domingo, 19 de enero de 2020

INVENCIONES POR PAÍSES - ESPAÑA


Un farthingale es una de varias estructuras usadas debajo de la ropa de mujer de Europa occidental en los siglos XVI y XVII para sostener las faldas en la forma deseada. Se originó en España .


Probablemente la primera representación del verdugado español citación necesitada ] Pedro García de Benabarre, Salomé del St. John Retable, Cataluña, 1470–1480.

Farthingale español editar ]

El verdugado español , del que deriva el "farthingale", era una falda de aro originalmente rígida con el bastón gigante subtropical diseños posteriores en la zona de clima templado se pusieron rígidos con mimbres ( sauces ), cuerdas o (desde aproximadamente 1580) ballenas . El nombre verdugado proviene del español verdugo , ("madera verde", o el significado más moderno de "verdugo").
Las primeras fuentes indican que Juana de Portugal comenzó a usar verdugados con aros en España. Joan había provocado muchas críticas ya que supuestamente usaba vestidos que mostraban demasiado escote , y su comportamiento desenfrenado se consideraba escandaloso. Cuando comenzó a usar farthingales, la moda de la corte hizo lo mismo. Como Joan tenía dos hijos ilegítimos de Pedro de Castilla y Fonseca, abundaban los rumores de que usaba el farthingale para encubrir un embarazo. Las primeras imágenes de farthingales españoles muestran aros exhibidos prominentemente en las superficies externas de las faldas, aunque más tarde simplemente le dieron forma a la sobrefalda. Catalina de Aragón trajo la moda a Inglaterra en su matrimonio con Arturo, Príncipe de Gales , en 1501.
Los farthingales españoles fueron un elemento esencial de la moda Tudor en Inglaterra, y siguieron siendo un elemento de la moda conservadora de la corte española a principios del siglo XVII (como lo ejemplificó Margaret de Austria ), antes de convertirse en el guardainfante de la vestimenta española del siglo XVII.

Farthingale francés editar ]

Farthingales franceses, c. 1580
El farthingale francés, también conocido como farthingale de la rueda, se originó en los círculos de la corte en Francia; Fue introducido a finales de la década de 1520 en Inglaterra. Fue introducido por Anne Boleyn después de su regreso a Inglaterra desde la corte francesa. Randle Cotgrave, en su Dictionarie of the French and English Tongues (1611), definió el farthingale francés como "el tipo de rollo utilizado por mujeres como no somos Vardingales". Varias cuentas de vestuario y facturas de sastres de finales del siglo XVI nos dan una idea de de qué estaban hechos estos rollos: estaban rellenos de algodón y trapos, y rígidos con aros de ballenas, alambres o cuerdas hechas de cañas dobladas. Buckram (lienzo rígido) es el material más comúnmente mencionado. Otras referencias describen los rollos que se almidonan. [1]
Aquí hay un par de ejemplos de referencias a los rollos de las cuentas de vestuario de la reina Isabel I (MS Egerton 2806):
  • "[Para] hacer tres rollos de hollande vestir con wyers bounde con reben (1585)
  • Elaboración de un rollo de buckeram almidonado con hueso de ballena (1586)
No hay ejemplos existentes de este estilo de ropa interior, y solo una ilustración, un grabado satírico holandés de c 1600, que muestra el rollo del trasero colocado por una mujer cansada . [2] De las referencias contemporáneas, y las señales visuales proporcionadas por el grabado, parece haber consistido en un rollo con forma de virola relleno o extendido con cañas que, al sujetarse alrededor de las caderas, sirvieron para ensanchar las faldas en el área de la cadera, creando cortinas.
Algunos clientes modernos conjeturan que el farthingale francés y el "gran farthingale" eran una misma prenda, la diferencia en la forma y la construcción se debió a los cambios en la moda de la década de 1580 a la de 1590.

Gran farthingale editar ]

El gran farthingale (también conocido como tambor o rueda o rueda de carreta o (raramente) farthingale italiano o de rueda de Catalina en los tiempos modernos) es el estilo de farthingale que se desarrolló a partir del Farthingale francés discutido anteriormente, y que se puso de moda en la década de 1590.
Aunque tampoco hay ejemplos sobrevivientes de este tipo de prenda, hay una serie de referencias a un "Gran Farthingale" en las cuentas de vestuario de la Reina Isabel I durante el tiempo en que este estilo estaba de moda. "Genial" en este contexto se refiere a la gran circunferencia del farthingale que se requería para lograr la silueta de moda.
El gran farthingale parece haber sido usado en un ángulo ("bajo antes y alto detrás") que alargaba visualmente el torso de la usuaria mientras acortaba sus piernas. Los clientes modernos conjeturan que probablemente consistía en uno o más aros grandes con refuerzos horizontales que irradiaban alrededor de la cintura para producir una forma de plato plano cuando se apoyaba debajo del "bumroll" o "farthingale francés" descrito anteriormente.
La gran farthingale permaneció de moda en las primeras décadas del siglo XVII, principalmente para funciones judiciales, después de lo cual la moda se extinguió.









De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Guitarra morisca" (derecha) y guitarra latina (izquierda)
Imagen del siglo XII de la Catedral de Cefalú de un instrumento de tipo laúd que ha sido llamado "Guitarra morisca" por un constructor moderno de instrumentos antiguos. También lo llamó Arabo Chitarrino.
La guitarra morisca o mandora medieval es un instrumento de cuerda pulsada . Es un laúd que tiene una barriga abultada y un clavijero como hoz. Parte de esa caracterización proviene de una c. Poema de 1330, Libra de Buen Amor, de Juan Ruiz, que describió la "cimbra morisca" como "corpulenta". [1] El uso del adjetivo morisca agregado a la guitarra puede haber sido para diferenciarlo de la variedad comúnmente vista en Europa Latina , cuando la morisca se vio de forma limitada durante el siglo XIV. [2]
Aparecido a principios del siglo IX, es un instrumento mencionado en las Cantigas de Santa María , y por Johannes de Grocheio (hacia 1300) que lo llamó quitarra sarracénica . En el siglo XIV es conocido por el término "guitarra morisca", acuñado por Arcipreste de Hita en el Libro de buen amor . Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina y el laúd medieval , generalmente tocado con dedos o púa .
Tiene raíces en el oud árabe de cuatro cuerdas , traído a Iberia por los moros en el siglo VIII. [3] La guitarra morisca es un antepasado directo de la guitarra moderna. En el siglo XIV, la guitarra morisca simplemente se conocía como una guitarra. [4]
La guitarra morisca es un instrumento oscuro, conocido principalmente por imágenes. El antiguo experto en instrumentos Francis William Galpin mencionó el instrumento en su libro, Old English Instruments of Music (páginas 21-22), llamándolo "Guitare Moresca" o "Chittara Saraacenica", con su "cuello largo, cuerpo ovalado y espalda redonda ". También sintió que estaba relacionado con las Colascione .












Coche eléctrico Hiriko
Hiriko 1.jpg
Modelo de preproducción de Hiriko Fold
Visión general
FabricanteHiriko Driving Mobility
MontajeVitoria-Gasteiz
Carrocería y chasis
ClaseCoche de la ciudad
RelacionadoCityCar
Tren motriz
Rango120 km (75 millas) [1]
Dimensiones
LongitudMáximo 2.500 mm (98,4 pulgadas)
Peso en vacío500 kg (1.100 lb)
El Hiriko es un automóvil eléctrico urbano plegable de dos asientos que fue desarrollado por el consorcio Hiriko Driving Mobility en el País Vasco del norte de España. El automóvil eléctrico debía ser la implementación comercial del proyecto CityCar desarrollado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts desde 2003. [2] [3] El nombre Hiriko proviene de la palabra vasca para "urbano" o "de la ciudad". [3] [4]
Se desarrollarían tres versiones: el microcar Fold; el Alai, un descapotable; y el Laga, un pequeño camión. El Hiriko fue diseñado específicamente para programas de alquiler de vehículos urbanos de corta distancia y flotas municipales. [1] [3] En julio de 2012 comenzó en Vitoria-Gasteiz , España, una prueba de fabricación con el objetivo de 20 automóviles de preproducción [3] [5] Se programó un programa piloto en Alemania en 2013 para integrar el Hiriko Acceda al servicio ferroviario de Deutsche Bahn para permitir a sus clientes la posibilidad de utilizar un vehículo estacionado en la estación para completar la última milla del viaje a sus destinos finales. [6]
La producción se planificó para el segundo trimestre de 2013 con entregas minoristas inicialmente programadas para comenzar en 2014, a un precio que comienza en € 12,500 ( US $ 16,400 ) más tarifas de arrendamiento de baterías. [7] [8] En mayo de 2013, el consorcio Hiriko anunció que el proyecto estaba teniendo dificultades para continuar con la fase de desarrollo comercial debido a la falta de financiamiento. [9] Dieciséis meses después del debut de Hiriko en enero de 2012, la empresa se derrumbó antes del inicio de cualquier producción. Solo se produjeron un vehículo de prueba y dos semi terminados. En 2015, los fiscales en España acusaron a seis empresarios involucrados en el proyecto de fraude.

Historia editar ]

El concepto detrás del automóvil eléctrico urbano Hiriko fue concebido originalmente por William J. Mitchell y su Smart Cities Research Group en el MIT Media Lab en 2003 como el automóvil MIT y luego el proyecto CityCar . Tras la muerte de William Mitchell, el proyecto fue dirigido por Kent Larson, director del Grupo de Investigación de Lugares Cambiantes. El desarrollo comercial de Hiriko comenzó en 2010 en el parque científico de Álava , País Vasco , por el consorcio español Hiriko Driving Mobility en colaboración con el Grupo Changing Places y el gobierno español, que aportó alrededor de € 15 millones ( US $ 18,5 millones) en soporte financiero. [3] [11][12] [13]
El consorcio Hiriko Driving Mobility incluyó a siete empresas españolas bajo la promoción y el liderazgo de la Asociación para el Desarrollo y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Álava (Afypaida), el Centro Vasco de Innovación Denokinn y el Epsilon Euskadi de Emprendimiento y Desarrollo de Nuevos Negocios. [14]
Un prototipo de producción del Hiriko Fold fue presentado oficialmente por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en enero de 2012. [15]
El concepto de distancia entre ejes variable del Hiriko apareció por primera vez en el automóvil concepto Renault Zoom de 1992 [16] [17] El automóvil urbano plegable fue inventado en 1929 por Engelbert Zaschka , un vehículo de tres ruedas con un motor de un solo cilindro en la parte trasera, que podría desmontarse en tres piezas.

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