Bardejov (en alemán, Bartfeld; en húngaro, Bártfa; en polaco, Bardejów) es una ciudad del noreste de Eslovaquia. Se encuentra en Šariš, Prešov, distrito de Bardejov. Tiene una elevación media de 277 msnm y una superficie de 72,78 km2. Su población es de 33.356 personas (a fecha 31 de diciembre de 2005). Esta ciudad balneario, mencionada por primera vez en el año 1241, tiene numerosos monumentos culturales en su completamente intacto centro urbano medieval. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unescoen 2000.
Nombre[editar]
El nombre de la ciudad viene de la palabra húngara «bárd»(«destral, hacha pequeña»), que indica una cierta cantidad de territorio que podía haber sido cortado en un solo día. En el nombre húngaro (Bártfa), el sufijo «fa» (significa «árbol») vino después, y también cambió la última letra de «bárd» a «bárt», para una pronunciación más fácil.
Historia[editar]
El territorio del actual Bardejov ha atraído a pobladores desde la Edad de Piedra. Sin embargo, la primera referencia escrita a la ciudad data de los años 1240, cuando monjes de Bardejov se quejaron al rey Béla IV sobre una violación de las fronteras de la ciudad por Prešov. Para entonces, una importante iglesia de San Gil había sido ya construida. Fuertemente fortificada en el siglo XIV, la ciudad se convirtió en un centro de comercio con Polonia. Más de 50 guildascontrolaron la floreciente economía. Bardejov ganó el estatus de una ciudad real en 1376, más tarde convirtiéndose en una ciudad real libre. La edad de oro de la ciudad acabó en el siglo XVI, cuando varias guerras, pandemias y otros desastres plagaron el país.
Monumentos[editar]
Bardejov está dominado por la iglesia monumental de san Gil, mencionado por primera vez en 1247. Una basílica de tres naves con múltiples capillas fue acabada en el siglo XV. Alberga once preciosos altares góticos en sus naves. La plaza central (eslovaco: Radničné námestie), que solía ser el lugar de la feria medieval en la ciudad, está hoy rodeada por casas de burgueses bien conservadas de estilo gótico y renacentista. Uno de los edificios más interesantes es el ayuntamiento, construido en 1505. La parte inferior fue construida en el estilo gótico, mientras que la parte superior se acabó en el estilo renacentista. El sistema de fortificación y las murallas de la ciudad datan de los siglos XIV y XV y está incluido en el Fondo Europeo de Patrimonio cultural como una de las fortificaciones medievales más elaboradas y mejor conservadas de Eslovaquia.
Bardejov es también un balneario importante. Los manantiales de agua mineral terapéutico ayudan a personas con problemas oncológicos, la circulación de la sangre, tracto digestivo. El complejo del antiguo balneario (Bardejovské Kúpele) está ubicada no muy lejos del centro de Bardejov, también alberga un museo al aire librede arquitectura folklórica. El balneario ha sido la sede de una serie de dignatarios, incluyendo a María Luisa de Austria (la esposa de Napoleón Bonaparte), el zar Alejandro I de Rusia y emperatriz Isabel de Austria-Hungría.
Castillo de Spiš (en eslovaco: Spišský hrad (?·i), en húngaro: Szepesi vár, en alemán: Zipser Burg) están situadas en el este de Eslovaquia siendo uno de los mayores castillos en Centroeuropa. El castillo corona un monte sobre la ciudad de Spišské Podhradie y el pueblo de Žehra, en la región conocida como Spiš (Szepes). Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993 junto a las localizaciones de Spišská Kapitula, Spišské Podhradie y Žehra. En 2009, se amplió el sitio protegido para incluir el centro histórico de Levoča.
Historia[editar]
El castillo fue construido en el siglo XII en el mismo emplazamiento de otro castillo anterior. Fue el centro cultural, político y administrativo del condado de Szepes. Antes de 1464, el castillo era propiedad del rey de Hungría, luego pasó a manos de la familia Szapolyai hasta 1528, la familia Thurzo (1531-1635), la familia Csáky (1638-1945) y desde 1945 es propiedad estatal.
Se trataba de un castillo románico de piedra con fortificaciones, dos palacios y tres basílicas construidas a mediados del siglo XIII. Se erigió una segunda muralla exterior durante el siglo XIV. El castillo fue reconstruido completamente en el siglo XV. En 1470 se añadió al conjunto una capilla gótica.
La familia Csáky , últimos propietarios privados del castillo, lo abandonaron a principios del siglo XVIII debido a lo incómodo de residir en él. Se trasladaron a un nuevo palacio, situado cerca en Hodkovce en Žehra (Zsigra) y Spišský Hrhov (Görgő). En 1780 el castillo se incendió, quedando en ruinas. A mitad del siglo XX fue parcialmente reconstruido, realizándose una intensa labor arqueológica en la zona. Las partes de la casa reconstruida se convirtieron en el museo de Spiš.
En 2006, el castillo recibió 170.000 visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario