Un metrónomo , del griego antiguo μέτρον ( métron , "measure") y νέμω ( némo , "I manage", "I lead"), es un dispositivo que produce un clic audible u otro sonido en un intervalo regular que puede establecerse mediante el usuario, generalmente en latidos por minuto (BPM) . Los músicos usan el dispositivo para practicar tocando a un pulso regular . Los metrónomos suelen incluir movimiento visual sincronizado (p. Ej., Péndulo oscilante o luces parpadeantes).
Una especie de metrónomo fue uno de los inventos del polimático andaluz Abbas ibn Firnas (810–887). En 1815, Johann Maelzel patentó su metrónomo mecánico de cuerda como herramienta para músicos, bajo el título "Instrumento / Máquina para la mejora de toda interpretación musical, llamado Metrónomo". [1] En el siglo XX, se inventaron los metrónomos electrónicos y los metrónomos de software.
Los músicos practican con los metrónomos para mejorar su tiempo, especialmente la capacidad de mantener un ritmo regular . La práctica de metrónomo ayuda a internalizar un sentido claro de tiempo y tempo. Los compositores y directores a menudo usan un metrónomo como referencia de tempo estándar, y pueden tocar, cantar o conducir al metrónomo. Los compositores usan el metrónomo para derivar latidos por minuto si quieren indicarlo en una composición. Los conductores usan un metrónomo para anotar su tempo preferido en cada sección.
Al interpretar la emoción y otras cualidades en la música, los artistas rara vez tocan exactamente en cada compás; El rubato expresivo y flexible se puede utilizar a veces. Por lo general, cada latido de una interpretación musicalmente expresiva no se alinea exactamente con cada clic de un metrónomo. [2] [3] [4] Esto ha llevado a algunos músicos a criticar el uso de un metrónomo, porque el tiempo del metrónomo es diferente del tiempo musical . [5] Algunos van tan lejos como para sugerir que los músicos no deberían usar metrónomos en absoluto, y también han criticado las marcas de metrónomo.
Óxido de mercurio (II) , también llamado óxido mercúrico o simplemente óxido de mercurio , tiene una fórmula de Hg O . Tiene un color rojo o naranja. El óxido de mercurio (II) es un sólido a temperatura y presión ambiente. La forma mineral montroydita se encuentra muy raramente.
Al-Majriti participó en la traducción de Ptolomeo 's Planisphaerium , mejoró las traducciones de los existentes Almagesto , introducido y mejorado las tablas astronómicas de Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi , historiadores ayudados por la elaboración de tablas para convertir fechas persa a año Hijri , y introdujo las técnicas de topografía y triangulación . [3]
Según Said al-Andalusi , fue el mejor matemático y astrónomo de su tiempo en al-Andalus . [4] : 64 También introdujo nuevos métodos de topografía trabajando en estrecha colaboración con su colega ibn al-Saffar . También escribió un libro sobre impuestos y la economía de al-Andalus. [3]
Editó e hizo cambios en las partes de la Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza cuando llegó a al-Andalus. [5] [6]
Al-Majrīṭī también predijo un proceso futurista de intercambio científico y el advenimiento de redes para la comunicación científica. Construyó una escuela de astronomía y matemáticas y marcó el comienzo de la investigación científica organizada en al-Andalus. Entre sus alumnos estaban ibn al-Saffar, Abu al-Salt y at-Turtushi .
Cirugía de migraña , realizada por primera vez por al-Zahrawi
Patología : varios médicos musulmanes en España fueron cruciales en el desarrollo de la medicina moderna. La patología, obviamente, fue un avance importante en la medicina. La primera propuesta correcta de la naturaleza de la enfermedad fue descrita por al-Zahrawi e Ibn Zuhr.
Una farmacopea , farmacopea o farmacopea (de la farmacopea de tipografía obsoleta , literalmente, "fabricación de medicamentos"), en su sentido técnico moderno, es un libro que contiene instrucciones para la identificación de medicamentos compuestos , y publicado por la autoridad de un gobierno o Una sociedad médica o farmacéutica . [1]
Las descripciones de los preparativos se llaman monografías . En un sentido más amplio, es un trabajo de referencia para las especificaciones de medicamentos farmacéuticos .
Historia [ editar ]
Aunque existen escritos más antiguos que tratan sobre la medicina herbal, los principales trabajos iniciales en el campo se consideran el papiro de Edwin Smith en Egipto , la farmacopea de Plinio [4] y De Materia Medica (Περὶ ὕλης ἰατρικῆς), un libro de cinco volúmenes originalmente escrito en griego por Pedanius Dioscorides . Este último se considera precursor de todas las farmacopeas modernas y es uno de los libros de hierbas más influyentes de la historia. De hecho, permaneció en uso hasta aproximadamente CE 1600. [5]
Varios de los primeros libros de farmacopea fueron escritos por médicos persas y árabes . [6] Estos incluyeron El Canon de Medicina de Avicena en 1025, y obras de Ibn Zuhr (Avenzoar) en el siglo XII (e impreso en 1491), [7] e Ibn Baytar en el siglo XIV. [ cita requerida ] La pluma Shen-nung ts'ao ching (Materia Medica del Marido Divino) es la farmacopea china más antigua conocida. El texto describe 365 medicamentos derivados de plantas, animales y minerales; Según la leyenda, fue escrita por el dios chino Shennong .
La velocidad del sonido es la distancia recorrida por unidad de tiempo por una onda de sonido a medida que se propaga a través de un medio elástico . A 20 ° C (68 ° F), la velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 343 metros por segundo (1,235 km / h; 1,125 pies / s; 767 mph; 667 kn), o un kilómetro en 2.9 so una milla en 4.7 s . Depende en gran medida de la temperatura, pero también varía en varios metros por segundo, dependiendo de qué gases existen en el medio a través del cual se propaga una onda sonora.
La velocidad del sonido en un gas ideal depende solo de su temperatura y composición. La velocidad tiene una dependencia débil de la frecuencia y la presión en el aire ordinario, desviándose ligeramente del comportamiento ideal.
En el habla cotidiana común, la velocidad del sonido se refiere a la velocidad de las ondas sonoras en el aire . Sin embargo, la velocidad del sonido varía de una sustancia a otra: el sonido viaja más lentamente en los gases ; viaja más rápido en líquidos ; y más rápido aún en sólidos . Por ejemplo, (como se señaló anteriormente), el sonido viaja a 343 m / s en el aire; viaja a 1,481 m / s en agua (casi 4.3 veces más rápido que en el aire); y a 5.120 m / s en hierro (casi 15 veces más rápido que en el aire). En un material excepcionalmente rígido como el diamante, el sonido viaja a 12,000 metros por segundo (39,000 pies / s) [1]—Aproximadamente 35 veces más rápido que en el aire—, que es aproximadamente la velocidad máxima que viajará el sonido en condiciones normales.
Las ondas sonoras en sólidos están compuestas de ondas de compresión (al igual que en gases y líquidos), y un tipo diferente de onda de sonido llamada onda de corte , que ocurre solo en sólidos. Las ondas de corte en sólidos generalmente viajan a diferentes velocidades, como se muestra en la sismología . La velocidad de las ondas de compresión en los sólidos está determinada por la compresibilidad , el módulo de corte y la densidad del medio. La velocidad de las ondas de corte está determinada solo por el módulo de corte y la densidad del material sólido.
En la dinámica de fluidos , la velocidad del sonido en un medio fluido (gas o líquido) se usa como una medida relativa de la velocidad de un objeto que se mueve a través del medio. La relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el fluido se denomina número Mach del objeto . Se dice que los objetos que se mueven a velocidades superiores a Mach 1 viajan a velocidades supersónicas .
Historia [ editar ]
El 1687 Principia de Sir Isaac Newton incluye un cálculo de la velocidad del sonido en el aire de 979 pies por segundo (298 m / s). Esto es demasiado bajo en aproximadamente un 15%. [2] La discrepancia se debe principalmente a descuidar el efecto (entonces desconocido) de la temperatura que fluctúa rápidamente en una onda sonora (en términos modernos, la compresión y expansión del aire por ondas sonoras es un proceso adiabático , no un proceso isotérmico ). Este error fue posteriormente rectificado por Laplace . [3]
Durante el siglo XVII hubo varios intentos de medir la velocidad del sonido con precisión, incluidos los intentos de Marin Mersenne en 1630 (1.380 pies parisienses por segundo), Pierre Gassendi en 1635 (1.473 pies parisinos por segundo) y Robert Boyle (1.125 pies parisienses por segundo). [4] En 1709, el reverendo William Derham , rector de Upminster, publicó una medida más precisa de la velocidad del sonido, a 1.072 pies parisinos por segundo. [4] (El pie parisino era 325 mm. Esto es más largo que el "pie internacional" estándar de uso común hoy, que se definió oficialmente en 1959 como 304.8 mm.)
Derham usó un telescopio desde la torre de la iglesia de St Laurence, Upminster, para observar el destello de una escopeta distante disparada, y luego midió el tiempo hasta que escuchó el disparo con un péndulo de medio segundo. Se realizaron mediciones de disparos de varios puntos de referencia locales, incluida la iglesia de North Ockendon . La distancia se conocía por triangulación y, por lo tanto, se calculó la velocidad que había recorrido el sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario