domingo, 19 de enero de 2020

INVENCIONES POR PAÍSES - ESPAÑA


Azulejo ( portugués:  [ɐzuleʒu, ɐzulɐjʒu] , español:  [aθulexo] ; del árabe az- zallīj , الزليج ) [1] [2] es una forma de portugués y español pintado lata-esmaltada de cerámica tilework . Los azulejos se encuentran en el interior y el exterior de iglesias , palacios , casas comunes, escuelas y hoy en día, restaurantes, bares e incluso ferrocarriles o estaciones de metro . No solo se utilizaron como arte ornamentalforma, pero también tenía una capacidad funcional específica como el control de temperatura en los hogares.
También hay una tradición de su producción en las antiguas colonias españolas y portuguesas en América del Norte , América del Sur , Goa , África de habla portuguesa , Timor Oriental y la Filipinas .
Azulejos encontró un éxito particular también en Liguria ( Italia ), debido a las estrechas relaciones entre los territorios cristianos e islámicos de la península ibérica y la República de Génova . Al ser importados al principio (en la mayoría de los casos desde Sevilla o la Granada nazarí ), comenzaron a producirse in situ durante los próximos siglos. Los azulejos hechos de Liguria inspirados en azulejos se conocen como lagioína en Ligurian ( IPA:  [laˈdʒwiŋ] ; sing. Lagion) y, de este idioma, laggioni en italiano ( IPA:  [ladˈdʒoːni] ; sing. laggione ).
Los azulejos aún constituyen un aspecto importante de la arquitectura portuguesa, ya que se aplican en paredes, pisos e incluso techos. Muchos azulejos narran los principales aspectos históricos y culturales de la historia portuguesa .


Historia editar ]

Siglo 13 al 15 editar ]

La palabra azulejo (así como el lagión de Liguria [3] ) se deriva del árabe الزليج ( az-zulayj ): zellige , que significa "piedra pulida" porque la idea original era imitar los mosaicos bizantinos y romanos. Este origen muestra las inconfundibles influencias persas en muchos mosaicos: motivos curvilíneos, geométricos o florales entrelazados. El arte de zellige todavía se usa en el mundo árabe en dos tradiciones principales: el "Zalij egipcio" y el "Zellige del norte de África", siendo este último el más famoso.
La ciudad española de Sevilla se convirtió en el principal centro de la industria del azulejo hispano-moresco . Los primeros azulejos en el siglo 13 fueron alicatados (paneles de mosaico de azulejos). [4] Las baldosas se vidriaron en un solo color, se cortaron en formas geométricas y se ensamblaron para formar patrones geométricos. Muchos ejemplos se pueden admirar en la Alhambra de Granada. [5] Las antiguas técnicas de cuerda seca ('cuerda seca') y cuenca se desarrollaron en Sevilla en el siglo XV.
Estas técnicas fueron introducidas en Portugal por el rey Manuel I después de una visita a Sevilla en 1503. Se aplicaron en las paredes y se usaron para pavimentar pisos, como se puede ver en varias salas, y especialmente en la Sala Árabe del Palacio Nacional de Sintra (incluyendo los famosos azulejos de cuenca con la esfera armilar, símbolo del rey Manuel I). Los portugueses adoptaron la tradición árabe del horror vacui ("miedo a los espacios vacíos") y cubrieron las paredes completamente con azulejos .








El gótico catalán es un estilo artístico , con características particulares en el campo de la arquitectura . Ocurrió bajo la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XV, lo que lo sitúa al final del período gótico europeo y al comienzo del Renacimiento . El término gótico catalán se limita a Barcelona y su área de influencia ( Girona , Cataluña Norte , Islas Baleares , etc.), que tiene sus propias características.
A pesar de su nombre, el gótico catalán difiere de los estilos góticos de otras partes de Europa. En arquitectura, no busca altura excesiva, ni destaca en sus contrafuertes , y su decoración es sobria.

Contexto histórico editar ]

Fachada lateral de la iglesia del monasterio de Pedralbes.
El estilo comenzó debido a la riqueza generada por la expansión de los Condes de Barcelona y la Corona de Aragón, primero al Languedoc y las Islas Baleares, luego a través del Mediterráneo hasta Sicilia , Cerdeña , el Reino de Nápoles y el Ducado de Atenas . Esto dio lugar a una demanda de una actualización de los edificios románicos existentes y nuevos edificios públicos, así como una demanda de mansiones para los recién enriquecidos. El estilo alcanzó su clímax en el siglo XV. Después de la unificación de las coronas de Castilla y Aragón, y el descubrimiento de las Américas , Sevilla se convirtió en el principal puerto de España, en detrimento de Barcelona.

Contexto artístico editar ]

Los términos "estilo gótico" y "ciudad gótica" se utilizan en relación con el marco de tiempo local. No debe confundirse con el español u otros estilos góticos, aunque siempre se emplearon las últimas tecnologías disponibles. Hay muchas diferencias en, por ejemplo, el arco, el rosetón y los puntales.
En la arquitectura de la iglesia, el gótico catalán no se esfuerza por alcanzar grandes alturas, sino que tiende a equilibrar las dimensiones de ancho con la altura, por lo que no hay techos inclinados largos tan característicos del centro y norte de Europa, y sus contrafuertes son tan altos como las naves. Los edificios también tienen menos ventanas porque la luz mediterránea es mucho más fuerte que el resto de Europa. Escasamente decorados, no tienen motivos figurativos en sus pilares y ninguna complejidad notable en sus bóvedas.
Las características principales del gótico catalán, en comparación con el gótico internacional, son:
Bóvedas del costado central y lateral de Santa María de Manresa .
Gótico catalánGótico internacional
Espacios unitariosEspacios compartimentados
Formas exteriores compactas y lisasFormas exteriores a diferentes profundidades.
Grandes superficies lisas donde el cuerpo
de la estructura está marcado con molduras
Falta de superficies lisas
Uso de cubiertas de madera en arcos de diafragma.Poco uso de esta técnica
HorizontalidadVerticalidad
Torres terminadas en cubiertas planasPináculos y agujas
Campanario independiente o sobre el cruce o el ábsidePar de campanarios en la fachada occidental.
Gran pureza formal.Decorativismo y agitación estructural.
Casi eliminación de transeptosTranseptos prominentes
ContrafuertesContrafuertes
Capillas entre los contrafuertesContrafuertes exteriores
TechosTejados
Predominantemente lleno de huecosLa mayoría de los huecos llenos
Poca importancia de las vidrierasGran importancia del vitral
Tres naves de igual alturaGran diferencia de altura entre naves.
Placer para las únicas naves.Poco uso de la única nave
Gran separación entre pilares.Poca separación entre pilares.
Uso del arco sobre la ojiva.Uso casi exclusivo de la ojiva.
Plan octogonal para artículos como pilares, torres, cúpulas.Poco uso del plan octogonal
En escultura y pintura, las peculiaridades del gótico catalán no son tan marcadas y distintivas como los estilos italiano o flamenco. Sin embargo, hay varios pintores notables, como Ferrer Bassa , Pere Serra , Lluís Borrassà , Bernat Martorell , Lluís Dalmau y Jaume Huguet . [1]

Tipología editar ]

Iglesia editar ]

La arquitectura religiosa tiende a unificar el espacio, lo que se logra a través de dos métodos: ya sea con columnas delgadas y delgadas espaciadas lo suficientemente separadas para evitar la interrupción de la vista de los alerones laterales, que a menudo tienen la misma altura que la nave, o construir con una sola nave de mucho mayor alcance . Las torres, generalmente una o dos, se destacan como prismas poligonales lisos (6 lados, 8 lados), y no hay transeptos , aunque las iglesias basadas en el diseño templario , están planificadas como cruces griegas.
Los pilares tienen dos efectos además de su papel en el refuerzo de las paredes. En el dibujo se pueden distinguir las capillas, y la elevación del edificio es continua y visualmente lisa en el exterior. Cuando estos aparecen en la fachada principal (generalmente el frente oeste), crean un rectángulo que enmarca la puerta y quizás un rosetón.

Palacio editar ]

Vista de un patio típico con escaleras en el palacio Requesens, ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona.
El palacio, con una pared de calle más grande que otras viviendas, es típico de los espacios burgueses del siglo XV, cuyos mejores ejemplos se encuentran en la calle de Montcada en el distrito de Ribera de Barcelona. Se accede al edificio a través de un portal y se caracteriza por un patio, que es el centro del edificio y contiene la escalera principal que está abierta o medio cerrada.
En la planta baja se encuentran las instalaciones para hacer negocios y puede haber una oficina en un entrepiso. El primer piso está reservado para vivir, con el salón principal, ricamente decorado que se extiende a lo largo de la fachada, a veces ocupando por completo. El siguiente piso contiene salas de servicio y unidades secundarias. Algunos palacios tienen pequeñas torres para vigilar los tejados de la ciudad.

Llotja editar ]

Durante el siglo XV, el gótico catalán se utilizó en la arquitectura civil, mejor ejemplificada en la Llotja de Barcelona , construida entre 1380 y 1392. Consistía en tres naves separadas por arcos ojivales que descansaban sobre columnas con techos de cuentas y planos construidos en madera. Muchas características de la Barcelona Llotja fueron reemplazadas en el siglo XVIII por un estilo neoclásico.

Ejemplos editar ]

Ejemplos de este tipo de arquitectura son la Catedral de Barcelona , iniciada en 1298 o la Catedral de Girona , iniciada en 1312, que tiene tres naves que conducen al cruce donde continúa como un solo ancho. Sus dificultades técnicas tuvieron que ser abordadas por una junta o arquitectos enviados por la Corona de Aragón . Otros buenos ejemplos son:












El modernismo ( pronunciación catalana:  [muðərˈnizmə] , catalán para "modernismo"), también conocido como modernismo catalán , es la denominación historiográfica dada a un movimiento de arte y literatura asociado con la búsqueda de un nuevo derecho de la cultura catalana, uno de los más predominantes. culturas dentro de España . Hoy en día, se considera un movimiento basado en la reivindicación cultural de una identidad catalana.Su principal forma de expresión estaba en la arquitectura, pero intervinieron muchas otras artes (pintura, escultura, etc.), y especialmente el diseño y las artes decorativas (ebanistería, carpintería, hierro forjado, baldosas de cerámica, cerámica, vidrio, plata). y trabajos de orfebrería, etc.), que fueron particularmente importantes, especialmente en su papel de apoyo a la arquitectura. El modernismo fue también un movimiento literario (poesía, ficción, drama).
Aunque el modernismo fue parte de una tendencia general que surgió en Europa a principios del siglo XX , en Cataluña la tendencia adquirió su propia personalidad única. El nombre distintivo del modernismo proviene de su relación especial, principalmente con Cataluña y Barcelona , que intensificaron sus características locales por razones socioideológicas después del resurgimiento de la cultura catalana y en el contexto de un espectacular desarrollo urbano e industrial. Es equivalente a una serie de otros movimientos artísticos de fin de siglo que llevan el nombre de Art Nouveau en Francia y Bélgica , Jugendstilen Alemania , Secesión de Viena en Austria-Hungría , estilo Liberty en Italia y estilo moderno o Glasgow en Escocia .
El modernismo estuvo activo desde aproximadamente 1888 (la Primera Feria Mundial de Barcelona ) hasta 1911 (la muerte de Joan Maragall , el poeta modernista más importante ). El movimiento del modernismo se centró en la ciudad de Barcelona , aunque llegó mucho más allá, y es mejor conocido por su expresión arquitectónica, especialmente en la obra de Antoni Gaudí , pero también fue importante en escultura, poesía, teatro y pintura. Los pintores notables incluyen a Santiago Rusiñol , Ramon Casas , [1] Isidre Nonell , Hermen Anglada Camarasa , Joaquim Mir, Eliseu Meifrèn, Lluïsa Vidal y Miquel Utrillo. Escultores notables son Josep Llimona , Eusebi Arnau y Miquel Blai.

Archivo: Parcguell.jpg

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