martes, 28 de agosto de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Eslovenia


Grutas de Škocjan (en esloveno Škocjanske jame) es un sistema de cuevas calizas en la región de Kras (Karst) en el suroeste de Eslovenia que contienen dolinas colapsadas. Las grutas tienen alrededor de cinco kilómetros de pasajes subterráneos, con cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas. Es uno de los mejores lugares del mundo para el estudio de los fenómenos kársticos. La importancia de los humedales que contiene el sistema de cuevas quedó reflejado en su inclusión en la lista de Reserva de la biosfera.
En 1986, la Unesco las incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.1
El río Reka se vuelve subterráneo en la Velika Dolina en la Cueva de Škocjan (Škocjanske jame) fluyendo bajo tierra hacia el mar Adriático durante 34 kilómetros emergiendo en las inmediaciones de Monfalcone, lugar en el que se convierte en afluente del río Timavo.
La región de las cuevas es de gran importancia arqueológica con importantes yacimientos que denotan la presencia humana en la zona desde hace más de diez mil años. Es de especial relevancia los tesoros encontrados en 'Mušja Jama' que indican una importante influencia de la civilización griega en la zona, en dónde en una cueva convertida en templo se localizaron restos de la edad de Bronce y de Hierro. La región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años.
La denominada Cámara Martelova es la mayor con 123 m. de ancho por 300 m. de largo y una altura de 146 m. en su zona más alta.
2192-Skocjan-Caves (27827750051).jpg
2198-Skocjan-Caves (27291993024).jpg
2190-Skocjan-Caves (27827746471).jpg
SkocjanskeJame 2013jpg.jpg
Bridge Inside Skocjan Caves - Slovenia (7451202474).jpg









Idrija es el nombre de una localidad y de un municipio de Eslovenia. La ciudad se encuentra encajada un valle profundo en la confluencia de los ríos Idrijca y Nikova. Es conocida por su mina de mercurio (hoy en proceso de clausura) y por los encajes.

Historia[editar]

Ilustración de la ciudad hacia 1679
Entrada al pozo de Antonio.
Patrimonio del mercurio(Almadén e Idria)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
05 Kamšt (2).JPG
Bomba Kamšt
PaísFlag of Spain.svg España
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación1313rev
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2012 (XXXVI sesión)
Cerca de Idrija, en Divje Babe, se ha hecho el notable descubrimiento arqueológico de un fémur de oso joven de aproximadamente 43.100 años de antigüedad, que correspondería a una flauta prehistórica.
Hasta el siglo XVI el área estaba escasamente poblada y se encontraba bajo el control de los señores de Tolmin. El mercurio fue descubierto en Idrija en 1497. En un principio se disputaron la explotación compañías de la República de Venecia y de Carintia, pero en 1575 el gobierno asutríaco se hizo con el control y comenzó su explotación a gran escala.
Las minas de Idrija fueron durante mucho tiempo las segunda productoras mundiales de mercurio, por detrás de Almadén en España. Fueron importantes para la extracción de plata en la América española, y junto con las minas de mercurio de Huancavelica en Perú y Almadén, los principales lugares de los que se surtían las minas argentíferas del Nuevo Mundo. Idria proporcionaba el 2,32% de los 370000 kilos de mercurio consumidos anualmente en América hasta el siglo XVIII.1​A partir de 1970 la producción decayó, en parte por la baja cantidad de mercurio de los nuevos depósitos, y en parte porque el precio mundial Idrija (15038218861).jpg
del mineral se desplomó.
Idrija es uno de los pocos lugares en el mundo donde el mercurio se encuentra tanto en estado líquido como en sulfuro. La entrada subterránea de la mina, llamada el Pozo de Antonio(Antonijev rov) se usa hoy en día para las visitas turísticas de los niveles superiores. Los inferiores, que llegan hasta los 400 m de profundidad, se encuentran clausurados. Ya en el siglo XVIIValvasor, al visitar la zona, relata que tuvo que descender más de 200 m para llegar a la mina.
El conjunto minero del mercurio de Idrija fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la localidad ciudadrealeña de Almadén por la Unesco en 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario