jueves, 10 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO

La Religión socorrida por España es una pintura de tema alegórico, realizada al óleo sobre lienzo por Tiziano. Está datada entre 1572 y 1575 y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Historia y descripción[editar]

Tras el éxito de Felipe II en la batalla de Lepanto (1571) Tiziano quiso agasajar al rey español, su mejor cliente, con una pintura que aludía de forma alegórica a esta victoria naval y que principalmente ensalzaba a España como defensora del Catolicismo. Sin mediar encargo del monarca, Tiziano realizó la obra tomando como base un diseño anterior, y la envió a Madrid en 1575 junto con otra pintura: Felipe II ofrece al cielo al infante don Fernando (Museo del Prado).
Esta obra es una alegoría: representa ideas abstractas mediante personajes caracterizados con ropajes y accesorios simbólicos. Así, la Religión Católica es representada a la derecha como una joven desvalida, solo cubierta con una tela azul e identificada por un crucifijo junto a ella, y España (que acude en su rescate) adopta la forma de una matrona con coraza que porta una lanza en la que flamea un estandarte de la victoria. Este personaje simboliza claramente a España porque sostiene con su mano derecha el escudo de armas de Felipe II. Le sigue otra figura femenina con una espada, posible alegoría de la Fortaleza. Navegando al fondo se vislumbra un personaje con turbante, que encarna al Imperio otomano derrotado en Lepanto.
El diseño general de esta escena es muy anterior, de la década de 1530, cuando Tiziano compuso una escena de mitología para Alfonso I de Este desaparecida actualmente. Dicha obra hubo de representar a Minerva ante el Vicio o Diana y Calisto, y quedó inacabada en 1534, por fallecimiento del duque Alfonso. El pintor e historiador Giorgio Vasari visitó el taller de Tiziano en 1566 y describió1​ el cuadro como aún inconcluso. Muy poco después (1566-67) Tiziano remitió al emperador Maximiliano II un lienzo de diseño similar, La Religión socorrida por el Imperio, que no se conserva pero que se conoce por un grabado realizado en 1568 por Giulio Fontana. En él, vemos que la Religión es auxiliada por el Imperio Germánico que entonces gobernaba Maximiliano. Al tratarse de un diseño anterior a la batalla de Lepanto, su mensaje no era tan belicoso: el Imperio portaba una banderola en lugar de la lanza, y acudía trayendo de la mano a la Paz (con una rama de olivo). El personaje navegando al fondo no era turco, sino un dios clásico.
Giulio Fontana según TizianoLa Religión socorrida por el Imperio, aguafuerte y buril. Fine Arts Museums of San Francisco.2
Durante largo tiempo se pensó que Tiziano había reutilizado el lienzo de 1534 para la versión del Prado, retocando los elementos necesarios para adaptar el tema mitológico al religioso que vemos hoy, pero las radiografías practicadas a la obra no desvelan repintes. Ahora se supone que hubo de ser la versión de Maximiliano II, anterior, la que se pintó tomando como base el cuadro mitológico inacabado; aunque, al no subsistir, es imposible de confirmar.
Otra versión, con algunas variantes y de autoría no segura, se halla en el Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Según algunos estudiosos, refleja un paso intermedio entre la versión perdida de Maximiliano II y la de Felipe II conservada en el Prado.


















La resurrección de Cristo es una obra de El Greco, pintada en el período 1597-1604 para el retablo de doña María de Aragón. Este lienzo mide 272 cm de alto y 127 cm de ancho. Se guarda en el Museo del PradoMadrid, en España.

Descripción[editar]

Se muestra el momento en el que Jesús resucita de entre los muertos, presentándose ante los sorprendidos soldados que habían puesto como guardia para que los discípulos no robaran el cuerpo de Jesucristo para decir luego que había resucitado. No es una escena que aparezcan en los Evangelios, sino que forma más bien parte de las leyendas medievales apócrifas. Por ese motivo, tras el Concilio de Trento, este tipo de representaciones fueron infrecuentes.
En esta obra pueden apreciarse las características del estilo de El Greco: figuras alargadas, colores chillones y antinaturales, que hicieron que generaciones posteriores criticaran sus cuadros y que, en cambio, llegado el siglo XX, fuese aplaudido por su modernidad.

AutorEl Greco, h. 1597-1604
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño275 cm × 127 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridFlag of Spain.svg España











La Trinidad es un cuadro pintado por el Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre lienzo mide 300 centímetros de alto y 179 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1577 y 1579, siendo uno de los nueve lienzos que realizó para el monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo), en Toledo. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de MadridEspaña.
Se representa la escena en la que Dios Padre sostiene el cuerpo de su hijo Jesucristo muerto. Sobre ellos el Espíritu Santorepresentado en forma de paloma. Alrededor de estas tres personas de la Trinidad, aparecen ángeles en diversas posturas, algunos de ellos con expresiones dramáticas en los rostros.1
Pintor manierista, el Greco evidencia aquí influencias de Miguel Ángel (en el modelado de la anatomía de las figuras) y también de Tintoretto (en el cromatismo). Predominan los tonos fríos (malvaazulverde), con aislados toques cálidos que aportan vitalidad a la escena.1
La composición es muy original y presenta forma de corazón, dentro de la cual se desarrolla toda la acción del cuadro y de la que sólo queda fuera la paloma representante del Espíritu Santo. El centro del cuadro está dominado por el monumental cuerpo de Cristo, representado según las proporciones tradicionales y alejado de la estilización de las figuras que dominan en obras posteriores del Greco.1​ Sin embargo, es evidente el espíritu innovador manierista, reflejado en la serpenteante línea formada por la posición del cuerpo de Cristo y Dios Padre, así como por las irreverentes y exageradas reacciones de los ángeles.

AutorEl Greco, H. 1577-1580
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño300 cm × 179 cm
LocalizaciónMuseo del PradoMadridBandera de EspañaEspaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario