lunes, 27 de agosto de 2018

CUADROS POR ESTILO

EXPRESIONISMO

Desnudo con gato es una obra del famoso pintor Amedeo Modigliani, en la cual se retrata a la poeta Anna Ajmátova.
Durante varios años no se supo quién era la mujer retratada por el pintor. Sin embargo, en el 2008 el rostro de la vate rusa fue reconocido por los investigadores Jorge Bustamante e Irina Ostroúmova, mientras visitaban el museo mexicano Soumaya. Dicha obra pertenecía a la colección privada del gran amigo del pintor, Paul Alexandre, hasta la muerte de este.
La composición es en realidad sencilla, los trazos son largos y firmes; Modigliani gustaba de realizar bocetos rápidos, como se puede apreciar en esta pintura. La figura de Ajmátova se aprecia poco detallada, con características que nos remontan a los retratos egipcios; con los trazos aún más suaves y poco nítidos de un gato que acentúa la cotidianidad del dibujo y expresa una gran seriedad, así como el simbolismo de la deidad egipcia.

El autor y la poeta[editar]

Modigliani, pintor italiano perteneciente a las vanguardias pero influenciado por características del impresionismo, ejercía en sus pinceladas una fluidez impresionante, con lo cual se puede intuir la espontaneidad con la que creaba su arte. Y aunque algunas obras se presentan poco cuidadas, perfeccionadas o incluso detalladas, nos permiten observar la seriedad y la pasión con la que el artista se entregaba a sus obras.
Por su parte, Anna Ajmátova fue conocida por tener una personalidad y espíritu fuera de lo común; por lo cual, más de un artista se inspiró en ella. Su primer matrimonio es en 1910 con el poeta ruso Nikolai Gumiliov, con quien concibe a su único hijo, el famoso historiador Lev Gumiliov. Sus poemas fueron prohibidos muchos años en Rusia y ella fue acusada de traición y deportada; es hasta 1944 que regresa a Leningrado. El estilo representado en los poemas de Ajmátova le permite al lector descubrir la soledad y pesadumbre en la que estaba inmersa la coplista a consecuencia de la revolución rusa.
La poeta conoció a Modigliani en el año 1910, en París, Francia, mientras visitaba el país durante su luna de miel. Es nombrada como la musa del pintor italiano, debido al fugaz romance que vivieron un año después de conocerse (1911), se considera que alrededor de esta fecha Modigliani dibuja Desnudo con gato. Se estima que hay una colección de dieciséis dibujos, entre desnudos y retratos, en los que Ajmátova es modelo. Actualmente se han encontrado cinco de ellos: dos de ellos se encuentran en el museo que lleva el nombre de la poeta en San Petersburgo ; y un tercero, al que se le dedica este artículo, que se encuentra en el Museo Soumaya. Resulta interesante un poema que la poeta dedicó al pintor:
En la negruzca neblina de París,/ seguro que de nuevo Modigliani/ furtivamente caminará tras de mí./ [...] para mí -su mujer egipcia- él es.../ lo que en el organillo toca el viejo,/ y bajo él todo el rumor de París/ es como el rumor de un mar enterrado [...]
Anna Ajmátova, Poema sin héroe (1940-1965)1

Resultado de imagen de Desnudo con gato (Modigliani)











Desnudo sentado es una pintura al óleo sobre lienzo pintado en 1917 por el pintor italiano Amedeo Modigliani. Pertenece a una colección privada localizada en Amberes.
El tema es muy recurrente en el arte del propio Modigliani, (por ejemplo en una pintura del año anterior, Desnudo femenino sentado,1​ así como en otros autores como William-Adolphe Bouguereau con una obra homónima de 1884.









Desnudo sentado en un diván o la Bella mujer romana es una obra de Amedeo Modigliani pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 100 x 60 cm.1​ Datado en 1917, actualmente se encuentra en una colección privada.

Antecedentes[editar]

Desnudo sentado en el diván fue uno de los varios desnudos que Modigliani pintó entre los años 1916 a 1919. Esta serie de desnudos, que se encuentra entre sus más conocidos trabajos, fue un encargo de su agente y amigo Leopold Zborowski, el cual cedió el uso de su apartamento al artista y le proporcionó modelos y material de pintura, pagándole además entre 15 y 20 francos por cada día de trabajo.2
Modigliani tan solo expuso sus obras al público en una ocasión. Fue en París en 1917 y la exposición tuvo que ser cerrada por la policía el mismo día de su apertura por indecencia y escándalo público.3​ Entre las obras expuestas había al menos cuatro de estos desnudos y lo más probable es que Desnudo sentado en el diván fuera uno de ellos.1
En 1999 el cuadro fue vendido en la galería Sotheby's por 16,7$ millones batiendo el récord hasta la fecha para un cuadro de Modigliani.4​ Pero en noviembre de 2010, en Nueva York, el récord fue ampliamente superado al venderse por 68,9$ millones.5

Descripción y estilo[editar]

La obra muestra a una mujer cubierta parcialmente, sentada con la piernas cruzadas y perfilada sobre un cálido fondo rojo. Abstractos y a la vez eróticamente detallados, los desnudos de Modigliani exhiben un formal encanto que recuerdan a las figuras desnudas del Renacimiento italiano al tiempo que despersonaliza el asunto de su sexualidad. Ellas "ejemplifican su posición entre la tradición y el modernismo".6​ Los desnudos de este periodo son "representados de forma audaz, con la única débil sugerencia de su pose... ni recatada ni provocativa, son representadas con un alto grado de objetividad. Sin embargo, el grosor uniforme y áspero en la aplicación de la pintura, como si lo aplicara la mano de un escultor, está más interesado en la masiva y visceral percepción del cuerpo de la mujer que en la excitación y recreación de la palpable piel traslucida",6​ "La permisividad de las modelos y la accesibilidad a ellas del artista denota que estos óleos fueron pintados después del coito, la mujer continúa ruborizada y con una laxa expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario