- Un oceánida, dios del río homónimo tributario del Tíber, cerca de Roma. A él, al igual que al Tíber, dirigían sus oraciones los augures, y en sus aguas se lavaba ritualmente una estatua de la madre de los dioses. Fue el padre de la náyade Lara, que perdió su lengua en castigo por haber revelado a Hera los amores de su marido Zeus conYuturna.
- Un hijo de Tirreo, guardián del rebaño real en Latium (Italia). Murió en batalla contra los exiliados de Troya.
Almón es además el nombre de un poblado mencionado en la Biblia (Josué 21. 9-26).
Es la representación del río del mismo nombre, en Tesalia, famoso por ser sus riveras uno de los lugares preferidos de Apolo. Allí el dios guardaba los rebaños de Admeto, y también junto al Amfriso desolló al sátiro Marsias tras vencerle en un campeonato de música. También fue el lugar íntimo elegido por Apolo para seducir a Evadne y a Lícoris, y donde mató por accidente a su querido Jacinto mientas jugaban al tejo. Por esta especial relación entre Amfriso y Apolo es por lo que a la sibila de Cumas se la llamabaAmphrysia Vates, pues se le suponía inspirada por el dios.
Según Ovidio, Amfriso fue uno de los dioses fluviales que acudieron a consolar a su hermano Peneo cuando su hija Dafne fue convertida en laurel para escapar precisamente de Apolo.
Es la representación del río del mismo nombre, en Tesalia, famoso por ser sus riveras uno de los lugarespreferidos de Apolo. Allí el dios guardaba los rebaños de Admeto, y también junto al Amfriso desolló al sátiroMarsias tras vencerle en un campeonato de música. También fue el lugar íntimo elegido por Apolo para seducira Evadne y a Lícoris, y donde mató por accidente a su querido Jacinto mientas jugaban al tejo. Por esta especialrelación entre Amfriso y Apolo es por lo que a la sibila de Cumas se la llamaba Amphrysia Vates, pues se lesuponía inspirada por el dios.
Según Ovidio, Amfriso fue uno de los dioses fluviales que acudieron a consolar a su hermano Peneo cuando suhija Dafne fue convertida en laurel para escapar precisamente de Apolo.
Apidano es un dios fluvial hijo, como la mayoría de los ríos, de Océano y Tetis. Recorre la región de Tesalia, yendo a desembocar en el río Enipeo cerca de la ciudad de Farlasos.
Es mencionado por Ovidio como uno de los oceánidas que acudieron a consolar a su hermano Peneo tras la metamorfosis en laurel de su hija Dafne.
Aqueloo (del griego Αχελώος, ‘el que ahuyenta el pesar’) era el dios del río del mismo nombre, entre Etolia yAcarnania, y el más antiguo y poderoso de los espíritus de agua en Grecia. Conocido por atacar a Heracles transformado en toro, era un oceánida, el primogénito de Océano y Tetis, o según otras versiones, de Océano y Gea o de ésta y Helios. En un mito arcaico de Hesiodo, Poseidon o Gea le hicieron dios del río y gobernante de todos los peces y tritones que lo habitan. Su nombre es prehelénico, y su significado real se desconoce. Los griegos inventaron etimologías para asociarlo con las raíces de una palabra griega. Sin embargo, esos supuestos orígenes de la palabra son etimológicamente incorrectos, y serían muy posteriores al nombre. En algunas monedas de Acarnania se representaba a Aqueloo como un toro con cabeza de hombre. También aparece como un anciano con dos cuernos, pelo gris y barba hirsuta de la que constantemente mana agua.- ........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=649d220dfffab2453d2991179723db800f690aec&writer=rdf2latex&return_to=Aqueloo
No hay comentarios:
Publicar un comentario