Casas en L'Estaque (título original francés: Maisons à L'Estaque) es una pintura al óleo del pintor francés Georges Braque de 1908 realizada en L'Estaque, cerca de Marsella. Es la imagen que produjo por primera vez el concepto de «cubos» (cubismo). El cuadro se encuentra en la colección del Kunstmuseum de Berna.
Contexto[editar]
Se considera a Georges Braque y Pablo Picasso como los primeros artistas en intentar expresar, por medio del cubismo, que una obra de arte no debía ser reducida en su concepción y apariencia, sino que la realidad artística cubista siempre debe encontrar referencias en el mundo natural, aunque alteradas, debe de haber siempre algún tipo de conexión entre la naturaleza y el objeto representado.1 Braque se había trasladado a vivir a París desde 1899 aunque no expuso hasta 1906 en el Salón de los Independientes donde mostró un estilo cercano a las obras de los fauves.2 En el otoño de 1907 visitó el taller de Pablo Picasso, donde pudo ver el cuadro aún no terminado sobre Les Demoiselles d'Avignon, que causó una gran impresión al pintor francés. Entre ambos artistas surgió una gran amistad y comprobaron que los dos tenían una evolución similar en cuanto a la estética de sus pinturas y su admiración por los planos de colores que empleaba Paul Cézanne, muerto en 1906. Esta colaboración entre ambos artistas duró hasta el año 1914, cuando Braque se alistó en el ejército francés para combatir en la Primera guerra mundial. De esa época el propio Braque explica que con Picasso: «Nos veíamos todos los días, discutíamos, ensayábamos las ideas que nos llegaban y comparábamos nuestras obras respectivas.»3
Braque pintó unos paisajes en L'Estaque, población cercana a Marsella, en los veranos de 1908 y 1909 (uno de los sitios favoritos de Cezanne), donde experimentó con nuevas formas estructurales más geométricas, en este mismo periodo tuvo Picasso una evolución similar en sus paisajes de La Rue des Bois y en los pintados en Horta de San Juan, también experimentando en el mismo estilo geométrico, ambos realizaron una nueva pintura de descomposición de la figura y naturaleza en formas cilíndricas, cónicas o esféricas.4 Braque a finales del año 1908 realizó una exposición en la galería del marchante Daniel Henry Kahnweiler, después de que el pintor se retirara del Salón de Otoño, donde sus cuadros —excepto dos—, habían sido rechazados, se dice que Matisse, miembro del jurado había expresado que las pinturas de Braque estaban realizadas con «pequeños cubos», esta frase fue posteriormente negada por Matisse, pero el crítico Louis Vauxcelles escribió en la revista Gil Blas (14 de noviembre de 1908) «El señor Braque desprecia la forma y reduce todo -lugares, figuras y cosas- a cubos» de esta manera quedó bautizado el nuevo movimiento pictórico como cubismo. Esta primera fase se denominó «cubismo analítico».5
Descripción[editar]
El cromatismo que presenta en Casas en L'Estaque es de tonalidad muy reducida ocre, verde y gris, las casas están escalonadas y realizadas a partir de cubos, compuestos unos sobre otros y se amontonan como si se tratara de un castillo realizado con cartas de naipes. Toda la pintura ocupa la tela sin dejar ver nada de horizonte ni cielo, un tronco de árbol en primer plano traza una línea diagonal hacia la izquierda. La luz no viene de un sitio concreto, se consigue el volumen con unas sombras individuales en cada forma. La pintura sigue el pensamiento y la obra de años posteriores de Braque, a la que fue fiel hasta el final de su vida.
Desnudo, hojas verdes y busto es una pintura de Pablo Picasso de 1932 en la que retrató a su amante Marie-Thérèse Walter.1 La obra fue parte de la colección de arte de Sidney y Frances Brody, de Los Ángeles, desde la década de 1950 hasta 2010. Durante ese período, sólo se exhibió una vez, en 1961.2 En 2010 se convirtió en la obra más cara de la historia vendida en una subasta, cuando fue adquirida por 106,4 millones de dólares.
Descripción[editar]
Desnudo, hojas verdes y busto forma parte de una serie de retratos sobre la amante y musa de Picasso, Marie-Thérèse Walter, desde 1932.4 El óleo, en tonos azules y lilas, mide más de un metro y medio de alto. Los Brody la adquirieron en 1951 y desde entonces sólo se ha exhibido una vez en público.5 Conor Jordan, el jefe del ala de Impresionismo y Arte Moderno de Christie's, en Nueva York dijo que la pintura expresó "un momento maravilloso de la carrera de Picasso, el cual se conforma por completo por la obsesión romántica".6
Subasta[editar]
El 4 de mayo de 2010, la pintura fue vendida en Christie's, en la ciudad de Nueva York. La anterior dueña de la obra, la filántropa de Los Ángeles Frances Lasker Brody, había fallecido en noviembre de 2009. Christie's obtuvo los derechos para llevar a cabo la subasta de la colección de arte de Brody por sobre la londinense Sotheby's. La colección completa fue valuada en 150 millones de dólares y se esperaba que se pagasen ochenta millones de dólares en la subasta por Desnudo, hojas verdes y busto.7
Hubo más de media docena de pujadores por la obra. La oferta ganadora fue concertada por vía telefónica y resultó ser de noventa y cinco millones de dólares. Con el porcentaje adicional, el precio llegó a los 106,5 millones.89 Si se ignora la inflación, la pintura rompió el precio récord de una obra de arte vendida por subasta. El récord anterior lo ostentaba L'Homme qui marche I de Alberto Giacometti, vendida en febrero de 2010 por 104,3 millones.3
La obra de arte vendida más cara en una subasta pública continúa siendo Portrait of Dr. Gachet de Van Gogh, por la cual se pagaron $82.5 millones de dólares en mayo de 1990 (aproximadamente $138,4 millones en el valor actual del dólar estadounidense),10 mientras que No. 5, 1948 de Jackson Pollock, vendida en forma privada en 2006 por $140 millones (aproximadamente $151 millones en el valor de 2010),11 es la pintura más cara de la historia considerando las subastas y la venta privada.
El árbol gris es una pintura al óleo del artista neerlandés Piet Mondrian. Fue pintado en 1911 en lienzo sobre un tablero que mide 78,5 × 107,5 cm. Está exhibido en el Museo municipal de La Haya.1
Esta obra fue realizada a la vez que Mondrian empezaba a experimentar con el cubismo: sus elementos de frente y de fondo parecen a intermezclar, y la paleta es muy restringida. El árbol es sutilmente ovalado en forma, siguiendo otra práctica cubista vista en trabajos por Pablo Picasso y Georges Braque. Mondrian el óvalo sería explícito, enmarcando el trabajo, en pinturas de los siguientes sobre el próximos tres o cuatro años. Árbol de manzana en flor, de 1912, es de una manera de composición similar.
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