Era esta misma fuerza la que provocaba que los objetos cayeran al suelo. Newton vino a demostrar que, de acuerdo a su ley, la gravedad causa que la Luna se mueva en una órbita elíptica en torno a la Tierra y causa que la Tierra y los demás planetas se muevan en órbitas elípticas alrededor del Sol.
La fórmula de Newton se aplicó inmediatamente al estudio del cosmos, incluida la propia Tierra.
Cuando un siglo después, Henry Cavendish consiguió medir el valor de la constante G estas aplicaciones se multiplicaron. Con una balanza de torsión, un rayo de luz para medir desviaciones logró el valor en el Sistema Internacional:
Conociendo la ley de gravitación podemos calcular una cosa tan complicada como la masa de la Tierra.
Utilizando la fórmula de la ley de atracción universal de Newton;
y conociendo la aceleración que produce bien una caída en la superficie de la Tierra , o en el movimiento circular de la Luna
podemos averiguar el único dato desconocido que es la masa de la Tierra m1.
De la misma manera se pueden calcular la masa del Sol, Júpiter, un sistema doble de estrellas, el agujero negro central de la Vía Láctea etc. Sólo es necesario tener datos de los movimientos y distancias que provoca el objeto.
La gravitación es el cemento del Universo. Gracias a ella, un planeta o una estrella mantiene unidas sus partes, los planetas giran alrededor del Sol sin escaparse, y el Sol permanece dentro de la Vía Láctea. Si llegara a desaparecer la fuerza gravitacional, la Tierra se despedazaría, el Sol y todas las estrellas se diluirían en el espacio cósmico y sólo quedaría materia uniformemente distribuida por todo el Universo. Afortunadamente, la gravedad ha permanecido inmutable desde que se formó el Universo y es una propiedad inherente a la materia misma.
"He visto más lejos porque me he apoyado en los hombros de gigantes" I. Newton.
Todos sus contemporáneos también podían haberse apoyado en los mismos gigantes en que se apoyó Newton, en Galileo, en Hooke y hasta en los griegos, pero no lo hicieron.
Einstein sin Riemman, Gaus, Poincaré, Lobatchevsky y sus contribuciones a la geometría, o sin Lorentz y sus derivadas, o sin Newton, no habría podido hacer el trabajo que hizo porque habría tenido que dedicar sus esfuerzos a la labor que otros hicieron antes que él.
Y Newton no podría haber hecho lo que hizo si no hubiera sido por el trabajo astronómico de Copérnico, Galileo y Kepler, las cuidadosas observaciones de Tycho, el trabajo axiomático de Euclides y los descubrimientos de Arquímedes en geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario