martes, 28 de agosto de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Eslovenia


La mina de Idrija es una antigua mina de mercurio en la localidad eslovena de Idrija. La mina llegó a ser la segunda más grande que producía este mineral en el mundo (tras la mina de Almadén, en España). Hoy día una parte de la mina se ha reconvertido en museo, siendo el más importante monumento de Idrija.

Historia[editar]

El descubrimiento del mercurio contribuyó a la formación de Idrija. Según la leyenda, un hombre que fabricaba tinas de madera descubrió mercurio en los alrededores de Idrija en 1490. Mientras que el hombre vertía agua en la tina, algo brilló en el agua. Quiso mover la tina, pero era tan pesada, que no pudo moverla ni un centímetro. Fue a Škofja Loka y allí descubrieron que se trataba de mercurio.
En Idrija comenzaron excavar los minerales en la última década del siglo XV. Esto lo demuestra la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida en 1500 en el lugar donde se cree que fue encontrado el mercurio. Hasta 1508 los mineros no habían encontrado mucho mercurio en la tierra, pero aquel año encontraron enormes cantidades de mercurio en la llamada galería de Antonio. El importante castillo de Gewerkenegg, en Idrija, construido en 1527, nunca ha servido para defensa de la ciudad, sino que fue utilizado para conservar el mercurio y también como residencia de la administración minera.
En 1575 la mina cayó plenamente en manos de la administración austríaca y fue de su propiedad hasta 1918. Cuando la autoridad cambió, también la mina se modernizó. Construyeron hornos de retorta para quemar el metal y bombas para evacuar el agua de la tierra. A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, los franceses ocuparon la mina, comportándose muy codiciosamente con Idrija.

Museo minero[editar]

Junto al antiguo Pozo de Francisco están exhibidas, en dos salas, las antiguas máquinas de minería. Cerca está la casa minera renovada, que pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII.

Galería de Antonio[editar]

Una parte de la mina está refundada como museo y está abierta a los turistas. Se llama Galería de Antonio y se encuentra inmediatamente detrás de la puerta principal antigua. En la casa donde está la entrada a la galería de Antonio, nació Stanko Bloudek, diseñador de aviones, deportista y diseñador de edificios deportivos de origen esloveno.

Rueda de madera[editar]

Probablemente su nombre, «kamšt», es de origen alemán y proviene de la palabra «kunst». El bombeo del agua de la mina siempre ha sido problema. Lo resolvió la aparición de las bombas eléctricas. En la mina de Idrija trataron de solucionar este problema con varias versiones de ruedas y bombas. Hace doscientos años aproximadamente, construyeron una rueda de madera grande, que servía para bombear el agua de la tierra.
La rueda, con un diámetro de 13 metros, empujaba unos puntales de 67 metros en horizontal y 340 metros en vertical en la cueva. En el fondo había una bomba para el agua. Cuando la inundación de 1948 se llevó el dique del río Idrijca (que dirigía el agua a través del canal Rake a la rueda), la rueda de madera se paró para siempre. Ahora la rueda está renovada y puede girar solo con la fuerza de las manos. Kamšt es la rueda de madera más grande de Europa por el momento y es una de los más grandes maravillas técnicas de Eslovenia y de Europa.

Rake[editar]

La rueda de madera, o Kamšt, necesitaba el flujo continuo del agua para su funcionamiento. Al lado del río Idrijca construyeron el Rake, un canal para abastecer el agua. Cuando el Kamšt paró de funcionar, quedó así hasta hoy. Ahora el canal está renovado parcialmente y al lado de él hay un sendero peatonal entre Idrija y el lago Divje.

Patrimonio de la humanidad[editar]

Eslovenia presentó su candidatura para incluir a Idrija en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 2008, junto con la mina de mercurio de Almadén, en España, y la mina de plata de San Luis Potosí en México. En 2009, la comisión de la Unesco rechazó la demanda por su deficiencia. La solicitud completa pasó el proceso de selección y la mina de Idrija se inscribió en la lista, junto con la mina de Almadén el 30 de junio de 2012 en la 36ᵃ reunión de la conferencia de la Unesco.

El Patrimonio de la Humanidad en Eslovenia

Las cuevas de Škocjan con el cañón fluvial subterráneo, primitivos bosques de haya en las reservas Pragozd Krokar y Snežnik-Ždrocle, Idrija con una mina de mercurio anteriormente con una gran importancia mundial y el pantano Ljubljansko barje con el patrimonio de los antiguos habitantes de las estacadas (koliščarji) – estas son las particularidades de Eslovenia, inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. ¡Realmente merece la pena verlo!





Patrimonio del mercurio. Almadén e Idrija es un sitio inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco situado conjuntamente en AlmadénEspaña, e IdrijaEslovenia.
Engloba dos sitios de minería del mercurio de dos países diferentes. En Almadén, el mercurio ha sido extraído desde la antigüedad, mientras que en Idrija se encontró por primera vez en 1490 AD.1​ El sitio de Almadén incluye edificios relacionados con la historia de la minería, tales como el castillo, edificios religiosos y viviendas tradicionales. El sitio en Idrija cuenta con comercios dedicados al mercurio e infraestructura, así como un barrio de viviendas y un teatro de los mineros. Estos dos sitios muestran la importancia del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos. Los dos sitios representan las dos minas de mercurio más grandes del mundo y han estado en funcionamiento hasta hace poco tiempo.

Proceso de candidatura[editar]

Idrija inició el proceso para inscribirse como patrimonio de mercurio en la lista de la Unesco en 2006.2​ En un principio, la candidatura fue hecha en conjunto con la mina de mercurio de HuancavelicaPerú, en relación con la vía intercontinental Camino Real. En una segunda etapa, la candidatura se centró sobre la herencia del mercurio en relación con la minería de plata, junto con la mina de San Luis de Potosí en México - sin embargo, esta candidatura no reunió suficiente apoyo. Una tercera etapa, con éxito, se centró en la minería del mercurio en relación con los procesos tecnológicos e industriales que influyeron en el desarrollo económico y cultural de las dos regiones.3​ El 29 de junio de 2012 las Minas de Almadén en Ciudad Real y las de Idrija (Eslovenia) fueron incorporadas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario