domingo, 13 de agosto de 2017

Estilos arquitectónicos

arquitectura modernista

La Casa Cardona es un palacete de estilo modernista de la población de Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba. Fue construida en el periodo de 1905 a 1908 y se configura como una de las obras más importantes del Modernismo en Andalucía. Fue declarado bien de interés cultural por la Junta de Andalucía en 2004.
El estilo modernista de este inmueble no se limita a la decoración de la fachada -como es frecuente en las construcciones cordobesas de este tipo-, sino que afecta al concepto global de la estructura arquitectónica del edificio, dándole las líneas definitorias a la edificación en su totalidad. A estas características artísticas se une la peculiaridad de su ubicación inusitada en un pueblo de la sierra cordobesa, rompiendo con todos los esquemas arquitectónicos tradicionales e impactando en la trama urbana.

Historia[editar]

La casa fue construida entre 1905 y 1908 por el hacendado Pedro Celestino Romero del Santo, que dedicó la obra a su mujer, María Manuela Díaz de Morales, que falleció poco después de la finalización de las obras. Pedro Romero la vendió al diputado José Castillejo Castillejo, que la reformó y construyó la terraza actual, con el barandal, la cocina, unas caballerizas y otras dependencias. Sus propietarios la donaron al Ejército durante la Guerra Civil. Actualmente, la Casa Cardona ha sido cedida al Ayuntamiento de Fuente Obejuna.1

Descripción del edificio[editar]

La Casa Cardona es un edificio de planta cuadrada con un patio distribuidor de las distintas dependencias y un gran cuerpo semicircular adosado a uno de los ángulos. Esta rotonda, dispuesta en dos pisos de diferente diámetro -es mayor el cuerpo superior-, permite dos magníficos miradores cubiertos con vidrieras, rompiendo así la simplicidad del volumen cúbico. El carácter plenamente modernista de la obra se refleja en el predominio de las formas curvas y caprichosas de los vanos, en la libertad con que se interpretan los elementos sustentantes, en la abundancia de una decoración vegetal exuberante y en el uso de vidrieras y de rejería artística.
En altura, el edificio consta de una planta baja, piso principal y un segundo piso, además de sótano y azotea superior, cuyo barandal de ladrillo con labores de calado es producto de una reforma posterior. La elevación de los pisos va decreciendo según ascendemos y esta estructura interna queda reflejada en las fachadas, subrayadas por molduras a modo de cornisas diferenciadoras.co

Fachadas[editar]

Al exterior presenta dos grandes fachadas: la principal, que se desarrolla en línea con la calle Doctor Miras Navarro, y la otra en ángulo con ésta y que da al jardín. Ambas fachadas concentran su decoración en puertas, ventanas y balcones, quedando limitado el resto a franjas horizontales destacadas por hendiduras de fondo plano, simulando sillares dispuestos a soga. Los sucesivos pisos van diferenciados en horizontal por cornisas. Con esta decoración se va marcando el sentido ascendente de la fachada por la disposición de los vanos unidos por grandes mensulones de hojarasca.
La fachada del jardín presenta en el primer piso un vano de ingreso y una ventana geminada, dominados ambos por la línea curva, la forma caprichosa y una turgente decoración vegetal a modo de marco. En el segundo piso se disponen dos balconadas cerradas, formadas por tres columnas abalaustradas con capitel con motivos vegetales que sirven de apoyo a tres arcos, siendo el central de mayor luz y de forma elíptica y los laterales más estilizados y de perfil asimétrico acaracolado. El contorno de estos arcos es recorrido por una moldura a modo de caña que desarrolla formas caprichosas, cubriéndose las enjutas por elementos vegetales. Estas balconadas se cierran por vidrieras multicolores de motivos ondulantes.
El piso superior presenta dos pares de vanos circulares decorados por un marco con un tallo floral que converge hacia la dovela central.
La Rotonda-Mirador se sitúa en el ángulo sudoeste del edificio, adosada al extremo de la fachada del jardín, como un gran cuerpo cilíndrico al que se accede por el interior, de modo independiente, por cada piso. Tiene tres cuerpos, pero el inferior es semisótano a nivel del jardín, por lo que resulta de menor altura que el resto del edificio. Este está formado por tres vanos en forma de arcos rebajados separados por cuerpos de pilastras que acaban en una cornisa que los separa del piso superior. Este está formado por tres vanos acristalados separados por columnas que sustentan arcos elípticos, bordeado en su parte superior por decoración de motivos florales, entre los que destaca el girasol. El cuerpo superior sobresale del anterior, al ser mayor su diámetro, apoyándose sobre prominentes ménsulas vegetales. Ello acentúa el carácter de mirador y su proyección exterior. Está formado por un total de seis vanos acristalados, a modo de arcos elípticos apoyados sobre columnas abalaustradas. La Rotonda- Mirador no tiene continuidad en el tercer piso de la fachada.

Interior[editar]

A la primera planta o planta principal se accede por una escalera de tres tramos, ubicada en el ángulo opuesto a la entrada, y cuyos rasgos netamente modernistas quedan de manifiesto en su carácter vegetal y en el uso del típico latiguillo modernista en el barandal.
La planta baja y primera son las que albergarían las habitaciones principales, decoradas con pinturas murales de signo modernista, la mayoría muy deterioradas. El jardín está íntimamente vinculado al edificio. Se trata de un jardín privado concebido para decorar el palacio, dando sentido a la Rotonda-Mirador.

Entorno[editar]

El inmueble se inserta sin conexión alguna en la trama tradicional existente de la población, alzando una majestuosa volumetría y sorprendiendo por su complejo lenguaje decorativo en mitad de un caserío popular con el que no guarda relación estética ni volumétrica.

Resultado de imagen de Casa Cardona (Fuente Obejuna)
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La Escuela de Educación Infantil de Martiricos (más conocida como el Colegio del Mapa) es un edificio situado en el número 2 del Paseo de Martiricos del distrito Palma-Palmilla de la ciudad andaluza de MálagaEspaña.

Descripción[editar]

Se trata de un edificio público construido en 1929 por el arquitecto José Ortega que ha servido como colegio de educación preescolar(hoy llamada Educación infantil). Es de estilo modernista y está formado por dos módulos laterales y un pórtico curvo abierto al jardín. Destacan sus formas geométricas con curvas en las ventanas y puertas.

Mapa[editar]

Este centro es conocido popularmente como el Colegio del Mapa debido al mapa que conserva en su exterior que consiste en un mapa en relieve construido en 1927 por el ingeniero militar Vázquez Alfarache. El relieve reproduce la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Canarias y el antiguo Protectorado español de Marruecos. Junto al mapa hay una plataforma elevada para que pueda ser visto con mayor claridad y así ser utilizado como un recurso didáctico de primer órden.
Además tiene un sistema de irrigación de los ríos que permite llenar el océano y los mares que cubren la península para darle un mayor realismo.
Cada montaña importante viene marcada con números que sirvieron para ser identificadas por el maestro y a su vez, éste preguntar a sus alumnos.
Este mapa es único en su género y además es visitado de forma asidua por otros colegios, la directora de este centro ha decidido crear una jornada de puertas abiertas para acercar al público en general.










El edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes, materializó con su inauguración en 1921 las aspiraciones existentes en Almería, desde varias décadas antes, de poseer un edificio noble para dedicarlo a actividades culturales y recreativas. El arquitecto Enrique López Rull diseñó en 1898 esta construcción monumental, notoriamente decorada, que encaja perfectamente dentro de los parámetros del eclecticismo de la época.

Descripción[editar]

Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y farolas con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista.
Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.
En la zona contigua a la fachada principal están situadas las dependencias del Círculo Mercantil. El vestíbulo de entrada ofrece una notable decoración debida a T. Villalba y realizada en 1920. Un alto zócalo de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y enmarcamientos con pilastras y entablamentos y los techos son artesonados dorados.
Otra estancia destacada es el salón del primer piso que se divide en dos ámbitos por tres columnas jónicas. De su decoración cabe resaltar las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre cariátides sobre las puertas.
El teatro tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia levante. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos ofrecen variados motivos ornamentales de escayola dorada, centrando el techo un gran rosetón.

Leyenda[editar]

La leyenda más oída y conocida es una historia sobre la muerte de Conchita Robles y de Manuel Aguilar.1
Conchita Robles era una actriz que iba a realizar una función muy esperada en su ciudad. Acababa de divorciarse de su marido, el Capitán de Caballería Carlos Verdugo, y ella, al conocer el carácter de Carlos, suponía que a causa del divorcio traería problemas, por lo que pidió la vigilancia para que Carlos no pudiera acceder al teatro, aunque accedió por la puerta de entrada a los actores y apuntó con su arma a Conchita nada más verla.1​ Conchita cogió a un chico de 16 años, Manuel Aguilar, el cuál era un aprendiz de imprenta, y lo colocó delante de ella con la finalidad de que Carlos se detuviera y no disparara.1​ Pero no se frenó, y primero mató al joven y después le disparó a ella,1​ y aun estando herida salió a interpretar su parte de la función hasta que en el propio escenario se desplomó.2
Los disparos se escucharon en la sala, pero la gente no se sorprendió porque pensaron que formaría parte de la obra teatral.1
Desde entonces, algunas personas afirman que ocurren hechos extraños y que son causados por la presencia de los fantasmas de Manuel Aguilar y de Conchita Robles.1

Actuaciones[editar]



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