Caracteristicas
Las maderas duras son producidas por angiospermas que se reproducen por flores y tienen hojas anchas. Muchas especies son de hoja caduca. Los de las regiones templadas pierden sus hojas cada otoño a medida que caen las temperaturas y están inactivos en el invierno, pero los de las regiones tropicales pueden arrojar sus hojas en respuesta a períodos estacionales o esporádicos de sequía. La madera dura de especies caducifolias, como el roble, normalmente muestra anillos de crecimiento anuales , pero estos pueden estar ausentes en algunas maderas duras tropicales .
Las maderas duras tienen una estructura más compleja que las maderas blandas y, como resultado, a menudo son mucho más lentas. La característica dominante que separa las "maderas duras" de las maderas blandas es la presencia de poros o vasos . [1] Los vasos pueden mostrar una variación considerable en el tamaño, la forma de las placas de perforación (simple, escalariforme, reticulada, foraminada) y la estructura de la pared celular, como el engrosamiento en espiral.
Como su nombre indica, la madera de estos árboles es generalmente más dura que la de las maderas blandas, pero hay excepciones significativas. En ambos grupos hay una enorme variación en la dureza real de la madera, con un rango de densidad en maderas duras que incluye completamente la de las maderas blandas; algunas maderas duras ( p . ej. , balsa ) son más blandas que la mayoría de las maderas blandas, mientras que el tejo es un ejemplo de madera blanda dura.
Aplicaciones
Las maderas duras se emplean en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo combustible , herramientas , construcción , construcción de barcos , muebles de decisiones, instrumentos musicales , suelos , cocinar , barriles , y la fabricación de carbón vegetal . La carpintería de madera maciza tiende a ser costosa en comparación con la madera blanda. En el pasado, las maderas duras tropicales estaban fácilmente disponibles, pero el suministro de algunas especies, como la teca de Birmania y la caoba, ahora se está volviendo escaso debido a la sobreexplotación. Las puertas más baratas de "madera dura", por ejemplo, ahora consisten en una chapa delgada unida a un núcleo de madera blanda, madera contrachapada o tableros de fibra de densidad media (MDF). Las maderas duras se pueden usar en una variedad de objetos, pero se ven con mayor frecuencia en muebles o instrumentos musicales debido a su densidad que se suma a la durabilidad, la apariencia y el rendimiento. Diferentes especies de madera dura se prestan a diferentes usos finales o procesos de construcción. Esto se debe a la variedad de características aparentes en diferentes maderas, que incluyen densidad, grano, tamaño de poro, crecimiento y patrón de fibra, flexibilidad y capacidad para doblarse al vapor. Por ejemplo, el grano entrelazado de madera de olmo ( Ulmusspp.) lo hace adecuado para la fabricación de asientos de sillas donde la entrada de piernas y otros componentes pueden causar la división en otras maderas. [ cita requerida ]
Cocinando
Existe una correlación entre densidad y calorías / volumen. Esto hace que las maderas duras más densas, como el roble , el cerezo y la manzana, sean más adecuadas para fogatas, fuegos para cocinar y fumar carne, ya que tienden a arder más y más tiempo que las maderas blandas como el pino o el cedro, cuya construcción de baja densidad y savia altamente inflamable hacen se queman rápidamente y sin producir tanto calor.
Un asimiento rápido tiene la forma de un gancho de pastor. En uso, el vástago se ajusta sin apretar en un orificio en la parte superior o lateral del banco y la punta del gancho se presiona contra el trabajo. El agarre rápido se establece golpeando la parte superior con un mazo , lo que hace que el eje se acuñe contra los lados del agujero. Se libera golpeando la parte posterior.
Mientras que los sujetadores de sujeción "artesanales" se siguen fabricando como piezas de fundición de acero o forjados, los sujetadores de sujeción modernos están hechos de una barra redonda de acero dulce utilizando máquinas altamente automatizadas de trabajo en frío. Gramercy Tools comercializa estos soportes de sujeción, hechos de material de barra laminada en frío que está ligeramente por debajo de 3/4 "(19.05 mm) de diámetro, generalmente 23/32" (18.25 mm), para usar en el ahora habitual diámetro de 3/4 " agujeros de sujeción rápida en banco. La fabricación de dicha sujeción rápida se describe más particularmente en el documento de patente (Patente de Estados Unidos 7.571.631, de Moskowitz, et al.).
Otros usos [ editar ]
Un soporte (tenga en cuenta la ortografía diferente) es un zócalo o pedestal, generalmente de hormigón armado, en el que se instaló una pistola antiaérea o de batería costera. Las sujeciones son a menudo la única evidencia de un arma que sobrevive.
Un marco de la puerta , jamba de la puerta (también a veces jamba de la puerta ) es la parte vertical del marco de la puerta sobre la cual una puerta está asegurada. [2] La jamba lleva el peso de la puerta a través de sus bisagras , y la mayoría de los tipos de cerraduras de puertas y cerraduras se extienden en una escotadura en el marco de la puerta cuando se activa, haciendo que la precisión de la plomada (es decir, verdadera vertical) y la fuerza de las jambas de las puertas de vital importante para la durabilidad operativa general y la seguridad de la puerta.
La palabra "jamb" también se usa para describir un ala de un edificio, quizás solo en la arquitectura escocesa. John Adam agregó una "jamba" a la antigua Aduana de Leith en la Ciudadela de Leith en 1754-1755.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La prueba de dureza Janka (del emigrante austriaco Gabriel Janka, 1864–1932) mide la resistencia de una muestra de madera a la abolladura y al desgaste. Mide la fuerza requerida para incrustar una bola de acero de 11.28 milímetros (0.444 pulgadas) de diámetro hasta la mitad en una muestra de madera. Un uso común de las clasificaciones de dureza Janka es determinar si una especie es adecuada para su uso como piso . Para pisos de madera dura, la prueba generalmente requiere una muestra de 2 "× 6" con un espesor de al menos 6–8 mm, y la prueba más utilizada es la ASTM D1037. Cuando se prueba madera en forma de madera, la prueba de Janka siempre se realiza en la madera del tronco del árbol (conocida como duramen) y la muestra estándar (según ASTM D143) tiene un contenido de humedad del 12% y está libre de nudos.[1]
La dureza de la madera varía con la dirección del grano de la madera . Se dice que las pruebas en la superficie de una tabla, perpendicular al grano, son de "dureza lateral". La prueba de la superficie de corte de un tocón se llama prueba de "dureza final". [ cita requerida ] La dureza lateral se puede dividir en "dureza radial" y "dureza tangencial", aunque las diferencias son menores y a menudo se descuidan.
Los resultados se expresan de varias maneras, lo que puede generar confusión, especialmente cuando las unidades reales empleadas a menudo no están unidas. En general, la medida resultante es siempre una de fuerza . En los Estados Unidos, la medida está en libras-fuerza (lbf). En Suecia está en kilogramos de fuerza (kgf), y en Australia, ya sea en newtons (N) o kilonewtons (kN). Esta confusión es mayor cuando los resultados se tratan como unidades, por ejemplo, "660 Janka". [2]
Los resultados de la prueba de dureza Janka tabulados a continuación se realizaron de acuerdo con los métodos de prueba ASTM D 1037-12. Las existencias de madera probadas varían de 1 "a 2" de espesor. Los números de dureza Janka tabulados son un promedio. Hay una desviación estándar asociada con cada especie, pero estos valores no se dan. [ cita requerida ] No se realizaron pruebas en el piso real. Otros factores afectan el rendimiento del piso: el tipo de núcleo para pisos de ingeniería, como pino, HDF, álamo, roble, abedul; dirección y grosor del grano; piso o superficie de desgaste superior, etc. La tabla no debe considerarse absoluta; está destinado a ayudar a las personas a comprender qué bosques son más difíciles que otros.
Valores típicos de dureza Janka [ editar ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario