jueves, 10 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MARIENISMO

La Virgen y el Niño con el pequeño san Juan (en italianoMadonna col Bambino e Giovanni Battista) es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. Fue ejecutado al óleo sobre tabla, estando hoy transpuesto a tela. Data hacia 1516, encontrándose actualmente en el Museo del PradoMadrid.
Se trata de un cuadro con un tema clásico: la Virgen María con el Niño Jesús san Juanito. Las tres figuras forman una composición piramidal, como en los cuadros que sobre el mismo tema ejecutaron Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio.
No obstante, la influencia predominante es la de Leonardo, como puede verse en el paisaje azulado, en la sutil sonrisa de la Virgen, así como por el uso de la técnica del esfumado.
En el pasado, la obra fue conocida como La Virgen de la sandalia, por el calzado de diseño peculiar que luce el personaje.








Virgen con el Niño, Santa Dorotea y San Jorge es un cuadro de Tiziano pintado al óleo sobre lienzocon unas dimensiones de 86 x 130 cm. Está datado alrededor de 1516 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Historia[editar]

Se trata del primer cuadro de Tiziano que adquiere Felipe II y quien acabará por convertirse en uno de los clientes principales del pintor. El cuadro fue enviado al monasterio de El Escorial en 1593 donde permanecería hasta 1839 que pasó a formar parte de las colecciones del Museo del Prado. La obra forma parte de una serie de pinturas realizadas entre 1510 y 1520, de desarrollo predominantemente horizontal y que representan a la Virgen con el Niño y a diversos santos en Sacra conversazione. Estas obras eran destinadas principalmente a la devoción privada.
La autoría de la obra era indiscutible en el siglo XVI pero ha sido puesta en duda por una parte de la crítica moderna. Hoy las dudas parecen superadas y la datación de la tela se fija en la misma época en que Tiziano pintó su celebre Asunción de la Virgen de Frari por compartir ambas el mismo sentido del color y la misma majestuosa fluidez en la composición. Además, en la representación de santa Dorotea, se reconoce a la misma mujer de cabello largo y rizado que aparece en numerosas obras de aquellos años como la VanidadAmor sacro y amor profano o Flora y que algunos señalan como amante de Tiziano.

Descripción[editar]

Un verde cortinaje medio abierto y un luminoso cielo azul hace de fondo a unos personajes representados de cintura para arriba. A la derecha, la Virgen muestra el niño a Santa Dorotea quien sujeta una cesta de flores de donde Jesús coge una rosa roja, prefiguración de la Pasión. Las flores de las santa hacen alusión al milagro realizado durante su martirio, cuando hizo llegar una cesta de frutas y flores frescas al verdugo que iba a ajusticiarla y que se había mofado de ella. A la izquierda, San Jorge con brillante armadura y su símbolo habitual, la lanza, contempla la escena. Algunos estudiosos mantienen que el rostro del santo es un autorretrato de Tiziano.
Extremadamente libre es la disposición de los protagonistas, muestra de toda una variedad de actitudes y expresiones que serán la base del Manierismo temprano. En obras como esta se observa el alejamiento gradual por parte de Tiziano de la técnica tonal de Giorgione cambiándola por unos colores de tonos más luminosos y brillantes. Una copia de esta pintura con algunas pequeñas variaciones se conserva en Hampton Court en Londres.










La Virgen de la Caridad es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1603 durante su último período toledano. Se conserva en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad.
El Greco, por mediación de su hijo, en 1603 consiguió un contrato para realizar cuatro cuadros para la iglesia del antiguo hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Los cuadros corresponden al periodo tardío del pintor.

Análisis[editar]

Debía ser uno de los cuadros más importantes de la composición, donde El Greco intenta mostrarnos la virtud de la Caridad a través de una iconografía de raigambre medievalsobre la Virgen de la Misericordia. En el centro de la composición se encuentra la imponente Virgen abriendo su manto y cobijando a un grupo de fieles ataviados con lechuguillacastellana, siguiendo la moda de la época; siendo algunas de estas figuras retratos de caballeros pertenecientes a la noblezatoledana del siglo XVI (entre ellos se encuentra Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco). En este lienzo comprobamos que El Greco utiliza la desproporción típica de su estilo final, un tanto acusada aquí debido a que este cuadro fue diseñado para ser visto desde abajo hacia arriba. Hoy al alcance de los ojos del espectador, parece demasiado desproporcionado, sobre todo, el cuerpo de María con unas piernas monumentales en primer plano concluyendo en una minúscula cabeza.

AutorEl Greco, 1597-1603
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño184 cm × 124 cm
LocalizaciónSantuario de Nuestra Señora de la Caridad, IllescasFlag of Spain.svg España

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