martes, 15 de agosto de 2017

Castillos por países - Francia


El Castillo de Les Réaux (en francésChâteau des Réaux) es un castillo medieval francés que se encuentra en municipio de Chouzé-sur-Loire, departamento de Indre-et-Loire, región Centro. Está catalogado como monumento histórico en 1930.1
Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Historia[editar]

El castillo de Les Réaux perteneció, durante el siglo XIV, a Amaury Péau luego a Jeanne de Montejean, condesa de Sancerre, Antoine de Breuil, y a Gilles de Brye en 1455.3​ En ruinas en el siglo XV,45​ el castillo fue adquirido por el abuelo de Jean Briçonnet, primer alcalde de Tours.6​ De la fortaleza antigua medieval permanece el plan general del edificio: una isla rodeada por todas partes por un foso grande con agua, cuya misión ha sido asegurar la seguridad. El castillo actual fue construido en el sitio de castillo antiguo por el nieto de Jean Briçonnet, hijo de William Briçonnet, señores de la región7​ llamado luego Plessis-Rideau. El castillo también ha sido habitado por Thibaut de Longuejoue8​ y sus descendientes, la familia Taveau.9​ Un matrimonio en 1595 trajo el castillo a la familia de La Béraudière. François de La Béraudière heredó el castillo y fue vendido por una suma de ciento quince mil libras,10​ cerca de 1650, al escritor y poeta Gédéon Tallemant des Réaux, donde el castillo ha devenido su casa, y desde entonces, 30 de julio de 1653, se denomina el castillo así por su apellido11​ con permiso mediante cédula real.12

Galería del arte contemporáneo (exposición permanente)[editar]

Dentro del castillo de Les Réaux existe una galería (exposición permanente) de pinturas dedicadas al tema de las piernas humanas, las piernas de mujeres y hombres, titulado «Las piernas de mujeres y hombres en Arte del inicio del tercer milenio». La concepción principal de esta galería-exposición del arte contemporáneo es «impulsar la investigación creativa y hacer del tema de la exposición un objeto principal de las obras».
El contenido de la galería, 760 pinturas de 530 artistas de más de 40 países del mundo, es el resultado de un concurso internacional que ha sido lanzado en 2007. Esta exposición ha sido creado como parte de los preparativos para la celebración del sexto centenario13​ de la fundación del castillo de Les Réaux. La galería de arte contemporáneo del castillo de Les Réaux ha sido premiada con un diploma de «Mérito y Dedicación a las Artes» concedido por la Academia Mazarine. La exposición de pinturas está disponible para visitas (visitas guiadas inclusive) individuales y colectivas todo el año.
Las pinturas han sido seleccionados en función de su conformidad con las cuatro subdivisiones del tema principal:
  • Piernas «clásicas y alegrías» del tercero milenio
  • Una visión humorística o satírica de las piernas contemporáneas
  • La evolución de las piernas de los hombres hasta la actualidad
  • Una visión personal del pintor de cuatro piernas de dos personas en una misma obra

Chateaudes Reaux.jpg
ChateaudesReauxHaupthaus01.jpg








El castillo de Montgilbert es una fortaleza medieval en ruinas situado en la comuna de Ferrières-sur-Sichon a 25 km al sudeste de Vichy en el departamento de Allier (Francia).
Castillete de acceso al patio del recinto alto.

Arquitectura[editar]

El castillo de Montgilbert fue construido en el siglo XIII. Se ubica en la cumbre de un collado rocoso, en uno de los meandros del río Vareille.
Un recinto exterior amurallado, adaptado al terreno, refuerza la defensa al Oeste y al Sur, por el lado con pendiente más suave - torres, saeteras - y rodea un patio bajo donde vivían los criados. Ese recinto fue arreglado en el siglo XV para adaptarlo a la aparición de la artillería: troneras y un baluarte con gruesas paredes que refuerzan la entrada de origen, que estaba demasiado expuesta.
El recinto amurallado interior, de planta cuadrada, está jalonado con torres donde se observan hermosas bóvedas de la antigua capilla. Estaba coronado por un adarve. Una puerta con rastrillo, flanqueada por dos torres, da acceso al patio interior, donde se encontraban los aposentos del Señor con la sala de gala, las dependencias subalternas con la cocina y su gran chimenea, y numerosas reservas: cisterna para el agua, silo para el trigo y sótanos bajo las viviendas con una bonita escalera de acceso. Una galería cubierta bordeaba los edificios por el lado del patio alto.
A partir del siglo XVI, esos edificios fueron arreglados para hacerlos más confortables: abertura de ventanas, tramo de acceso a la poterna.
Poco a poco, el castillo fue abandonado, algunas ventanas clausuradas, hasta el abandono total en el siglo XVIII.

Historia[editar]

Punto clave entre las provincias de AuverniaForez y Bourbonnais, el castillo de Montgilbert fue construido por la familia Saint-Gérand hacia el año 1250, bajo el reinado de San Luis (Luis IX). Alrededor del año 1280 fue comprado por los Aycelin, ricos burgueses auverneses que fueron ennoblecidos poco tiempo después.
Por contrato matrimonial, el castillo pasó a propiedad de la familia Vienne, pero de 1434 a 1439, durante la Guerra de los Cien Años, fue incautado y donado a Rodrigo de Villandrando, mercenario español a sueldo del rey Carlos VII de Francia, que realizó importantes cambios.
Durante el Renacimiento, Montgilbert dejó de ser poco a poco lugar de residencia para sus propietarios, los Saulx-Tavannes. Las [guerras de religión] ensangrentaban todo el país y la provincia de Bourbonnais fue definitivamente reintegrada a Francia.
Bajo el reino de Luis XIV (1654-1715), los propietarios vivieron en la corte, en Versailles. Ciertas partes del castillo fueron abandonadas y empezó a caer en ruinas. Alrededor del año 1770, el último heredero, Jean-Baptiste Bravard d'Eyssat Duprat, volvió a Montgilbert con su madre que, para obligarlo a dejar ese viejo castillo, hizo desenclavijar el techo.
En 1793, el castillo fue vendido como "bien nacional". En el siglo XIX, el castillo sirvió como "reserva" de piedras para los habitantes del lugar, lo que aceleró su ruina. Las primera obras de conservación se llevaron a cabo en 1973 y una Asociación fue creada al año siguiente.

Situación actual[editar]

El castillo de Montgilbert fue inscrito en como monument historique el 11 de octubre de 1930. La asociación creada en 1974 aún está activa y afiliada a la Union Rempart.
"Chatelet d'entrée" Chateau de Montgilbert.JPG
Chateau de Montgilbert "Cour haute" 01.JPG
Chateau de Montgilbert "Tour Angèle".JPG







El castillo de Rochers-Sévigné, antigua residencia bretona de Madame de Sévigné, es un palacete gótico del siglo XV situado en las proximidades de Vitré en Ille-et-Vilaine.
El pequeño castillo fue edificado sobre una colina rocosa —de donde viene su nombre— por los antepasados de Henri de Sévigné, aristócrata bretón que en 1644 se unió en matrimonio con Marie de Rabutin-Chantal, futura Marquesa de Sévigné. La residencia se construyó con planta en forma de L y posee dos torres. Está dotada, además, de una capilla de forma octogonal, construida por la Marquesa en 1671, establos y dependencias añadidos en el siglo XVII.
El jardín de estilo francés fue creado en 1689 y restaurado en 1982. El conjunto está bordeado por un parque poblado de árboles y la Marquesa le puso nombre a todas sus avenidas. Madame de Sévigné, que poseía otras muchas propiedades, residiría largas temporadas en este castillo tras la muerte de su marido. En esta residencia escribió muchas de las famosas cartas dirigidas a su hija.
La propiedad pertenece aún a lejanos descendientes de la familia Sévigné. Se pueden visitar la capilla y una parte del palacete donde encontramos retratos de la familia y algunos objetos que pertenecieron a la Marquesa.
Castle-Rochers-Sevigne1.jpg
Chateau-rochers-sevigne.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario