La Universidad de Montreal (en francés: Université de Montréal) es una universidad pública localizada en Montreal, provincia de Quebec, Canadá. Es una de las dos universidades de esa ciudad que tienen el francés como lengua de instrucción principal (la otra es la Universidad de Quebec en Montreal). Comprende 13 facultades, más de 60 departamentos y dos escuelas afiliadas: Escuela Politécnica de Montréal (ingeniería) y HEC Montréal (administración).
Académicos destacados[editar]
- Stéphane Dion
- David Feuerwerker
- Thérèse Gouin Décarie
- Lionel Groulx
- Jacques Henripin
- Camille Laurin
- Denis Lazure
- Gilles Marcotte
- Igor Melchuk
- Guy Rocher
- Maurice Séguin
- Marcel Bissonnette
- Kathy Reichs
Doctores honoris causa[editar]
- Charles D. Gonthier
- Beverly McLachlin
- Stephen G. Breyer
- Mireille Delmas-Marty
- Philippe Kirsch
- Abdou Diouf
- Peter W. Hogg
- Lucien Bouchard
- Gisèle Halimi
- Simone Veil
- Marie Deschamps
- Michel Bastarache
- Robert Gratton
- Roderick Alexander Macdonald
- Jin Huang
- Alice Desjardins
- Michel Deschamps
- Calvin Rovinescu
Victoria Coach Station (en español: Terminal de autobuses Victoria) es la mayor y más importante estación de buses en Londres, y es operado por Victoria Coach Station Ltd., una rama de Transporte de Londres.
Esta estación recibe a los buses interurbanos (o servicios de buses de larga distancia), y no debe ser confundida con la Victoria Bus Station (en español:Estación de autobuses Victoria), la cual recibe los servicios de London Buses. La estación también es utilizada como punto de partida de varios viajes de buses rurales que parten de Londres.
Historia[editar]
La estación fue abierta en su sitio actual en Buckingham Palace Road, Londres, en 1932, por London Coastal Coaches Limited, una asociación de operadores de buses. En 1968 esta se volvió subsidiaria de la National Bus Company (NBC). El edificio es de estilo Art Deco. Durante los años 1970, Victoria Coach Station pasó a ser responsabilidad de la subsidiaria de NBC, National Travel (South East) Limited. En 1978 London Coastal Coaches Company volvió a existir y fue renombrada como Victoria Coach Station Limited. En 1988, siguiendo a la privatización de las compañías de NBC, la propiedad de Victoria Coach Station Limited fue transferida a London Regional Transport, la cual en 2000 pasó su propiedad a Transportes de Londres.
Operación[editar]
Victoria Coach Station posee terminales separados de llegadas y salidas, ubicadas en los lados opuestos de Elizabeth Street. El edificio principal de salidas posee restaurantes, cafeterías, tiendas, custodias de equipaje, y ventas de boletos. El área combinada de las dos terminales posee cerca de 12.000 m². La estación de buses alberga la mayoría de los servicios de National Express, Eurolines, Oxford Espress y Megabús.
Existen 22 andenes en las terminales de salida.
Cerca de la estación se ubica la Green Line Coach Station, la cual alberga los servicios de Green Line Coaches y varios otros operadores de buses suburbanos e interurbanos.
El İş Bankası Tower 1 es un rascacielos situado en la parte europea de Estambuly que era el edificio más alto de de Turquía hasta el año 2010, cuando fue superado por el Zafiro de Estambul. Entró en servicio tras su ceremonia de apertura entre los días 23 y 26 de agosto de 2000. Tiene 52 plantas y su altura oficial es 181.20 metros (594,5 pies) sin el asta de la bandera, y 194,57 metros (638,4 pies), incluyendo el asta de la bandera.
Detalles[editar]
- La torre utiliza tecnologías inteligentes.
- Se localiza cerca de la estación de metro de "Levent".
- Fue construido y es propiedad de Türkiye İş Bankasi (Banco de Negocios de Turquía).
- Algunos detalles del edificio se asemejan a la Torre Trump en Nueva York, ya que fue diseñado por la firma del mismo arquitecto, arquitectos Swanke Hayden Connell.
El art déco en la arquitectura de Bilbao tuvo importancia entre aproximadamente 1925 y 1930. Las repercusiones prácticas de la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París fueron casi inmediatas, aunque el propio término «art déco» no se acuñaría hasta la celebración de la retrospectiva, Les Années '25, el año siguiente en el Musée des Arts Décoratifs.1
Entre los arquitectos que proyectaron este estilo en Bilbao, sobre todo los de la generación del 17,2 fueron Pedro Ispizua, Ricardo de Bastida, Tomás Bilbao.3
Ejemplos de edificios[editar]
- Biblioteca Foral de Bizkaia (1924) - arquitecto: Juan Carlos Guerra
- c/ Ercilla, 22 (edificio de viviendas) (1926) - arquitecto: Ricardo de Bastida
- c/ Ercilla, 16 (edificio de viviendas) (1928) - arquitecto: Tomás Bilbao
- Club Deportivo (1930, derribado en 1967) - Pedro Ispizua4
- c/ Iparraguirre, 26 (edificio de viviendas) (1931) - arquitecto: Ricardo de Bastida
- c/ Iparraguirre, 47 (edificio de viviendas) (1931) - arquitecto: Pedro Ispizua
- Plaza Moyua, 4 (Edificio La Aurora) (1935) - arquitecto: Manuel Ignacio Galíndez
- Grupo Escolar Luis Briñas (1933)
El Edificio Carrión (también conocido como Edificio Capitol) es uno de los más conocidos del tercer tramo de la Gran Vía madrileña. Está situado en la esquina de esta calle con la de Jacometrezo, en la plaza del Callao.1 Su perfil se ha venido empleando como icono de la calle en las celebraciones del centenario de la Gran Vía. El edificio fue ideado como un espacio multiuso, en el instante que se construyó el edificio contenía oficinas, cafeterías y el Cine Capitol.23
A comienzos del siglo XXI el edificio acoge el cine, una tienda de ropa y un hotel. El estilo de su fachada corresponde a una arquitectura expresionista con claras influencias mendelsohnianas.
Historia[editar]
Véase también: Historia de la Gran Vía
El edificio, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y construido entre los años 1931 y 1933.3 Su promotor fue Enrique Carrión y Vecín, marqués de Melín que promovió un concurso arquitectónico restringido al que asistieron otros arquitectos experimentados como Pedro Muguruza (constructor en 1924 del vecino Palacio de la Prensa), Emilio Paramés, Luis Gutiérrez Soto.6 Se presentaron un total de seis proyectos, de los cuales salió ganador el presentado por la pareja de jóvenes arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced. En la época en que se presentó el concurso convivían en la arquitectura madrileña diversas tendencias: el academicismo y clasicismo con el tradicionalismo moderado, el racionalismo, expresionismo y Art Decó y los proyectos presentados al concurso así lo demostraron. El solar de más de mil trescientos metros cuadrados correspondía a un espacio que hacía la convergentes entre las calles de Jacometrezo y la entonces llamada avenida de Eduardo Dato que correspondía al tercer tramo de la Gran Vía.
El solar hacía ver que la solución más adecuada era un planteamiento en forma de chaflán. Utiliza materiales como mármol y granito y la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac (empresa en la que posteriormente trabajaría Luis Feduchi). Pero lo más destacado en su época fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso innovador de vigas de hormigón tipo Vierendeel, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta.7 El 21 de abril de 1931 se concedió la licencia para las obras y la Sala de Espectáculos del Cine Capitol se inauguró el 15 de octubre de 1933.8 En la prensa de la época se le tilda de edificio comercial.9 Se emplearon 30 meses para construir un edificio complejo y plurifuncional. La situación económica del país era delicada, tanto es así que durante su edificación era el único que se ejecutó en la capital. Por lo que se refiere a su ordenamiento inicial de espacios, el edificio está constituido por una sala de fiestas en el sótano, un café en la planta baja, en la que también se ubican los accesos al hotel y a la sala principal, un “salón de thé” en la entreplanta, y oficinas en las plantas cuarta, quinta y sexta, quedando reservadas para hotel las plantas sexta a séptima.
La edificación corrió a cargo de la constructora española Macazaga, estando a cargo de la construcción el arquitecto Luis Moya Blanco. Recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid de 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934. En el proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel (el Capitol, en la actualidad del grupo Vincci), una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de Seltz y oficinas y salas de fiesta. En su planta inferior disponía de una sala de cine para casi 2000 espectadores, llamada cine Capitol, hoy dividida en varias salas más pequeñas. El primer propietario fue Enrique Carrión, marqués de Nelín. Durante la Guerra Civil Española y durante la defensa de Madrid su azotea fue empleada como observatorio avanzado.10
En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.
Edificio en la cultura popular[editar]
El edificio se constituye en el icono reconocible de todo un siglo de arquitectura española.11 Comentado su parecido con el edificio Flatiron de Nueva York. El edificio logró ser el emblema del Madrid moderno y su imagen aerodinámica inspiró a otros arquitectos en capitales españolas. El anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas españolas, una de las apariciones más famosas El día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. En lo alto del edificio hay un cartel de Vodafone. En la parte baja están los Cines Capitol. Al lado de los Cines Capitol está el hotel Carrión.
Ciclo del neón de Schweppes[editar]
El neón de la marca Schweppes, por la noche tiene un ciclo que empieza encendiéndose poco a poco la marca Schweppes de color azul y después de color amarillo. Cuando acaba esta parte se empiezan encender el neón de colores de derecha a izquierda y se apaga de izquierda a derecha dos veces los dos pasos. Más tarde, se enciende el neón de fuera hacia dentro y se apaga de dentro hacia fuera tres veces los dos pasos. Después color a color del neón van encendiéndose y apagándose (uno sí, otro no) 5 veces cada color. Y el ciclo acaba encendiéndose todo el neón y la marca Schweppes de color amarillo parpadea 3 veces y vuelve a empezar.
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