jueves, 10 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO

La oración del huerto es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1607 durante su último período toledano. Se conserva en la Iglesia de Santa María la Mayor de AndújarJaén.

Análisis[editar]

Este tema fue repetido varias veces por El Greco, aunque este es el único lienzo realizado en formato vertical. Ello permitió al pintor introducir algunas novedades y dividir en dos la escena. En la parte superior están Cristo y un ángel, mientras que los apóstoles —PedroJuan y Santiago el Mayor— aparecen en la esquina inferior, donde también se sitúan Judas Iscariote y los enviados de los fariseos.
La obra tiene como fondo la oscuridad de la noche, iluminada únicamente por un gran foco de luz. Destaca la postura reverente de Jesucristo y el escorzo de los apóstoles, en actitudes muy naturalistas que recuerdan al Manierismo. Cristo, sin embargo, sigue fielmente los cánones del simbolismo del arte bizantino.









La oración del huerto es una obra de El Greco, realizada entre 1589 y 1590 durante su segundo período toledano. Se exhibe en la colección de la National Gallery de Londres.

Análisis[editar]

La pasión de Cristo es uno de los temas más especiales para El Greco. Aquí muestra una escena profundamente espiritual, donde Jesús está sumido en un poderoso éxtasis, eleva su mirada hacia el cielo. Frente a él, sostiene un cáliz en su mano izquierda un ángel. En la nube parece que los tres discípulos —PedroJuan y Santiago el Mayor— duermen, mientras que al fondo se aprecia a Judas Iscariote guiando a las tropas que prenderán al Mesías.
El paisaje es especialmente árido y carente de vegetación. El foco lumínico principal proviene del ángel, que convierte a tonalidades blancas la túnica y el manto de Cristo.
Es una obra que recuerda las mejores piezas del Manierismo, sobre todo de TizianoTintoretto o Bassano. A pesar de las fuertes influencias mencionadas, El Greco sabe imponer a la composición su propio estilo personal.









La Piedad (en italianoPietà) es el último cuadro del maestro italiano Tiziano, acabado por Palma el Joven. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1573-1576, encontrándose actualmente en la Galería de la Academia, en VeneciaItalia.
Esta obra tenía como destino la tumba de Tiziano. Fue terminada por Jacopo Palma el Joven.1​ Tradicionalmente se la ha considerado la última pintura de Tiziano. Una inscripción en la parte inferior del cuadro informa que fue acabada por Palma el Joven.
La pintura representa, sobre el fondo de un gran nicho en estilo manierista, a la Virgen María sosteniendo el cuerpo de Cristo, con la ayuda de Nicodemode rodillas. La escena se enmarca en una arquitectura con un ábside encuadrado por pilastrascompuestas de bloques tallados con un frontón fracturado. A la izquierda, una estatua de Moisés con las tablas de la ley; a la derecha, otra de la sibila de Helesponto con la cruz. Bajo esta última figura puede verse una tabla votiva con el pintor y su hijo Orazio.1
Delante de este marco estático se mueven las figuras con gran dinamismo. Junto al cuerpo muerto de Jesucristo se encuentra, arrodillado, Nicodemo. El último es probablemente un autorretrato de Tiziano, representado como si él viera la muerte próxima en el rostro de Cristo. A la izquierda, de pie y formando un triángulo ideal, está María Magdalena.
El cuerpo de Jesucristo parece brillar con luz propia, y es de color blanquecino, lo que contrasta con las figuras vestidas en tonos rojizos y oscuros.1
La composición se articula en torno a dos diagonales, una que desciende desde Moisés hacia el Cristo muerto y otra que asciende desde éste hacia la esquina superior derecha, reforzada por el angelote que sostiene una antorcha.1
Los colores oscuros y suaves, y la apariencia en general inacabada, contribuyen a dar al cuadro una atmósfera espectral e inquietante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario