El estadio Romelio Martínez es un estadio de fútbol de la ciudad de Barranquilla, Colombia, actualmente en remodelación. En su diseño arquitectónico corresponde al estilo art déco y cuenta con una capacidad de 15 000 espectadores, aunque llegan a entrar 20 000 espectadores. Lleva el nombre de un destacado atleta barranquillero de las décadas de 1930 y 1940.
Hasta la inauguración del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en 1986, el Romelio Martínez era el principal escenario deportivo de la ciudad. En la actualidad es la sede del equipo Barranquilla Fútbol Club que juega en la Segunda División. En él han jugado los equipos Junior, Libertad, Sportingy Unicosta. Está ubicado entre las calles 72 y 74 con carreras 44 y 46. En su costado oriental se encuentra una feria artesanal permanente.
El estadio es considerado la cuna del fútbol colombiano,1 fue propuesto como Monumento Nacional de Colombia por la resolución 51 del 26 de octubre de 1994 y fue declarado como tal mediante el decreto 1802 del 19 de octubre de 1995.
Historia[editar]
El proyecto fue concebido en 1932 con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 a realizarse en Barranquilla y fue construido en el terreno que ocupaba el estadio Juana de Arco. Se terminó de construir a fines de 1934 con el nombre de estadio Municipal. Su capacidad inicial era de 10 000 espectadores. Cuenta con una estructura de madera que soporta la cubierta de la gradería y su estilo arquitectónico es el Art Déco.3 Antes de la construcción de este estadio se utilizaba la cancha del estadio Moderno Julio Torres para la práctica del fútbol en la ciudad.4
El estadio Romelio Martínez fue sede de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 1946, en el cual Colombia fue campeón de fútbol en forma invicta, ganando los 6 partidos que disputó bajo la dirección técnica del peruano José Arana Cruz.56
Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948 se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas de fútbol, en particular a los del Atlético Junior que en ocasiones rebasaban la capacidad del Romelio Martínez, obligándose a hacer largas filas a la entrada desde las primeras horas del día.
A principios de la década de 1970 se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, por esta razón la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza".7 Después de este incidente se decidió construir el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, concluido en 1986.
A pesar de su escasa capacidad, el estadio fue la sede en donde jugó como local la Selección Colombia en la eliminatoria al Mundial Inglaterra 1966. Además, fue testigo de los primeros dos títulos profesionales del Junior en 1977 y 1980, y de su presencia en la Copa Libertadores de América de 1971, 1978, 1981 y 1984. En él también jugaron de local en el campeonato profesional de fútbol de Colombia los equipos: Deportivo Barranquilla, Sporting y Libertad de Barranquilla. En la actualidad alberga los partidos de local del equipo Barranquilla Fútbol Club que juega en la segunda división.
En el estadio también se realizan diversos eventos como conciertos musicales y eventos del Carnaval de Barranquilla como la Coronación de la Reina, la Lectura del Bando, el Festival de Orquestas, el Festival de la Cerveza, presentación de las comparsas concursantes, entre otros.8
Remodelación[editar]
El estadio está siendo remodelado para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla en 2018. En 2016 fueron demolidas las tribunas sur y norte, las cuales serán reconstruidas según la nueva orientación norte-sur (la anterior era en sentido oriente-occidente) de la cancha exigida por organismos internacionales como la Odecabe y la FIFA. El nuevo estadio costará COP 183.000 millones, de los cuales $110.000 millones son aporte de Coldeportes. El estadio tendrá un gramado natural tipo Bermuda 419, que es el exigido por la FIFA. Además, contará con un sistema de iluminación de 1.500 luxes, capacidad para 10.000 personas y silletería numerada. Lo único que se mantendrá intacto del Romelio Martínez es su gradería estilo art decó inaugurada en 1961. Sobre la estructura pesa una declaratoria de monumento nacional por lo que solo podría ser sometida a obras de restauración.9
El diseño de la remodelación estuvo a cargo del arquitecto Giancarlo Mazzanti,10 y se estima que la obra se entregue antes de mayo de 2018.
El faro de Saint-Pol o faro del Dique Oeste, (en francés: Feu de Saint-Pol o Feu de la Jetée Ouest), es un faro situado en la localidad de Dunkerque, departamento de Norte, Francia, en el extremo del dique oeste de la terminal este del puerto de Dunkerque. Está declarado Monumento histórico de Franciadesde 1999.
Historia[editar]
Fue construido por el arquitecto Gustave Umbdenstock entre los años 1937 y 1938. Es de estilo Art decó que resalta para un edificio utilitario como es un faro. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como puesto de observación, rodeado enteramente, excepto la linterna, de un blocao para protegerlo y sus dependencias covertidas en almacenes de municiones y otros suministros. El desmontaje de esta estructura de defensa comenzó en 1946 y no se finalizó hasta 1954.34
Fue automatizado en 1979 y tras esa fecha empezó a deteriorarse hasta el punto de pensarse en su sustitución por un esqueleto metálico en 1996. Se formó entonces una sociedad de defensa del faro que consiguió en 1999 que fuese reconocido como Monumento histórico de Francia y restaurado.2
Características[editar]
El faro es una torre de planta cilíndrica de 36 metros de altura y construida en ladrillo. Emite un grupo de dos destellos de color verde en un ciclo total de 6 segundos con un alcance nominal de 10 millas náuticas.
El Folies Bergère es un famoso cabaré de París, que tuvo su mayor esplendor desde los años 1890 a los 1930. A finales del siglo XX, como consecuencia de la relativa desafección del público por los espectáculos de revista, el teatro pasó a ser utilizado para comedias musicales, actuaciones de grupos de baile, etc.
Ubicado en la calle Richer número 32, en el noveno distrito de París, fue construido como un teatro para óperapor el arquitecto Plumeret. Abrió sus puertas el 2 de mayo de 1869 con el nombre de Folies Trévise (por la cercana calle Trévise), incluyendo operetas, ópera cómica, música popular, y acrobacias. Cambió su nombre el 13 de septiembre de 1872 debido a las quejas del duque de Trévise, que no quería ver su nombre asociado a una sala de espectáculos. Para evitar estos problemas se elige el nombre Bergère (pastora), también de una calle cercana, que no era un apellido.
Sus espectáculos incluían tableaux vivants y decorados muy complejos que, con frecuencia, eran en trampantojo. Fue la competencia del Moulin Rouge e inspiró a empresarios de otros países, como a Florenz Ziegfeld (Ziegfeld Follies) en Estados Unidos.
Algunos artistas que actuaron en el Folies Bergère[editar]
Entre los artistas que se presentaron en el Folies Bergère se puede contar a Joséphine Baker, bailarina y cantante afroamericana expatriada; en 1925, que hizo trasnochar al auditorio bailando con una pequeña falda hecha de plátanos.
Además Sidney Bechet, clarinetista de jazz estadounidense; La Bella Otero, bailarina y cantante española; Bellydance Superstars, bailarinas de la danza del vientre; Charlie Chaplin, actor británico; Maurice Chevalier, actor y cantante; Colette, actriz; Damia, cantante; Norma Duval, vedette; Fernandel, actor y cantante; W. C. Fields, actor cómico; Loïe Fuller, bailarina; Jean Gabin, actor y cantante; Grock, payaso; y Stan Laurel, actor.
También se puede mencionar a Claudine Longet, cantante; Jean Marais, actor, Mata Hari, bailarina de striptease, Cléo de Mérode, bailarina; Mistinguett, vedette; Rita Montaner, vedette y actriz cubana; Yves Montand, cantante y actor; Édith Piaf, cantante; Liane de Pougy, bailarina; Yvonne Printemps, cantante y actriz; Jean Sablon, cantante; Frank Sinatra, cantante y actor; y Charles Trenet, cantautor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario