domingo, 13 de agosto de 2017

Estilos arquitectónicos

arquitectura modernista

La Catedral San Fernando Rey de la ciudad de Resistencia, en Argentina, es la sede del Arquidiócesis de Resistencia. Está a la cabeza de una provincia eclesiástica que abarca las provincias del Chaco y de Formosa. Fue construida en la década de 1930.1

Historia[editar]

El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII dividió la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia. El 1 de abril de 1984, el papa Juan Pablo II la elevó al rango de arquidiócesis.
El 5 de mayo de 1999, el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, declaró "Patrimonio cultural de la provincia" al edificio de la Catedral de Resistencia.
A finales de 2008 comenzaron profundas obras de remodeladición, tanto internas como externas que tienen una fecha de culminación para el domingo de Pascua de 2009.1

Provincia eclesiástica de Resistencia[editar]

Está formada por tres diócesis: la arquidiócesis de Resistencia, y dos sedes sufragantes: diócesis de Formosa y diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña.










El Edificio Chacabuco 78 es una de las obras maestras del arquitecto Julián García Núñez, máximo exponente del modernismo catalán en la Argentina.
Se trata de un edificio de oficinas con locales comerciales en la planta baja, proyectado en 1910 para Ignacio Atucha en un terreno a metros de la Avenida de Mayo, vía inaugurada en 1894. La obra la llevó a cabo la constructora del propio García Núñez, y el edificio fue terminado hacia 1911.
Chacabuco 78 ha sido elogiado por los arquitectos argentinos de las siguientes generaciones por presentar innovaciones y un aprovechamiento singular de los espacios comunes y la luz natural. Es un edificio de planta baja y cuatro pisos superiores (el último conforma dos torretas laterales que asoman sobre la fachada), en donde el frente a nivel de la calle está ocupado por dos comercios que encierran el acceso al sector de oficinas. Cada piso superior tiene doce oficinas y un baño común a todas ellas.1
El interior de la construcción ha sido catalogado como una de las primeras experiencias de desmaterialización de la caja arquitectónica,2​ ya que al hacer que todos los pisos compartan el espacio central a través de galerías, y utilizando un techo a dos aguas de vidrio que permite el acceso de luz solar, y ladrillos de vidrio para revestir los pisos de la galería, García Núñez logró la máxima integración de todos los niveles de oficinas. El ascensor y la escalera circulan por el centro del espacio central, y existe una pasarela que conecta los dos laterales del cerco de oficinas en cada uno de los niveles superiores.
En cuanto a la ornamentación, se trata de una fusión de corrientes del modernismo de comienzos del siglo XX, ya que a elementos característicos del modernismo catalán, como las bandas laterales que adornan las torretas de la fachada, se le agregan los motivos geométricos de las barandas y rejas, más típicos de la Sezessionvienesa.3
En 1963, la familia Atucha-Ocampo dejó de ser propietaria del inmueble, realizando la división en propiedad horizontal entre sus ocupantes. La fachada y los interiores del edificio han permanecido intactos a lo largo de sus cien años de existencia, exceptuando el hecho de que en 2007 el consorcio decidió pintar el frente, hecho criticado por especialistas en arquitectura,4​ ya que el acabado utilizado no debía ser pintado, y se trata de un edificio patrimonial, clasificado por el Gobierno de la Ciudad con nivel de protección integral, en 2007.









Porte Dauphine, de su nombre completo Porte Dauphine - Maréchal de Lattre de Tassigny, es una estación del metro de París, situada en el extremo occidental de la línea 2, en el distrito 16 de la ciudad.

Historia[editar]

Fue inaugurada el 13 de diciembre de 1900 como continuación de la línea 2 desde la estación de L´Étoile, ahora Charles de Gaulle - Étoile.
La estación da servicio a la prestigiosa Universidad Paris-Dauphine,fundada en 1968. Lleva el nombre de Porte Dauphine (Puerta del Delfín), en el Muro Thiers del siglo XIX. Lleva también el sobrenombre honorífico de Maréchal de Lattre de Tassigny, la plaza donde se ubicaba originalmente.
En septiembre de 1988 se inauguró la cercana estación de la línea C del RER de la avenida Foch.

Descripción[editar]

Diseñada en bóveda, Porte Dauphine tiene la particularidad de conservar elementos originales modernistas, de los últimos de todo París:
  • la estructura en metal fundido original en forma de raqueta (en raquette), una de las dos que quedan en París, la otra está en Abbesses
  • su decoración original, con ladrillos barnizados de color crema (parte de la decoración experimental probada en 1900, antes de ser seleccionados a partir de entonces, el famoso azulejo blanco biselado).
Entrada a la estación creada por Hector Guimard en el año 1900.
En 2011, tanto sus pasillos como sus andenes fueron renovados en el marco del plan Renouveau du Métro conservando todos los elementos modernistas. Sus antiguas lámparas han sido sustituidas por el modelo New Neons, originario de la línea 12. Emplea delgadas estructuras circulares, en forma de cilindro, que recorren los andenes proyectando la luz tanto hacia arriba como hacia abajo. Finos cables metálicos dispuestos en uve sostienen a cierta distancia de la bóveda todo el conjunto. La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último, se ha dotado a la estación de nuevos bancos.

Accesos[editar]

La Porte Dauphine es también famosa por su entrada creada por Hector Guimard(ubicada en la Place des Généraux du Trentinian a un lado de la Avenida Foch ).


Métro Porte Dauphine 03.jpg
Metro station entrance (édicule Guimard) Porte Dauphine Paris 16e 002.jpg
Metro de Paris - Ligne 2 - Porte Dauphine 01.jpg

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