domingo, 19 de enero de 2020

INVENCIONES POR PAÍSES - ESPAÑA


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Hospital de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.
Plateresco , que significa "a la manera de un orfebre" ( plata siendo la plata en español ), fue una artística movimiento, especialmente de arquitectura , desarrollada en España y sus territorios , que apareció entre finales del gótico y principios del Renacimiento a finales del siglo 15, y se extendió durante los siguientes dos siglos. Es una modificación de los conceptos espaciales góticos y una mezcla ecléctica de componentes decorativos mudéjares , góticos extravagantes y lombardos , así como elementos renacentistas de origen toscano . [1]
Ejemplos de este sincretismo son la inclusión de escudos y pináculos en fachadas, columnas construidas al estilo neoclásico renacentista y fachadas divididas en tres partes (en la arquitectura renacentista se dividen en dos). Alcanzó su apogeo durante el reinado de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano , [2] especialmente en Salamanca , pero también floreció en otras ciudades de la Península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España , que ahora es México . [1] [2]
Plateresco ha sido considerado hasta la actualidad como un estilo renacentista por muchos estudiosos. Para otros, es su propio estilo, y a veces recibe la designación de Protorenaissance . [3] [4] Algunos incluso lo llaman Primer Renacimiento en una negativa a considerarlo como un estilo en sí mismo, pero para distinguirlo de las obras del Renacimiento no español. [5]
El estilo se caracteriza por fachadas decorativas adornadas cubiertas con diseños florales, candelabros, festones , criaturas fantásticas y todo tipo de configuraciones. [2] La disposición espacial, sin embargo, está más claramente inspirada en el gótico. Esta fijación en partes específicas y su espaciado, sin cambios estructurales del patrón gótico, hace que a menudo se clasifique como simplemente una variación del estilo renacentista. [6] En Nueva España, el plateresco adquirió su propia configuración, aferrándose firmemente a su herencia mudéjar y mezclándose con las influencias de los nativos americanos. [2]
En España su desarrollo es más notable en la ciudad de Salamanca, aunque se encuentran ejemplos en la mayoría de las regiones del país.
En el siglo XIX con el surgimiento del historicismo , el estilo arquitectónico plateresco fue revivido bajo el nombre de Monterrey Style . 








El purismo (arquitectura) redirige aquí. Para otra forma de purismo en la arquitectura, ver Purismo (artes)
El purismo es una fase inicial de la arquitectura renacentista en España , que tuvo lugar entre 1530 y 1560, después del gótico isabelino y antes de la arquitectura herreriana en el último tercio del siglo XVI. El nombre "Príncipe Felipe" se refiere al período en que Felipe II de España (nacido en 1527) aún no había recibido la herencia de la monarquía española por la abdicación de su padre, el emperador Carlos V (1556). El nombre "Serlian" se debe al influyente arquitecto y tratado Sebastiano Serlio (además del elemento arquitectónico llamado Serlian en su honor).
El grecorromano , el purista y el casticista están relacionados con la interpretación dada a los diferentes elementos del estilo, ya sean intelectuales, formales, estructurales o decorativos. Hasta entonces, los escritores de la época denominaron las formas clasicistas del Renacimiento italiano como las romanas (Diego de Sagredo Las Medidas del Romano , 1526), ​​mientras que las formas del gótico tardío se llamaron modernas . [1] Para una periodización más estilística más común en la historia del arte , en ese punto del siglo XVI el Cinquecento había entrado en su estilo manierista.fase, mientras que para el arte español se usa comúnmente la expresión Alto Renacimiento (reservando el término Bajo Renacimiento para el último tercio del siglo).









La arquitectura colonial española representa la influencia colonial española en las ciudades y pueblos de las Indias Orientales y del Nuevo Mundo , y todavía se ve en la arquitectura , así como en los aspectos de planificación urbana de las ciudades actuales conservadas. Estos dos aspectos visibles de la ciudad están conectados y son complementarios. Las Leyes de las Indias del siglo XVI incluyeron disposiciones para el diseño de nuevos asentamientos coloniales en las Américas y en otros lugares. [1]
Para lograr el efecto deseado de inspirar asombro entre los pueblos indígenas de las Américas , así como crear un paisaje legible y manejable militarmente, los primeros colonizadores utilizaron y colocaron la nueva arquitectura dentro de los paisajes urbanos planificados y los compuestos de la misión .
Las nuevas iglesias y estaciones de misión , por ejemplo, tenían como objetivo el máximo efecto en términos de su imposición y dominación de los edificios o el campo circundantes. Para que eso fuera posible, tenían que estar ubicados estratégicamente, en el centro de una plaza (plaza) o en un punto más alto del paisaje. Estos elementos son comunes y también se pueden encontrar en casi todas las ciudades y pueblos de España.
El estilo de arquitectura colonial español dominó en las primeras colonias españolas de América del Norte y del Sur, y también fue algo visible en sus otras colonias. A veces está marcado por el contraste entre la construcción simple y sólida que exige el nuevo entorno y la ornamentación barroca exportada desde España.
México, como el centro de la Nueva España, y la provincia más rica del imperio colonial español, tiene algunos de los edificios más famosos construidos en este estilo. Con veintinueve sitios, México tiene más sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que cualquier otro país de las Américas , muchos de ellos con algunas de las arquitecturas coloniales españolas más ricas. Algunas de las ciudades más famosas de México construidas en estilo colonial son Puebla , Zacatecas , Querétaro , Guanajuato y Morelia .
El centro histórico de la Ciudad de México es una mezcla de estilos arquitectónicos desde el siglo 16 hasta el presente. La Catedral Metropolitana - construida entre 1563 y 1813 en una variedad de estilos, incluyendo el renacimiento, el barroco y el neoclásico. El rico interior es mayormente barroco. Otros ejemplos son el Palacio Nacional , el Palacio de Iturbide del siglo XVIII bellamente restaurado , la Casa de los Azulejos del siglo XVI, revestida con azulejos de talavera azul y blanca del siglo XVIII , y muchas más iglesias, catedrales, museos y palacios. de la elite.
Durante finales del siglo XVII a 1750, uno de los estilos arquitectónicos más populares de México fue el churrigueresco mexicano Estos edificios fueron construidos en un estilo ultrabarroco , fantásticamente extravagante y visualmente frenético.
Antigua Guatemala en Guatemala también es conocida por su arquitectura de estilo colonial español bien conservada. La ciudad de Antigua es famosa por su buen estado de conservación español mudéjar -influenciada barroca arquitectura, así como una serie de espectaculares ruinas de iglesias coloniales que datan del siglo 16. Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
La Ciudad Colonial (ciudad colonial) de Santo Domingo , República Dominicana , fundada en 1498, es la ciudad europea más antigua del Nuevo Mundo y un excelente ejemplo de este estilo arquitectónico. El puerto de Cartagena, Colombia , fundado en 1533 y Santa Ana de Coro , Venezuela , fundado en 1527, son otros dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que conservan la mejor arquitectura colonial española en el Caribe ". San Juan fue fundado por los españoles en 1521, donde la arquitectura colonial española se puede encontrar como el Hotel Histórico El Convento . [2] Además, el Viejo San Juan con su ciudad amurallada y edificios (que van desde 1521 hasta principios del siglo XX) son muy buenos ejemplos y están en excelentes condiciones.
San Agustín , la primera ciudad continuamente ocupada por Europa en América del Norte, se estableció en 1565. A partir de 1598, la coquina extraída de la isla Anastasia contribuyó a un nuevo estilo de arquitectura colonial en esta ciudad. La coquina es un conglomerado de piedra caliza que contiene pequeñas conchas de moluscos. Fue utilizado en la construcción de casas residenciales, la Puerta de la Ciudad, la Basílica de la Catedral , el Castillo de San Marcos y el Fuerte Matanzas . [3]
Según la UNESCO, Quito, Ecuador tiene el centro histórico más grande, mejor conservado y menos alterado (320 hectáreas) en América Latina, a pesar de varios terremotos. Fue la primera ciudad que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Cracovia, Polonia, en 1978. El distrito histórico de esta ciudad es la única área más grande y mejor conservada de la arquitectura colonial española en el mundo.









Abu al-Qasim Abbas ibn Firnas ibn Wirdas al-Takurini (809–887 dC ), también conocido como Abbas ibn Firnas (en árabe : عباس بن فرناس ), fue un polímata andaluz [1] [2] un inventor , médico , químico , ingeniero , músico andaluz y poeta árabe . [2] De ascendencia bereber , [3] nació en Izn-Rand Onda, Al-Andalus (hoy Ronda , España), vivía en el Emirato de Córdoba y tiene fama de haber intentado huir. [4] [5]
El cráter Ibn Firnas en la Luna lleva su nombre en su honor, así como el Aeropuerto Ibn Firnas en Bagdad y uno de los puentes sobre el río Guadalquivir en Córdoba .

Trabajo editar ]

Abbas Ibn Firnas diseñó un reloj de agua llamado al-Maqata, ideó un medio para fabricar vidrio incoloro , inventó varios planisferios de vidrio , fabricó lentes correctivos (" piedras de lectura "), ideó una cadena de cosas que podrían usarse para simular los movimientos del vidrio. Inteligencia y estrellas, y desarrolló un proceso para cortar cristal de roca que permitió a España dejar de exportar cuarzo a Egipto para cortar. [4] [5]

Aviación editar ]

Según los informes, Ibn Firnas hizo un primer intento de aviación . La única evidencia contemporánea sobreviviente de su intento de fuga es un poema escrito por Mu'min ibn Said, un poeta de la corte de Córdoba bajo Muhammad I (muerto en 886), que conocía y generalmente criticaba a Ibn Firnas. [5] El poema de Ibn Said dice:
Superó en velocidad el vuelo del avestruz, pero se olvidó de armar su cuerpo con la fuerza del buitre. [6]
Esto fue elaborado siete siglos después por el historiador argelino Ahmed Mohammed al-Maqqari (muerto en 1632), quien escribió una descripción más detallada de Ibn Firnas que incluía lo siguiente: [7]
Entre otros experimentos muy curiosos que hizo, uno es su intento de volar. Se cubrió de plumas con el propósito, unió un par de alas a su cuerpo y, subiendo a una eminencia, se arrojó al aire, cuando según el testimonio de varios escritores confiables que presenciaron la actuación, voló un considerable distancia, como si hubiera sido un pájaro, pero, al volver a posarse en el lugar donde había comenzado, le dolía mucho la espalda, por no saber que los pájaros cuando se posan sobre sus colas, se olvidó de abastecerse uno. [5]
Según Lynn Townsend White Jr. , al-Maqqari utilizó "muchas fuentes tempranas que ya no existen". Según los informes, varios testigos presenciales registraron el evento, pero la única fuente contemporánea que ha sobrevivido es el poema de ibn Said. White concluye que Ibn Firnas realizó el primer vuelo exitoso de la historia. [8]
Se ha sugerido que el intento de Ibn Firnas de volar en planeador podría haber inspirado el intento de Eilmer de Malmesbury entre 1000 y 1010 en Inglaterra , [9] pero no hay evidencia que respalde esta hipótesis. [5]

Armen Firman editar ]

Armen Firman puede ser el nombre latinizado de Abbas Ibn Firnas. [10]
Según algunas fuentes secundarias , unos 20 años antes de que Ibn Firnas intentara volar, pudo haber sido testigo de Firman mientras se envolvía en una capa suelta reforzada con puntales de madera y saltaba de una torre en Córdoba, con la intención de usar la prenda como alas en las que podría deslizarse. El supuesto intento de fuga no tuvo éxito, pero la prenda retrasó su caída lo suficiente como para que solo sufriera heridas leves. [4]
Sin embargo, no hay referencia a Armen Firman en otras fuentes secundarias, todas las cuales tratan exhaustivamente con el intento de fuga de Ibn Firnas. [5] [11] [12] Armen Firman no se menciona en la cuenta de al-Maqqari. [4]
Como esta historia se registró solo en una sola fuente primaria , al-Maqqari, [5] y dado que se dice que el salto de Firman fue la fuente de inspiración de Ibn Firnas, [4] la falta de mención de Firman en la cuenta de al-Maqqari Puede apuntar a la síntesis, el salto de la torre luego se confunde con el intento de deslizamiento de Ibn Firnas en escritos secundarios.

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