domingo, 13 de agosto de 2017

Estilos arquitectónicos

arquitectura modernista

La Casa de la viuda llorona (en ucranianoБудинок вдови, що плаче) es un edificio famoso de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, situado en el número 23 de la calle Luteranska.
Construido en 1907 en un estilo modernista temprano por el arquitecto E. Bradtman, como encargo de Serhiy Arshavsky, un acaudalado mercante de Poltava, quien lo ocupó hasta la Revolución bolchevique. El edificio mantuvo el nombre de su primer propietario hasta mucho tiempo después e incluso hoy en día es conocido a veces como el Edificio Serhiy Arshavskyi. Tras la revolución fue ocupado por el Grupo Internacional de la Federación del Comité Central del Partido Bolchevique.1
Actualmente es una de las residencias oficiales del Presidente de Ucrania,2​ usado por huéspedes de otros países, entre ellos los secretarios de Estados Unidos Madeleine Albright y Condoleezza Rice y los presidentes de Lituania y Brasil.3​ Otras residencias son la casa con quimeras y el palacio Mariyinsky.
El edificio adquirió este sobrenombre porque cuando llueve el agua gotea sobre la cara de la mujer de la fachada, cayendo sobre sus mejillas como lágrimas.

House of the Weeping Widow front façade.JPG








Los edificios conocidos como la Casa de los Pavos Realeses una de las obras más notables del arquitecto italiano Virginio Colombo en la ciudad de Buenos Aires. Es al mismo tiempo una pieza icónica del modernismo en esa ciudad.
Se encuentran uno de ellos en la Avenida Rivadavia en el 3216 al fondo hay 8 departamentos, en el 3218 en PB local comercial, en el 3220 hay departamentos sobre el frente, y el otro en Avenida Rivadavia 3224 al 36 lindero al anterior, similar al anterior, en PB local comercial, el resto son residencias permanentes.

Historia[editar]

El edificio fue proyectado por el Arq. Virginio Colombo y construido hacia 1912 para la firma comercial "Rossi Hermanos", fundada en 1904 y dedicada al calzado femenino e infantil. En la planta baja funcionaba el local comercial de su emprendimiento, y los pisos superiores eran viviendas de renta (alquiler) de propiedad de los hermanos Rossi.
Posteriormente, con la sanción de la Ley de propiedad horizontal de 1948, las viviendas pudieron ser compradas por sus ocupantes.1​ El paulatino deterioro del edificio, causó entre otras cosas la remoción de algunas esculturas de su fachada,.2
A través de una gestión conjunta de copropietarios y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, efectuada entre otros, por la Sra. María Cristina Pallazzo y el Arq. Felipe Miranda(cuyo estudio se encuentra en uno de los departamentos mencionados), han desarrollado distintas acciones hasta lograr en el año 2001, la sanción de la Ley 566 de Protección Estructural del Edificio. No obstante ello, ambas fachadas se encontraban realmente muy deterioradas, inclusive, como se menciono, les faltaban varias de las esculturas de leones que hoy se aprecian. Eso no detuvo a los mencionados copropietarios y continuaron con las gestiones hasta obtener recursos en carácter de subsidios, provistos por el Gobierno de la Ciudad, los cuales sumados al aporte que efectuaron todos los copropietarios, se pudo efectuar en el año 2006, la restauración total de ambas fachadas de los edificios. Las gestiones y el gran trabajo de restauración ejecutado por el arquitecto José Barassi y el escultor Federico Poncerini, nos permite hoy, tanto a los transeúntes habituales, como a un gran número de turistas, contemplar y admirar uno de los Edificios emblemáticos de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Descripción[editar]

La "Casa de los Pavos Reales", está constituida en realidad por dos edificios residenciales independientes, similares y linderos, donde cada uno de ellos consta de 14 unidades funcionales destinadas a viviendas, distribuidas seis sobre el frente entre el 1° y 3°piso y ocho en el fondo entre el 1° y 2°piso, y una unidad funcional con destino comercial distribuida en la planta baja y sótano. Tiene una fachada de alrededor de 25 metros de extensión.
Los seis departamentos que se encuentran sobre el frente, son semipisos, estando compuestos por seis ambientes, con una superficie aproximada de 125 m², y los ocho que se encuentran en el fondo, son de tres ambientes, con una superficie de 60 m². Son dos propiedades distintas, administradas en forma individual, cada una de ellas fue construida en un terreno independiente uno de otro; lo llamativo es que entre ambas construcciones se genera una simetría urbana, difícil de repetir y ubicar en otras obras.
En la planta baja se pueden observar seis puertas de acceso, dos de las de mayor importancia corresponden a los accesos de los departamentos sobre el frente, dos ubicadas sobre los extremos son para los departamentos sobre los fondos, además existen cuatro vidrieras y las dos puertas restantes corresponden a los accesos a los dos locales comerciales que a su vez tienen cada uno dos vidrieras importantes, sumado a los sótanos con una superficie aproximada de 900 m² en cada edificio.

Estilo[editar]

Detalle de la fachada
Aunque el estilo de Colombo se encolumna bajo la corriente del "liberty milanés" (englobado por la tendencia del modernismo de 1900), la Casa de los Pavos reales es por sobre todo un diseño único de tipo ecléctico, imposible de encuadrar rígidamente.
Los arcos apuntados y los motivos ornamentales en general recuerdan rápidamente a la arquitectura de Venecia, muy presente en varias obras de Colombo. Dentro de la decoración de la fachada, se destacan principalmente los cuatro pares de pavos reales que aparecen en los balcones de granito rojo del primer piso alto; y los leones que sostienen los balcones del segundo piso superior. Hacia la década de 1980, varios de estos leones fueron retirados y se recuperaron para la restauración de 2006. El último y tercer piso tiene su frente adornado por arcadas con mosaicos entre sus columnas. En distintas partes de la fachada aparecen distintos ornamentos también hechos en mosaico, además de la profusa y exuberante decoración tallada en piedra, y la herrería de las ventanas.
En el interior, lo más destacable con los murales esmaltados que decoran los vestíbulos, con escenas de la campiña italiana. Un detalle que no puede superar la categoría de rumor es la posibilidad de que Colombo haya sido masón, porque muchos detalles ornamentales son tomados como símbolos característicos de esta sociedad. Las cajas de los ascensores también poseen trabajo realizado en hierro en estilo art nouveau.










La Casa Fenoglio-Lafleur es un edificio histórico situado en la ciudad de TurínItalia, considerado uno de los mejores ejemplos del estilo Liberty italiano y un emblema del Liberty turinés.1
Incluida en el barrio San Donato, el edificio está en el centro de una zona de gran interés arquitectónico que cuenta con una gran densidad de edificios Liberty y neogóticos, que incluye también el barrio confinante Cit Turin. Proyectada en 1902 por el ingeniero Pietro Fenoglio como su residencia privada, representa uno de los mejores testimonios del Liberty italiano, capaz de competir con las mejores expresiones de relevancia internacional.

Historia[editar]

En realidad Fenoglio y su familia no vivieron mucho tiempo en el edificio, que fue vendido al empresario francés Lafleur. Él lo habitó hasta su muerte y sus herederos cedieron la propiedad a la organización filantrópica turinesa La Benefica, que albergó durante algunos años a sus "jóvenes vagabundos".
Se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero posteriormente vivió un periodo de decadencia, hasta que se dividió para ser vendida de nuevo a privados que se ocuparon de una cuidada restauración. Actualmente contiene algunos estudios profesionales y residencias privadas.

Características[editar]

El edificio está situado en el límite del centro histórico y se distribuye en tres plantas más el ático. Se caracteriza por su privilegiada disposición en la esquina del Corso Francia con la Via Principi d’Acaja, donde se encuentran la entrada principal (número 11) y el acceso al jardín interior. Fenoglio diseñó el edificio para ser su residencia, concibiéndola, según el gusto francés de la época, como "casa-estudio" . Esto favoreció una máxima libertad de expresión de su talento creativo, ocultando un probable intento de realizar ante todo un verdadero modelo estético, en el apogeo del Liberty turinés.
Aunque el edificio tiene una disposición bastante tradicional típica de una residencia de la alta burguesía, es un excelente y equilibrado ejemplo del uso combinado de materiales. Las decoraciones son muy ricas y coherentes con los motivos más recurrentes del Liberty, que se encuentran por todo el edificio, pero más abundantemente en la decoración del rosetón superior y en la característica esquina. Esta última constituye el elemento de conexión de las dos alas de todo el edificio y está adornada con un pronunciado mirador con cristales policromos que exhiben sinuosas forjas de hierro batido. Estas líneas vacilantes se reproducen en la elegante línea de la marquesina en vidrio que corona la terraza, que parece inspirada en las entradas del metro de París, diseñadas por Hector Guimard. Esta terraza ha sido reformada en la cuidada restauración realizada en los años noventa, que a devuelto al edificio a su esplendor original.
La obra de Fenoglio parece influenciada por la escuela del art nouveau francés y belga, no solo por la cuidada coherencia estilística, sino también por la ambición de conferir al edificio una connotación internacional.2
Este fue el estímulo principal que empujó a Pietro Fenoglio a dedicarse personalmente al diseño de hasta el detalle más mínimo: desde el diseño de los marcos de las ventanas, a los relieves en litocemento, sin descuidar el espléndido portón interior que da acceso a la entrada principal, los marcos de las puertas, y el singular diseño de los radiadores de hierro fundido.

Casa lafleur new.jpg
Fenoglio-androne.jpg

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