miércoles, 31 de diciembre de 2014

DEIDADES Y DIOSES

DIOSES DEL AGUA : Nunet o Naunet, en la mitología egipcia, es la diosa que forma con el dios Nun, su doble, la primera de las cuatro parejas, las primeras aguas, el Océano primordial de laOgdóada de Hermópolis.
Cuando el Nilo se desbordaba en las marismas del delta y luego se retiraba, aparecían ranas y serpientes, por lo que a las primeras se las identificaba con la forma de las cuatro divinidades masculinas de la Ogdóada y a las segundas con las femeninas. Por eso, a Nunet se la suele representar por una mujer con cabeza de serpiente, presidiendo, con su pareja Nun el caos acuoso.
Junto con Nun, es el elemento del que surgió toda vida, el principio de la luz, divino formador del mundo. Es el lugar de donde sale por sí mismo el gran dios Amón-Ra.
También, en la piedra de Shabako, donde está grabada la cosmogonía menfita, aparece relacionada con Ptah como dios supremo, creador del mundo y de los otros dioses según la estrofa primera:
Los dioses que vinieron a la existencia de Ptah...
Ptah sobre el Gran Trono...quien creó a los dioses
Ptah-Nun, el padre que engendró a Atum...
Ptah-Nunet, la madre que dio a luz a Atum...
Ptah, el Grande, que es el corazón y la lengua de la Enéada...
Nunet en el Imperio Antiguo
en jeroglífico
N35M22M22X1N1
Nunet en el Período tardío de Egipto
en jeroglífico
N35
O49
N1
X1 H8
B7
Nunet en el Período helenístico de Egipto
en jeroglífico
W24 W24 W24
N1
N35AX1
O49


Secuana o Sequana era la diosa y personificación del río Sena, en particular de los manantiales en el nacimiento del Sena, y de la tribu gala de los Sequani. Los manantiales, llamados las Fontes Sequanae ("Los manantiales de Sequana") se encuentran en un valle en la meseta de Langres, al noroeste de Dijon, en Borgoña.- ..................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=0c47b6029f8bef75116ace917f511e77eb268adb&writer=rdf2latex&return_to=Secuana

  


Sirona, en la mitología celta, era una diosa de las sanaciones, adorada principalmente en el este de la Galia central y a lo largo del limesdanubiano. Fue asociada con las aguas termales. Sus atributos eran las serpientes y los huevos y a veces lleva uvas, granos o frutas en sus manos. A veces se la representa junto a Apolo Granno o Apolo Borvo. Era particularmente adorada por los tréveros en el valle del Mosela.


Tomiyauhtecuhtli (en náhuatltomiyauhtecuhtli, ‘el señor de nuestras espigas’to, nuestro; miyauh, espigas; cuatro veces; tecuhtli, señor’)? en la mitología mexica es el dios de las gramíneas y de las ciperáceas, identificado como uno de los cuatro Tlaloque. De acuerdo al mito de origen, el “Cristo Colateral”, en quién recae la fiesta del 2 al 11 de mayo, está hecho de pasta de maíz, y fue hallado a un costado de la capilla abierta del siglo XVI, entre cañas de maíz floreando, distintivo toponímico de Acaxochitlán, y tuvo además, la facultad de replicarse hacia los “cuatro rumbos del universo” a manera del “cuatro veces señor de la región de la lluvia y de la niebla”.
  • Al norte, Opochtli (izquierdo o zurdo), en su advocación del tlaloque dueño del maíz blanco y resignificado en el Cristo de Pepelaxtla, “señor de Tlatempa”.
  • Al este, Nappatecuhtli (el cuatro veces señor), en su resignificación del tlaloque dueño del maíz rojo, en nombre del Cristo de Jazmintitla, “señor de Tlatzintla”.
  • Al sur, Tomiyauhtecuhtli (señor de la flor del maíz o señor de nuestras espigas de maíz), en la representación del tlaloque dueño del maíz negro, revalorado en el Cristo “Manuelito”, “Señor de Tlamimilolpa”.
  • Y al oeste, Yauhqueme (el vestido de Yauhtli o pericón), en veneración del tlaloque dueño del maíz amarillo, resignificado en la figura del Cristo de Huayotenco o “señor del buen camino”, como “Señor de Tlacpac”. Y al centro, en la casa del Cristo Colateral, con quién comparte el espacio en su advocación femenina la Virgen de la Asunción, en quién fue resimbolizada la diosa Chalchiuhtlicue, en la edad de madre joven, y como Xillonen, la diosa de la mazorca de maíz en leche, en elote, y quién fuera hermana de los cuatro tlaloques, dueña del maíz rosado.
En la actualidad, el culto al “Señor de los cuatro rumbos del Tlalocan”, se mantiene vigente, su festividad congrega a los nueve barrios que conforman su actual geografía política, así como visitantes de toda la región. Su programa incluye la erección de arcos monumentales confeccionados en semillas y flores. Cambio de ornamentación e indumentaria del Cristo Colateral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario