lunes, 27 de agosto de 2018

CUADROS POR ESTILO

EXPRESIONISMO

Hombres y máquinas es una de las obras más representativas de la etapa de madurez del pintor y escultor español Guillermo Silveira (1922-1987). Está pintada al óleo sobre tela y sus dimensiones son de 160 x 89 cm. En cuanto a su temática, se la tiene en parte por una segunda versión de la singular Figura y carros,2​ expuesta en Alicante en noviembre de 1967,3​ que es adquirida «al minuto de haber sido inaugurada. Para qué decirle más» por un coleccionista anónimo francés por un importe de 25 000 pesetas.45​ Existe incluso una pieza homónima (Hombres y máquinas, 1963. Técnica mixta sobre papel, 32 x 43 cm. Col. particular), que, pese a tener el mismo título, nada tiene que ver con las dos anteriores.

En diciembre de 1984, obtiene el Primer Premio del III Concurso de Pintura Eugenio Hermoso, convocado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz),67891011​ en cuya Área de Urbanismo se exhibe hasta ahora.
La noticia es recibida con cierto desagrado por quienes consideran que un certamen que lleva el nombre del artista extremeño ha de seguir criterios más realistas, inspirados en «valores de siempre»,9​ a la hora de otorgar los galardones. Mas, lejos de arredrarse, realiza meses después una nueva versión de la pieza (óleo sobre lienzo, 115 x 87 cm. Col. particular, Badajoz).

Exposiciones[editar]

  • «Primeros Premios de las XXX Ediciones del Internacional de Pintura Eugenio Hermoso». Sala de exposiciones del conventual de San Francisco. Fregenal de la Sierra (Badajoz), 4-15 de febrero de 2013.
  • «Búsquedas». Palacio de los Barrantes-Cervantes. Trujillo (Cáceres), 15 de septiembre-29 de octubre de 2017.











La cuerda rota es una de las obras más representativas del pintor y escultor español Guillermo Silveira (1922-1987). Está pintada al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son de 126 x 90 cm.

Historia y descripción del autor[editar]

Habida cuenta de la fecha que aparece en el ángulo inferior izquierdo de la obra («62»), el cuadro se debió de pintar en su domicilio estudio de la antigua calle del Pilar n.º 1 de la capital pacense, en el que el artista reside con su familia desde 1959 hasta finales de los años 60 o comienzos de los 70, en que se traslada al bloque de suboficiales del Ejército del Aire, ubicado en la Avda. Cristóbal Colón n.º 1. En mayo de 1968, gana el Segundo Premio de la III Bienal Extremeña de Pintura, cuyo jurado está presidido por el arquitecto y ensayista Fernando Chueca Goitia, director entonces del Museo Español de Arte Contemporáneo.12​ En 1970, consigue el Tercer Premio (35 000 pesetas)3​ de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo celebrada en Sevilla a mediados de julio. Más tarde, estuvo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo, originariamente, en una de las salas dedicadas al «realismo social», por el que fue catalogado en 1983 dentro del llamado «intimismo narrativo».4​ Al desaparecer el MEAC tras la creación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1986, pasó a engrosar sus fondos. Desde que fue cedido en 2009 para ser expuesto en Badajoz, se conserva en depósito en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA), donde figura inventariado inicialmente como La primera [sic] cuerda rota:5
La cuerda rota [es] obra de contenido espiritual profundo. Las dos figuras unidas. Madre vestida de payaso, con las botas rotas y pies montados uno encima de otro, en señal de humildad; la niña, en alpargatas, toca el violín y es consolada por la madre. Rota una cuerda del instrumento, rotas también sus almas. No es el medio de vida lo que se ha roto, sino algo más profundo, […] su ilusión, el porqué del vivir de esos seres errantes…6
Con tal motivo, la noche del 20 de febrero del año siguiente, se celebra una cena homenaje en el Casino de Badajoz, organizada por el crítico de Arte del diario Hoy Antonio Zoido, para quien el pintor –que goza ya de cierto prestigio internacional–,7​ tras haber «ido desprendiéndose adherencias, resonancias de las que se embriagó audazmente en sus comienzos, [se enfrenta ahora] con su propia y desnuda autenticidad».









La Femme à l'éventail (La mujer del abanico) es un cuadro pintado por Amadeo Modigliani en 1919. Se trata de un retratode Lunia Czechowska con traje amarillo y un abanico en la mano.1
Según Czechowska en sus MemoriasJonas Netter lo compró en el momento por 150 francos.2
Fue una de las obras de arte robadas al Museo de Arte Moderno de París el 20 de mayo de 2010, en un asalto en el que se robaron obras por valor de 100 millones de euros.









Paisaje
AutorGuillermo Silveira, 1968
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloExpresionismo
Tamaño90 × 121 cm
LocalizaciónSede principal del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Flag of Spain.svg España
Paisaje o Canal de riego es una obra firmada por el pintor y escultor español Guillermo Silveira (1922-1987). Está pintada al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son de 90 x 121 cm. A finales de los años 60 o comienzos de los 70, fue adquirida por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra en suya sede principal se conserva hasta ahora.






Exposiciones[editar]

  • Exposición de la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes (ANSIBA). «España Vista por sus Artistas»: Copenhague (Dinamarca, diciembre de 1968).1234
  • «Pinturas de Guillermo Silveira». Salón de actos del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz), 25 de abril-2 de mayo de 1976.
  • «Búsquedas». Palacio de los Barrantes-Cervantes. Trujillo (Cáceres), 15 de septiembre-29 de octubre de 2017.

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