Durante su infancia, sus llantos y gritos eran tan fuertes que debió tomar un bote un navegar alrededor del archipiélago japonés hasta que se calmara. Contrajo matrimonio con Ame-no-mikajime y tuvo un hijo Takitsuhiko, dios de la lluvia.
Entre los principales santuarios a los cuales se le rinde tributo están el Santuario Takakamo en Gose, prefectura de Nara y el Santuario Tsutsukowake en Tanagura, distrito de Higashishirakawa, prefectura de Fukushima.
Balam significa jaguar en lengua maya. La palabra se aplica también en la mitología maya a unos genios o seres deletéreos (el Uay Balam) protectores de los campos y las cosechas. Se les rendía culto antes de empezar la siembra y por tanto algunos los consideraron como deidad, aunque no aparecen en el panteón maya.- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=327946633f4295ff4a8ac899370948390cca1a56&writer=rdf2latex&return_to=Balam
Balam Quitzé, B'alam Quitzé, Balam Kitzé o Balam Ketzé, es un personaje de la mitología maya. Era el dios protector de los campos y las cosechas. Se le rendía culto antes de empezar la siembra. su rostro recuerda a sus padres, los reyes jaguar. Su nombre significa "jaguar con la dulce sonrisa" o "jaguar que ríe", y para los mayas fue el primer hombre en ser creado a partir del maíz, después del gran diluvio enviado por el dios Huracán. Los dioses crearon a la mujer Caha-Paluma específicamente para que se desposara con él.
Los otros hombres de maíz fueron Balam Akab (jaguar de la tierra), Mahucutah (el que está sentado) e Iki Balam (jaguar de la luna). La esposa de Balam Akab se llamaba Chomihá, que significa Agua Hermosa y Escogida; la de Mahucutah, Tzununihá que se traduce como Agua de Gorriones; y la de Iki Balam recibía el nombre de Caquixahá, Agua de Guacamaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario