Un azusayumi (梓弓?) es un arco musical japonés hecho de la madera de catalpa (梓 azusa?). El toque del azusayumi forma parte de algunos rituales sintoístas.
Antiguamente se realizaba el toque musical del arco durante los rituales y los nacimientos con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. Actualmente el azusayumi se utiliza en dos actividades: durante el Año Nuevo, en donde se lleva a cabo un festival de arquería llamado matsuriyumi (祭り弓?), en el que se determina la buena fortuna del año que comienza. La segunda actividad es mediante la adivinación de la fortuna, en las que las sacerdotisas que ejecutan se llaman azusamiko (梓巫女?).1
En la poesía japonesa, la palabra azusayumi funciona como un makurakotoba (palabra acolchada), o palabra decorativa muy usada en la poesía clásica tales como el Man'yōshū.
Bachi, también Batchi o Buchi, es el nombre de los palos de maderarectos utilizados para hacer sonar los tambores taiko japoneses, y también, escrito como 拨, del plectro o púa para instrumentos de cuerda como el shamisen y Biwa.
Los bachi se fabrican en una amplia variedad de tamaños y materiales, en función del parche que deberá batir. Un bachi de tamaño medio es de aproximadamente 22 mm de diámetro, 400 mm de largo y está fabricado con una madera dura como ser la de roble, siendo adecuados para una amplia variedad de estilos de interpretación. Un bachi para hacer sonar un tambor más grande, como el O-Daiko sería más grande, tanto en su grosor como en longitud. De manera similar, bachis más pequeños se utilizan para tambores más reducidos.
Otras maderas de uso común para fabricar un bachi son: (nombres japoneses entre paréntesis)
- Arce (Kaede)
- Pino (Matsu)
- Ciprés (Hinoki)
- Magnolio (Hou)
- Haya (Buna)
- Bambú (Take)
La madera de magnolio es una de las maderas más ligeras y suaves, más adecuada para ejecutar pequeños tambores con un ataque agudo. En un tambor más grande, sin embargo, un bachi hou por lo general suena apagado y plano, ya que es demasiado ligero para atacar el grueso parche con la energía suficiente para generar los tonos más bajos del tambor. También es demasiado blando para tocar en el borde del tambor (en kuchi shokase llama "ka"").
El Hinoki (ciprés) es un poco más difícil de hacer sonar que el Hou (magnolio), y suele ser más barato también. En el extremo opuesto, un Bachi kashi (roble) es pesado y duro. Produce un buen sonido durante la ejecución con grandes Taikos, pero en un tambor más pequeño, amortigua los armónicos más altos del instrumento, y los sonidos que produce son más apagados.
Los tambores Taiko forman parte de una forma de arte muy visual, y por lo tanto los bachis en ocasiones son decorados con campanillas y/o borlas para su uso durante la interpretación.
Binzasara es un instrumento de percusión tradicional japonés utilizado en composiciones folclóricas, bailes rurales y el teatro kabuki. El instrumento se compone de muchas piezas de madera en forma de placas, enlazadas con un cordón de algodón. Dispone de unas asas en ambos extremos con las que se hace sonar la pila de placas de madera mediante movimientos ondulatorios.
La biwa (琵琶?) es un instrumento de madera y música tradicional japonesa. Similar a un laúd de mástil corto con trastes, es una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa.
La biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa de la serpiente blanca de la religión sintoista.
Historia[editar]
La biwa llegó a Japón de China durante el periodo Nara (710-759 d. C.). Se conservan como cinco instrumentos de esta época en el Shōsōin, la casa del tesoro nacional de Japón. Uno de ellos es un raro ejemplo de biwa gogen (五玄琵琶) de cinco cuerdas, decorado con temas típicos de Asia Central, incluyendo un camello. Este instrumento es seguramente único entre los de su tipo en Asia. Intérpretes de biwa errantes, similares a los trovadores, eran conocidos como biwa hoshi (琵琶法師).
La interpretación de música con biwa casi llega a extinguirse durante el periodo Meiji, a medida que la música y los instrumentos occidentales se iban popularizando.
Tipos[editar]
Hay principalmente seis tipos que se caracterizan por el número de cuerdas, sonidos que pueden producir, tipo de plectro y su utilización. Dado que la biwa no se toca en la afinación temperada, los tonos se aproximan en lo posible de la nota más próximada.
Biwas clásicas[editar]
- Biwa gagaku (雅楽琵): de cuatro cuerdas y cuatro trastes, se utiliza exclusivamente para el gagaku. Produce unos sonidos distintivos llamados Ichikotsuchō (壱越調) y Hyōjō (平調). Su plectro es pequeño y fino y está hecho de un material duro como la madera de boj o el marfil. No se usa para acompañar el canto. En el gagaku, se denomina gakubiwa (楽琵琶).
- Biwa mōsō (盲僧琵琶): de cuatro cuerdas que se usa para tocar mantras y canciones budistas. Su plectro varía tanto en tamaño como en materiales. Los de cuatro trastes están afinados en MI, SI, MI y LA, los que tienen un quinto traste tienen las cuerdas afinadas en SI, mi, fa sostenido y fa sostenido y los que tienen seis trastes están afinados SI bemol, Mi bemol, Si bemol y si bemol.
Biwas de los periodos medio y Edo[editar]
- Biwa heike (平家琵琶), también denominada Hey-kioku: con cuatro cuerdas y cinco trastes que se utiliza para tocar la “El cuento de Heike” -un relato épico que narra las luchas entre los clanes Minamoto y Taira por el control del Japón de finales del siglo XII. Su plectro es algo mayor que los de biwa gagaku. Se afinan en LA, do, mi, la o en LA, do sostenido, mi y la.
- Biwa satsuma (薩摩琵琶): de cuatro cuerdas y cuatro trastes popularizada durante el periodo Edo en la provincia de Satsuma (actualmente Kagoshima) por Shimazu Nisshinsai. Su plectro es más ancho que el de los demás tipos de biwa. Según la creencia popular, esto se debe a su popularidad entre los samurái –el plectro se usaba también como arma (William P. Malm, Traditional Japanese Music and Musical Instruments).
Las notas están ajustadas a la voz del intérprete y su afinación es LA, MI, LA, SI. La más eminente intérprete de biwa satsuma del siglo XX fue Kinshi Tsuruta (1911-1995), quien desarrolló sus propia versión del instrumento, que ella denominó como biwa Tsuruta. Ueda Junko, una de las mejores discípulas de Tsuruta, continúa encarnando la tradición en la interpretación de este instrumento.
Biwas modernas[editar]
- Biwa chikuzen (筑前琵琶): de cuatro cuerdas y cuatro trastes o de cinco cuerdas y cinco trastes, que fue popularizada durante el periodo Meiji por Tachibana Satosada. Su plectro es algo más pequeño que el de la biwa satsuma. La afinación de la versión de cuatro cuerdas es SI, mi, fa sostenido y si, y la del instrumento de cinco cuerdas es mi, SI, mi, fa sostenido y si. Dos escuelas de biwa chikuzen son Asahikai and Tachibanakai. Es popularmente utilizada por las intérpretes femeninas de biwa.
- Biwa Nishiki (錦琵琶): de cinco cuerdas y cinco trastes popularizada por Suitō Kinjō'. Su plectro es el mismo que se usa con la biwa satsuma. Se afina en do, Sol, do, sol y sol.
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