viernes, 11 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MARIENISMO

La Piedad es una obra de El Greco, realizada entre 1571 y 1576durante la estancia del artista cretense en Roma.

Análisis[editar]

Se trata de una tabla pintada al temple, pintada poco después del arribo de El Greco a Roma. Tiene una clara influencia del arte de Miguel Ángel, aunque introduce un esquema triangular cuyo eje se centra en los brazos de Cristo y en el rostro triste y demacrado de la Virgen.
Las figuras de la composición se encuentran en medio de un paisaje montañoso donde se alzan las tres cruces del Monte Calvario. El Greco emplea tonos similares a los pintores venecianos del Renacimiento, aunque la factura es típicamente romana.









El Retrato de Antonio de Covarrubias es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1600 durante su último período toledano. Se conserva en una de las salas del Museo Nacional del Louvre en París.
Otro retrato del mismo personaje, igualmente pintado por el artista cretense, se conserva en el Museo de El Greco de Toledo.

Análisis[editar]

Antonio de Covarrubias (1514/24-1602) era uno de los mejores juristas de Toledo, profesor de Derecho en Salamanca y Consejero de Castilla, además de maestro en la Catedral de Santa María y hermano de Diego de Covarrubias. Amigo personal del pintor, en esta obra puede apreciarse su deterioro físico —era sordo— y su aislamiento del mundo exterior. Sin embargo, todo ello contrasta con la aparente serenidad que provoca el cuadro.
La asimetría de la cara refuerza la ancianidad del personaje, mientras que el cabello gris aviva el tono melancólico. El fondo es neutro, tal como lo pusieron de moda Tiziano y la Escuela veneciana. Se dice que Antonio de Covarrubias es uno de los personajes que aparecen en la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz, obra maestra del pintor.










Retrato de caballero anciano es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último período toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis[editar]

Este retrato representa a un caballero anónimo, probablemente oriundo de Toledo. El hombre viste una estrecha gorguerablanca sobre un fondo neutro. Ha sido considerado uno de los mejores retratos de El Greco, pues consigue plasmar la enorme complejidad del personaje a través de pinceladas finas y gruesas. Se conservaba en los sótanos del Real Alcázar de Madrid.








El Retrato de caballero desconocido es una obra de El Greco, realizada entre 1603 y 1607. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en MadridEspaña.

Análisis[editar]

La obra procede de la quinta del Duque del Arco en El Pardo. No se conoce la identidad del retratado, aunque hay hipótesis que lo identifican con el escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Otros posibles modelos son el poeta Eugenio Manzanas y el conde de Mora, ambos amigos del pintor.
Este retrato es, por su calidad cromática y la gama de colores, muy cercano al Retrato de caballero ancianoJosé Camón Aznardistingue incluso un leve toque impresionista, que después usaría Velázquez en sus retratos. A través de gruesas pinceladas se ejecutó esta pieza, lo que permitió obtener al cretense un gran volumen y profundidad en el área de la gorguera y del rostro del retratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario