Lista de especies[editar]
- Atlapetes pileatus - atlapetes coronirrufo;
- Atlapetes albofrenatus - atlapetes bigotudo;
- Atlapetes semirufus - atlapetes semirrufo;
- Atlapetes personatus - atlapetes de tepuy;
- Atlapetes albinucha - atlapetes nuquiblanco;
- Atlapetes melanocephalus - atlapetes de Santa Marta;
- Atlapetes pallidinucha - atlapetes nuquipálido;
- Atlapetes flaviceps - atlapetes cabecigualdo;
- Atlapetes fuscoolivaceus - atlapetes sombrío;
- Atlapetes crassus - atlapetes del Chocó;
- Atlapetes tricolor - atlapetes tricolor;
- Atlapetes leucopis - atlapetes embridado;
- Atlapetes latinuchus - atlapetes pequiamarillo;
- Atlapetes blancae - atlapetes antioqueño;
- Atlapetes rufigenis - atlapetes orejirrufo;
- Atlapetes forbesi - atlapetes de Apurímac;
- Atlapetes melanopsis - atlapetes de anteojos;
- Atlapetes schistaceus - atlapetes pizarroso;
- Atlapetes leucopterus - atlapetes aliblanco;
- Atlapetes albiceps - atlapetes cabeciblanco;
- Atlapetes pallidiceps - atlapetes cabecipálido;
- Atlapetes seebohmi - atlapetes de Seebohm;
- Atlapetes nationi - atlapetes ventrirrufo;
- Atlapetes canigenis - atlapetes de Cuzco;
- Atlapetes terborghi - atlapetes Vilcabamba;
- Atlapetes melanolaemus - atlapetes carinegro;
- Atlapetes rufinucha - atlapetes nuquirrufo;
- Atlapetes fulviceps - atlapetes cabecirrufo;
- Atlapetes citrinellus - atlapetes amarillo.
Los matorraleros o achaparrados pertenecen a la familia Atrichornithidae. Hay sólo dos especies, una de ellas se creyó extinta hasta 1961 y la otra está en peligro con apenas 400 ejemplares. Ambas son australianas.
Se cree que la familia es bastante antigua y que es la más próxima a Menuridae, y probablemente también a Ptilonorhynchidae y Climacteridae. Se supone que aparecieron con la gran radiación de los córvidos en la región de Australia-Nueva Guinea.
Ambas especies tienen una talla entre 17 y 23 cm y una coloración negra y parduzca. Tienen las alas cortas y redondeadas, la cola larga y bastante ancha, a menudo erguida. Las patas son largas y fuertes.
Viven en sotobosques densos: el matorralero rojizo (Atrichornis rufescens) en las selvas templadas de la frontera entre Queensland y Nueva Gales del Sur, y el matorralero bullicioso(Atrichornis clamosus) en matorrales semiáridos de Australia Occidental. Son muy discretos y asustadizos. Son malos voladores, pero buenos corredores.
El reclamo de los machos es bastante estruendoso, un sonido metálico tan fuerte que puede escucharse a grandes distancias, y resulta doloroso a corta distancia.
En 1962, la población total de Atrichornis clamosus se estimaba entre 40 y 45 individuos. A finales de los años 1980 se había conseguido elevar la cifra hasta unos 400, y posteriormente ha sido reintroducido en varios lugares, pero continúa estando en peligro de extinción.
El género Attagis está integrado por dos especies, las que son denominadas popularmente agachonas grandes o perdicitas cordilleranas. Pertenece a la familia de aves Thinocoridae, y sus especies se distribuyen en el oeste y sur de América del Sur.
Características generales[editar]
Superficialmente se ven similares a las perdices, tanto en la apariencia general como en la estructura y forma del pico, de estructura robusta. Sus patas son cortas y amarillas; y alas largas y puntiagudas. Son aves voluminosas, con pesos que llegan a 400 gramos y 28 cm de longitud total. El dorso y pecho es aperdizado o escamado, mientras que el resto ventral es blanco o canela, según la especie.
Son aves gregarias, terrícolas, pasivas, pero de vuelo rápido.
Si bien el orden Charadriiformes lo integran especies fundamentalmente carnívoroas obligadas, las aves de este género se han adaptado a una dieta vegetariana de semillas y hojas, en especial brotes.
Se reproducen en la temporada cálida; depositan de 2 a 3 huevos en un hoyo poco profundo en el suelo. Apenas salen del cascarón, los polluelos son capaces de caminar y alimentarse.
Distribución y hábitat[editar]
Sus especies se encuentran desde altitudes superiores a los 4000 msnm en la cordillera de los Andes hasta el nivel del mar en el extremo sur continental, y desde las montañas de Ecuador, Perú, Bolivia, la Argentina, y Chile, hasta la Patagonia, llegando por el sur hasta el cabo de Hornos.2
Especies y distribución[editar]
- Attagis gayi (Saint- Hilaire y Lesson, 1831) - agachona grande.
- Attagis malouinus Boddaert, 1783 - agachona patagónica o perdicita cordillerana austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario