miércoles, 31 de diciembre de 2014

DEIDADES Y DIOSES

DIOSES DEL AGUA : Iamuna es una diosa hindú.
  • yamunā, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • यमुना, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /iamúna/.1
  • Etimología: ‘gemela’, siendo iamáka o iáma: ‘hermano gemelo’.1
En el Jari Vamsha (siglo II a. C.) y el Markandeia-purana se convirtió a la antigua diosa Iamí ―que aparece ya en el Rig-veda (el texto más antiguo de las escrituras de la India, de mediados del II milenio a. C.)― en la diosa Iamuna, personificación del río Iamuna. De acuerdo con la leyenda, la diosa Iamí era la hermana gemela del dios hindú de la muerte, el dios Iama, hijos del dios del sol Suria.
Los hinduistas consideran que el Iamuna (llamado Jumna ―/shamna/― en inglés) es, después del río Ganges, el río más sagrado de la India. En cambio los krisnaístas(adoradores del dios Krisná) creen que «cuando el Ganges se santifica mil veces, se llama Iamuna». Según el Majábharata y el Bhágavata Puraná, el dios Krisná pasó su infancia en Vrindavan, a orillas de este río.


Icanti es el principal dios reconocido por los Cafres, una de las principales etnias de África, junto con egipcios y etíopes, entre otros.
Icanti es un ser supremo de las Aguas, que recibía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua. Los cafres creen en una vida después de la muerte y veneran a sus antepasados, a quienes llaman "Barimón".


 Mama Cocha (o Mamacocha) - en quechuaMama Qucha (Madre de las Aguas) - era la diosa inca de todas las aguas. Ella representaba al mar y sus mareas, estaba relacionada con los lagosríos y fuentes de agua, y se consideraba que sus hijos eran los manantiales.1 Comúnmente se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para obtener buena pesca.
Mama Cocha era reverenciada especialmente a lo largo de toda la costa de los territorios actuales de PerúEcuador, Sur de Colombia y Norte de Chile; donde la pesca era (y es) esencial para la vida. Esta diosa inca también era venerada en los poblados cercanos a lagos y lagunas. Una de la labores principales de Mama Cocha consistía en proteger a las poblaciones incas contra los maremotos y otros desastres marítimos.
Esposa del dios supremo Viracocha, Mama Cocha también era la deidad que representaba todo lo que era femenino y, del mismo modo, daba equilibrio al mundo conocido.2 A menudo se la identificaba con la misma agua de lluvia que cae para fertilizar la tierra.
Era una de las Cuatro Madres elementales; las otras tres eran:
Además, Mama Cocha, junto con Mama Quilla (La Luna) y Pachamama, constituían la trinidad lunar entre los incas, representando las tres fases lunares.
Otro punto importante es que Mama Cocha habitaba el "mundo de arriba", es decir, el Hanan Pacha. En el imperio Inca se concibia que el universo estaba compuesto por tres aspectos o planos compementarios entre sí: Uku Pacha (mundo de abajo), Kay Pacha (mundo del presente) y Hanan Pacha (mundo de arriba). Mama Cocha habitaba el último junto con las personas justas y con otros dioses incas como: ViracochaIntiMama Quilla y Pachacamac, entre otros.
Cuenta una antigua leyenda inca que Mama Cocha era hija del Sol y de la Luna. También era hermana de "Inca" (el Hijo del Sol) y físicamente era descrita como una joven pálida y hermosa, enviada desde el cielo con su hermano para enseñar a las personas a vivir y a trabajar en paz y en amor.3 Las personas, al conocerla, la reconocieron como su madre protectora y bajo su guía y la de Inca hicieron casas y caminos, templos y fortalezas. Así labraron la tierra, que al poco tiempo dio sus frutos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario