domingo, 19 de enero de 2020

INVENCIONES POR PAÍSES - ESPAÑA


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Porta dels Apòstols de la Catedral de Valencia , un gran ejemplo del gótico levantino.
Convento de Sant Doménec, en la ciudad de Valencia.
El Levantino Gothic es el estilo gótico desarrollado en la antigua Corona de Aragón , en el área mediterránea de España, que se caracteriza por sus salas e iglesias de gran extensión horizontal con énfasis en la parte estructural sostenida por contrafuertes y decoraciones austeras y mínimas.
Las principales diferencias con el gótico castellano son:
  • La nave única en lugar de tres, en caso de que exista, tiene la misma altura y la central más ancha.
  • Capillas entre los contrafuertes.
  • Soportes más delgados.
  • Decoración figurativa baja, dominada por el tipo geométrico.
  • Superficie menor de las aberturas, lo que resulta en una baja penetración de la luz.
Muy pocos ejemplos de este estilo de arquitectura existen fuera de las fortalezas cristianas más grandes. El campo circundante todavía estaba siendo combatido por los cristianos españoles y los musulmanes españoles (moros). En las ciudades capitales de los reinos cristianos mediterráneos medievales, se erigieron catedrales de este estilo en los siglos XIII y XIV.
Muchos edificios de este estilo arquitectónico se pueden encontrar alrededor de la región de Valencia con su propio estilo gótico valenciano y en las Islas Baleares .














Una masia en Girona , Cataluña.
Una masía ( pronunciación catalana:  [məˈzi.ə] , masías plurales aragonés : pardina ) es un tipo de construcción rural común a toda la antigua Corona de Aragón : Cataluña , Comunidad Valenciana , Aragón , Languedoc y Provenza (en el sur de Francia ) La finca en la que se encuentra la masia se llama mas. [1] A menudo son estructuras grandes pero aisladas, casi siempre asociadas con una operación agrícola o ganadera familiar .
A través de las edades, los materiales utilizados para construir masas variaron, a menudo determinados por su ubicación. En las zonas montañosas, a menudo se usaba piedra en bruto , excepto en las puertas, ventanas y arcos, donde se trabajaba la piedra Durante la Edad Media , el lodo se usaba como mortero , aunque más tarde fue reemplazado por cal viva o cemento . En lugares donde la piedra era difícil de encontrar, el adobe era más común como material de construcción.
En su mayor parte, las masas están orientadas hacia el sur. Las construcciones anteriores al siglo XVI tienen una entrada principal arqueada, mientras que las construidas después del siglo XVIII generalmente tienen entradas de dintel . Las masies se construían típicamente con vigas de madera colocadas perpendiculares a la fachada y cubiertas con azulejos . En los Pirineos y otras áreas montañosas, el techo a menudo sería de pizarra .
Solían ser al menos edificios de dos pisos, con la planta baja reservada para tareas agrícolas e incluso albergando ganado, y el piso superior reservado para las viviendas de la familia. Si hubiera un piso encima de eso, a menudo se usaría como granero , u ocasionalmente para albergar palomas .
Ocasionalmente, las masías incluyen una capilla privada anexa.
En los tiempos modernos, muchas masías se han convertido en villas residenciales, restaurantes, bed and breakfast o centros de turismo rural. Algunas casas museo (es decir, Vil·la Joana , Centro Jujol - Can Negre ) o han sido restauradas y adaptadas para usos culturales.
Algunas de las primeras obras del pintor catalán Joan Miró representan a la propia masía de su familia, así como a los campesinos catalanes .









El arte mozárabe se refiere al arte de los mozárabes (de musta'rab que significa "arabizado"), los cristianos ibéricos que viven en Al-Andalus , los territorios conquistados musulmanes en el período que abarca desde la invasión árabe de la Península Ibérica (711) hasta el final de El siglo XI adoptó algunas costumbres árabes sin convertirse al Islam, preservando su religión y cierta autonomía eclesiástica y judicial.
Anteriormente utilizado para toda la península ibérica , el término ahora generalmente está restringido, al menos en arquitectura, al sur, con el arte y la arquitectura de Repoblación utilizados para el norte.









Mudéjar ( d eɪ ɑr / , [1] también de Estados Unidos : ð ɛ h -, ð ɛ x - / , [2] [3] Español:  [muðexaɾ] , portugués:  [muðɛʒaɾ ] ; Catalán : mudèjar [muˈðɛʒəɾ] ; Árabe : مدجن , romanizado :  mudajjan , lit.  domesticado domesticado ') [4] se refiere al grupo de musulmanes que permanecieron en Iberia a fines del período medieval a pesar de la reconquista cristiana. También es un término para el arte mudéjar , que estuvo muy influenciado por el arte islámico , pero en gran parte producido por artesanos cristianos para mecenas cristianos.
Mudéjar fue originalmente el término utilizado para moros o musulmanes de Al-Andalus que permanecieron en Iberia después de la Reconquista cristiana, pero inicialmente no se convirtieron por la fuerza al cristianismo ni se exiliaron por la fuerza. La palabra mudéjar hace referencia a varias interpretaciones históricas y préstamos culturales. Fue un préstamo medieval castellano de la palabra árabe Mudajjan مدجن , que significa "domesticado", en referencia a los musulmanes que se sometieron a la regla de los reyes cristianos. El término probablemente se originó como una burla, ya que la palabra generalmente se aplicaba a animales domesticados como las aves de corral. [5]El término mudéjar también se puede traducir del árabe como "se le permite permanecer", que hace referencia a los cristianos que permiten a los musulmanes permanecer en la Iberia cristiana. Los escritores musulmanes utilizaron otro término con el mismo significado, ahl al-dajn ("personas que permanecen en"), especialmente al-Wansharisi en su obra Kitab al-Mi'yar . [5] Los mudéjares en Iberia vivían bajo un estado tributario protegido conocido como dajn que hace referencia a ahl al-dajn. Este estado protegido sugería la subyugación a manos de los gobernantes cristianos, ya que la palabra dajn se parecía a haywanāt dājina, que significaba "animales domesticados". Su estado protegido fue impuesto por los fueroso cartas locales que dictaban las leyes cristianas. Los musulmanes de otras regiones fuera de la Península Ibérica desaprobaron el estado subyugado mudéjar y su disposición a vivir con no musulmanes. [6]
El mudéjar se utilizó en contraste con los musulmanes de las zonas gobernadas por musulmanes (por ejemplo, los musulmanes de Granada antes de 1492) y los moriscos , que se convirtieron por la fuerza y ​​pueden o no haber seguido practicando el Islam en secreto. [7]
El Tratado de Granada (1491) protegió las libertades religiosas y culturales de los musulmanes en la inminente transición del emirato de Granada a una provincia de Castilla . Después de la caída del último reino islámico en la Batalla de Granada en enero de 1492, Mudéjars, a diferencia de los judíos que fueron expulsados ​​ese mismo año, mantuvo un estatus religioso protegido, aunque hubo esfuerzos católicos para convertirlos. Sin embargo, durante las siguientes décadas, esta libertad religiosa se deterioró. El Islam fue prohibido en Portugal en 1497, [8] la Corona de Castilla en 1502, [9] y la Corona de Aragón en 1526, [10] obligando a los mudéjares a convertirse o en algunos casos abandonar el país.[11] Después de la conversión forzada, se enfrentaron a sospechas de que no se habían convertido realmente, sino que seguían siendo cripto-musulmanes y eran conocidos como moriscos . Los moriscos también fueron eventualmente expulsados , en 1609-1614.








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Oficina de correos ( Correos ) de Zaragoza
El Neo-Mudéjar es un tipo de arquitectura de renacimiento árabe practicada en la Península Ibérica , y en mucha menor medida en Iberoamérica . Este movimiento arquitectónico surgió como un renacimiento del estilo mudéjar . Apareció a fines del siglo XIX en Madrid , y pronto se extendió a otras regiones del país. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso percibieron el arte mudéjar como un estilo español característico y exclusivo. Comenzaron a construir edificios utilizando algunas de las características del estilo antiguo, como arcos de herradura, azulejos arabescos y el uso de ornamentos de ladrillo con forma abstracta para las fachadas.











Una palloza (también conocida como pallouza o pallaza ) es una vivienda tradicional de la Serra dos Ancares del noroeste de España .

Palloza en O Cebreiro , en el municipio de Pedrafita do Cebreiro . El parque etnográfico de esta ciudad, el primer paso en la tierra gallega del Camino Francés , tiene varios ejemplos restaurados de palloza tradicional, edificios característicos de la cultura prerromana que todavía existe en muchas otras partes de la región natural de Os Ancares 










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Pazo de Meirás en Sada (siglo XIX)
Un Pazo es un tipo de casa tradicional gallega . Similar a una casa señorial , los pazos generalmente se encuentran en el campo, como antiguas residencias de personas importantes en la comunidad (anteriormente de reyes y nobles). Eran de crucial importancia en los siglos XVII al XIX, relacionados con la arquitectura rural y monástica y el sistema de organización feudal , y constituían un tipo de unidad de gestión local en torno a la cual giraba la vida de los aldeanos. Con el tiempo se convierten en el símbolo social y refugio de la clase noble, que Otero Pedrayo retrató en sus novelas a principios del siglo XX.
El pazo, como estructura arquitectónica civil tradicional, había asociado una red social: los sirvientes del noble y los afluentes del dominio, quienes a su vez llegaron a vivir en los terrenos del pazo (principalmente el primero). Un pazo generalmente consiste en un edificio principal rodeado de jardines, un palomar y a menudo incluye dependencias como pequeñas capillas para celebraciones religiosas.
La palabra pazo es un afín del palacio majestuoso , y proviene del latín palatiu (m) . Como curiosidad, la palabra portuguesa , cercana a la lengua gallega , para decir palacio es paço (en lugar de palácio ). En este sentido, el Paço Imperial en Río de Janeiro , construido en el siglo XVIII, es un ejemplo de la contraparte portuguesa de este tipo de edificios.

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