisionaron en tierra en el aeropuerto internacional de Kano, Nigeria; ninguno de los pasajeros o tripulantes resultó herido. El ala izquierda y el depósito principal del Boeing 747 resultaron seriamente dañados así como el ala derecha del Airbus A330. Los inspectores creyeron que el incidente podía haberse evitado si existiese más luz en tierra para ayudar a los pilotos del Airbus A330 a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario