viernes, 11 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO

Llanto por Cristo muerto (o la Piedad) es un cuadro del pintor italiano Giovanni Antonio Bazzi, más conocido como El Sodoma realizado en óleo sobre tabla, y trasladado posteriormente a un lienzo. Mide 87 cm de alto por 111.5 cm de ancho, se presume que fue pintado en el año 1533, pertenece a la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Contexto[editar]

La obra describe un pasaje evangélico, el cual es recurrente en el arte cristiano, sobre todo en pintura religiosa lamentación sobre Cristo muerto el cual junto con su entierro son simbólicos como el fin de la Pasión de Cristo.

Descripción[editar]

Se puede observar el cuerpo inerte de Cristo, rodeado de María (madre de Jesús); Juan, el evangelista; Nicodemo; María Magdalena; María Salomás y María Cleofás, llorando al descender de la cruz.
La larga exposición de esta obra en la capilla de San Domenico y la naturaleza de la madera, provocaron que la tabla se rajara y craquelara. A fines del siglo XIX se trasladó la capa pictórica a una tela, y el soporte original se adosó como testigo en el reverso de la pintura.1

Estilo[editar]

El Sodoma aprendió el estilo de la Escuela lombarda gracias a su primer maestro Martino Spanzotti, aunque también es posible que haya sido alumno, por un corto tiempo, de Leonardo da Vinci.

7038 Llanto por Cristo muerto (o La Piedad).tif









Los apóstoles Pedro y Pablo es un cuadro del pintor El Greco, realizado entre 1587 y 1592, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San PetersburgoRusia.
Esta es una de las múltiples versiones que el pintor realizó de este mismo tema.1

Descripción[editar]

Los dos apóstoles representados, Pedro, a quien le identifica el rasgo propio en su iconografía, la llave en su mano izquierda, y Pablo que sujeta un libro abierto, como señal de sus cartasescritas a las comunidades cristianas, se encuentran separados por un elemento arquitectónico rectangular, tal vez una columna.
Ambos manifiestan un estado anímico diferente, más pasivo en Pedro, más dinámico en Pablo, mostrando un estudio psicológico por parte del pintor hacia los protagonistas del lienzo.
La antigua Unión Soviética emitió un sello con la imagen de este cuadro.










Los Cuatro Elementos es una serie de pinturas del artista italiano Giuseppe Arcimboldo realizadas en 1566, durante el Renacimiento. Le fueron encargadas por Maximiliano IIemperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Los retratos representan el perfil de rostros formados por diversos objetos o animales. La Tierra está representada por animales terrestres; el Aire, por pájaros;, e Agua, por criaturas marinas; el Fuego, por cañones y maderas en llamas. Esta serie intenta expresar la armonía del caos, con animales salvajes que forman caras distintas. También ensalza a Maximiliano, sugiriendo que es un gobernante que controla incluso a los cuatro elementos primarios.

Fondo histórico[editar]

Después de enseñar en Milán, Arcimboldo se trasladó a Viena y se convirió en el pintor de corte de los Habsburgo. Giuseppe trabó conocimiento con animales exóticos y locales, porque en ese tiempo, Praga era una centro cultural. y criaturas exóticas como el león y el elefante provinieron de todo el mundo.

Descripción[editar]

El Aire
El Aire muestra un cornucopia de pájaros pequeños, que se combinan para crear una flaca cara masculina. La mayoría de los pájaros es sólo parcialmente visible, lo que permite al artista crear la cara y cabello. El cuerpo está formado por un pavo real; la perilla es una cola de un faisán, y un pato forma los párpados. El águila y el pavo real son referencias a la dinastía Habsburgo. Giuseppe incluyó esta referencia para complacer sus patronos y formar un vínculo permanente entre la pintura y los Habsburgo.
El Fuego
A diferencia de los otros, El Fuego está formado por objetos inanimados. El pedernal y el acero forman la nariz y la oreja. Maderas quemadas crean una corona de cabello resplandeciente. Arcimboldo usa pistolas para crear la parte principal del cuerpo. El Fuego tiene una mayoría de referencias a la dinastía Habsburgo. El Vellocino de oro cuelga delante del cuerpo, el cual es una referencia a las más importantes órdenes de caballería. La doble águila , un símbolo del Sacro Imperio Romano Germánico, se sienta orgullosamente en el torso. Los dos grandes cañones se refieren a la fuerza de los ejércitos de los Habsburgo en su guerra contemporánea con los turcos.
La Tierra
La Tierra es quizás la más hábil combinación de animales terrestres, retorcidos para crear una fuerte y gruesa cara. Criaturas astadas rodean la cabeza, formando una corona. Un elefante crea la mejilla y la oreja, mientras un lobo, que come un ratón, forma el párpado y la pupila. Una vaca entera representa el cuello. Como su perilla, el león y el vellocino son referencias a la dinastía Habsburgo.
El Agua
El Agua muestra las descripciones más realistas. Un caótico desorden de criaturas marinas forman la cara de una mujer. Su pecho es un cangrejo, una tortuga y una langosta, que junto con un pulpo, forman su hombro. Los animales que componen su cabeza son oscuros, pero se ve una corona clara, formada por las espinas de la parte trasera de un pez, y largos trozos de coral. Casi parece fuera de lugar un collar de perlas alrededor del cuello, enmarcando su cara. Lleva asimismo un pendiente de perlas.
Esta serie se corresponde con otra de Arcimboldo, llamada Las cuatro estaciones. Ambas tienen el mismo número de cuadros, y se corresponden entre sí: El Aire, con La PrimaveraEl Fuego, con El VeranoLa Tierra, con El Otoño; y El Agua, con El Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario